La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentó un informe en el que expresa 40 millones de hogares en Latinoamérica no tiene accesos a internet y señala que el servicio "ha sido crucial para el funcionamiento de la economía y la sociedad" durante la pandemia y que "también puso de relieve las desigualdades en el acceso a internet. Hay más de 40 millones de hogares desconectados. La mitad de ellos están en las dos quintas partes más pobres, esto es un problema en prácticamente todos los países".
El informe puntualiza en que "el 60% de los hogares y el 67% de los 650 millones de habitantes de América Latina utilizan internet", y que en países como Brasil y Chile, "más del 60% de los hogares de la quinta parte más pobre de la población tiene conexión a internet" mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú "solo el 3% lo tiene".
Cepal, en el reporte expresó que los países de América Latina y el Caribe "han adoptado medidas para promover el uso de soluciones tecnológicas y garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones" pero que está accionar "está limitado por brechas en el acceso y uso de estas tecnologías y velocidades de conexión".
El organismo propuso que para dar conectividad y accesibilidad de las tecnologías digitales, se debe garantizar una "canasta básica de tecnologías de la información" compuesta por una computadora portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para hogares desconectados, a un costo anual inferior a 1% del PIB.
También propone desarrollar "sociedad digital inclusiva" para poder impulsar la transformación productiva, promover la confianza y la seguridad digital, fortalecer la cooperación digital regional y avanzar hacia un "estado de bienestar digital" que promueva igualdad en esa área.
Cepal evaluó que durante los aislamientos obligatorios hasta el momento, el teletrabajo aumentó un 324% entre el primer y segundo trimestre de este año. Sin embargo, el 79% de los empleados no pudieron continuar con sus actividades vía remota, y solo el 21,3% pudo acceder al trabajo en línea.
En educación, alrededor de 32 millones de niñas y niños no contaron con acceso a Internet, mientras que el 46% de los estudiantes de la región viven en hogares sin conexión.
"Para garantizar una educación inclusiva e igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo del ciclo educativo, no solo se debe aumentar la conectividad y la infraestructura digitales, sino también las habilidades digitales de docentes y docentes, así como la adecuación de los contenidos educativos para el campo digital” agregó Cepal.
El informe señala que internet mitigó el impacto en las empresas, que aumentó el número de páginas virtuales en un 800% en Colombia y México, y alrededor de 360% en Brasil y Chile.
En junio de 2020, la presencia online de empresas minoristas aumentó un 431% en comparación con junio de 2019.
© iPuntoTV 2020
30.08.20 16:11