México
Radio Centro y Cadena 3 se adjudicaron las licencias para cadenas de TV abierta
Ifetel, tras abrir las ofertas económicas de los postores en la licitación por las dos nuevas cadenas de TV abierta digital, resolvió el proceso adjudicando las licencias a Grupo Radio Centro y Cadena 3.
Así concluye la subasta en los tiempos establecidos originalmente y técnicamente, si bien en el arranque hubo seis postores, al cierre del proceso solo participaron los dos adjudicatarios.
También se cierra una larga aspiración del Gobierno de México, no sólo de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, sino de sus antecesores, que trataron de impulsar la creación de más cadenas de TV comercial en el país.
Además, el gobierno impulsa la expansión de la cobertura de la televisión pública.
Los vencedores de la subasta son grupos que ya participan en la industria de medios.
El Grupo Imagen Multimedia, que es encabezado por Olegario Vázquez Aldir, hoy se encarga de la producción de los canales Excelsior Televisión y Cadena3 y además controla las radios FM Imagen y Reporte 98.5, además del diario Excélsior. Además es propietario del club de fútbol Gallos de Queretaro.
De acuerdo con las previsiones que anticipó, el grupo planea volcar una inversión por US$ 670 millones en los próximos tres años, para la creación de infraestructura para la cadena de TV abierta.
En principio, se estima que la programación del nuevo canal seguirá los lineamientos de Cadena3, con producciones propias como telenovelas entre otros géneros.
Por su parte el Grupo Radio Centro, es presidido por Francisco Aguirre, tiene fuerte presencia en el segmento de radio con estaciones de FM como Radio Centro, Radio Universal, Joya y Alfa, entre otras.
Anteriormente, la familia Aguirre controló Canal 13.
En el negocio de la televisión abierta de México, compiten dos cadenas comerciales: Televisa, que controla el 60% del mercado y TV Azteca, el 30%.
Los adjudicatarios tendrán 30 días para cancelar su oferta económica y hasta tres años para alcanzar la cobertura total con las emisiones de sus canales.
Ifetel, entre las previsiones que incluyó en la licitación, estimó que las nuevas cadenas deberán formalizar una inversión anual de US$ 240 millones cada uno para generar contenidos propios y ser competitivos y estimaron que dentro de los próximos cinco años, podrían llegar a un 8,5% de cuota de mercado.
© ipuntotv.com 2015
Gracias por informarse en
12 de marzo de 2015