Se lanza programa con BID y ABDE para inversión de pequeños ISPs
Brasil


El ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, lanzó este martes (24) el programa Acessa Crédito Telecom para ampliar el apoyo del Gobierno Federal a los proveedores regionales de Internet con recursos del Fondo de Universalización de Servicios de Telecomunicaciones (Fust). La iniciativa fomentará la expansión de la infraestructura de banda ancha fija en el país, principalmente en ciudades de menos de 30 mil habitantes.

"Estamos comprometidos a promover el acceso equitativo a Internet y a los servicios de comunicación en todo el país, reduciendo las discrepancias regionales y brindando igualdad de oportunidades para todos los brasileños", dijo el ministro Juscelino Filho.

Agregó que los recursos que se destinan a proyectos de conectividad que “no sólo ampliarán la infraestructura de telecomunicaciones, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, abriendo puertas a la innovación, la educación, la salud, el empleo y el desarrollo de nuestros jóvenes”.

La previsión es que ampliar la cobertura de conectividad digital en estas ciudades beneficiará a alrededor de 2,5 millones de personas. La iniciativa incluye el despliegue de cables de fibra óptica y la instalación de equipos de telecomunicaciones con funciones de ahorro energético en toda la infraestructura, entre otros. La iniciativa es una asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE).

A partir de un préstamo de 100 millones de dólares (550 millones de reales al tipo de cambio actual) ya aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se creará un mecanismo de garantía para los préstamos del Fust. Con esto, los pequeños proveedores, que actualmente no cumplen con los avales bancarios, podrán solicitar crédito y acceder a los recursos del Fust.

“Hace unos años, Fust era considerado un fondo perdido, que ya había recaudado miles de millones y no se había utilizado ni un centavo. Y hoy, bajo el liderazgo del Ministro Juscelino, Fust tiene un comité en funcionamiento, con proyectos en proceso de financiación y, ahora, con el apoyo del BID, con una importante cantidad de recursos para apoyar la conectividad en Brasil, que seguramente serán bien recibidos. por todos aquellos que ofrecen conectividad”, afirmó Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Ampliación de redes
El especialista en telecomunicaciones del BID, Luis Guillermo Alarcón, dijo que en los municipios de menos de 30 mil habitantes hay una presencia muy fuerte de pequeños proveedores de internet, que han crecido mucho desde 2015 y hoy tienen más del 90% del mercado en el interior del país. el país.

“Ellos son los que verdaderamente están universalizando el acceso a la banda ancha y este escenario es un paso importante para lograr que la financiación llegue a estos emprendedores en condiciones favorables. Por eso, apoyamos con orgullo este programa”, destacó.

Además, se aumentará el número de agentes financieros que operan Fust para distribuir sus inversiones en todo el país. Hasta entonces, sólo el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) operaba el fondo y los operadores más pequeños tenían dificultades para cumplir con los requisitos para adquirir crédito de la institución, que tiene procedimientos más rigurosos que los que generalmente siguen las grandes empresas.

Sin embargo, el Consejo Directivo del Fust aprobó que nuevos agentes financieros también puedan operar los recursos del fondo, incluso para ampliar la infraestructura de telecomunicaciones del país en municipios de menos de 30 mil habitantes.

Una de las formas de lograrlo es a través de la banca estatal de desarrollo, que tiene la capacidad de llegar a estos proveedores de acceso, además de un mayor interés en la iniciativa para ampliar su lista de operaciones. Sin embargo, también pueden participar bancos privados.

La directora de la ABDE, Márcia Maia, destacó el importante papel que el sistema nacional de desarrollo viene desempeñando en el desarrollo del país.

“Con total convergencia con el sector de las telecomunicaciones, destaco el papel del Sistema Nacional de Desarrollo en el financiamiento de la innovación, uno de los principales motores del desarrollo. En los últimos meses, ABDE ha reforzado la importancia del crédito como herramienta indispensable para impulsar la innovación en diversos sectores de la economía. El acceso facilitado al crédito permite a las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, invertir en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, ampliando su capacidad de competir en el mercado global”, destacó.

© iPuntoTV 2024

24.09.24 18:08


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: