Empresas de conectividad y contenidos de la región y especialistas TIC debatieron sobre las reglas para el uso responsable e innovador de la Inteligencia Artificial, herramienta para reducir la brecha digital y garantizar acceso a la salud, la educación y las nuevas oportunidades de la economía del conocimiento.
La reducción de la brecha tecnológica, que actualmente afecta a 220 millones de personas en América Latina, la generación de habilidades digitales y la evolución de las regulaciones para promover la innovación son las claves para que la economía de la región pueda aprovechar el desarrollo vertiginoso que está experimentando la Inteligencia Artificial (IA), generando inclusión y mejores accesos a la educación, a la salud y al desarrollo productivo.
Esa es la conclusión de un debate que reunió a representantes del centro de pensamiento Wilson Center, con sede en Washington; funcionarios del Gobierno argentino; académicos de la UBA; AmCham; la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); Vrio Corp y otras tecnológicas como Google y Globant.
Las deliberaciones en la que se analizó el papel fundamental de la IA para la economía actual fueron promovidas por el Programa Latinoamericano del Wilson Center, con el apoyo estratégico de Vrio Corp, y se llevaron adelante en las oficinas de DIRECTV Argentina, en Buenos Aires.
“El objetivo es acelerar la transformación digital e incluir a pueblos remotos. Más conectividad es más acceso a la salud, la educación y al sistema financiero para millones de personas que hoy están al margen. Incluso, las pymes -clave en la generación de empleos en la región- necesitan estar conectadas para poder crecer”, dijo Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center.
Carlos Magariños, director de Asuntos Externos y Estrategia Global de Vrio Corp, expresó que estos debates se materializarán en las decisiones que el G20 tome a partir de noviembre con las recomendaciones para la transformación digital elevadas recientemente por el B20.
“Los países no pueden desplegar todo su potencial sin una conectividad sólida y tener una regulación de la IA que promueva el desarrollo y uso responsable de esta prometedora tecnología. Esa visión forma parte de las recomendaciones que el presidente de Vrio Corp., Darío Werthein, promueve ahora desde su rol de copresidente del Grupo de Transformación Digital del B20, y que próximamente los jefes de Estado de las principales economías del mundo discutirán en Brasil.”, comentó Magariños.
La secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Maryleana Méndez, comentó que “la IA es una tecnología habilitadora que va a complementar a las personas y va a generar bienestar y mayor desarrollo de los países”.
En ese sentido, Méndez agregó: “El desafío que tenemos por delante es el de engancharnos al desarrollo global de la IA para ampliar el desarrollo de la región”.
En América Latina, en promedio, casi el 50% de la población tiene acceso a la banda ancha cuando en Europa Occidental, por ejemplo, la cobertura es del 90%. Afortunadamente, la IA pude ayudar a resolver ambos retos, dijeron los especialistas en el evento organizado por el Wilson Center y Vrio Corp. Y coincidieron en que la capacidad de procesamiento de datos y de información puede brindar mejores prácticas para desplegar recursos de manera más eficiente.
“Consecuentemente, naciones con infraestructura sólida y una mejor conectividad contribuirán a formar una fuerza laboral digital y competitiva con la IA”, añadió Magariños. E indicó que Argentina tiene el objetivo de convertirse en un hub digital y de IA internacional, y destacó el fuerte potencial del país que ha visto surgir más de una decena de empresas unicornios, con talento humano local y calidad de sus emprendimientos.
© iPuntoTV 2024
21.10.24 21:18