Internacional
Telefónica reporta un 2,6% de crecimiento orgánico en sus operaciones globales
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en el informe de presentación de resultados que “la ejecución de la estrategia de transformación en los últimos años y el evidente cambio de tendencias que se está produciendo nos llevan a incrementar el nivel de ambición para los dos próximos años. La evolución de las operaciones, la fortaleza de nuestro balance y el entorno presentan evidentes signos de mejora y se reflejan en una aceleración del crecimiento rentable y sostenible de la Compañía”.
• Los ingresos suman 50.377 millones de euros en el conjunto del año y presentan una aceleración generalizada del crecimiento orgánico en la práctica totalidad de los países. Al mismo tiempo, las medidas de eficiencia y simplificación sitúan la rentabilidad en niveles sólidos, con un OIBDA de 15.515 millones de euros y un margen de OIBDA del 30,8% en el conjunto del año.
• Durante el cuarto trimestre, tanto los ingresos (12.399 millones de euros) como el OIBDA (3.190 millones de euros) se ven impactados por el ajuste del tipo de cambio en Venezuela, que resta 2.187 millones de euros a los ingresos y 1.379 millones de euros al OIBDA, también afectado por la provisión por gastos de reestructuración.
• La inversión de Telefónica crece el 16,9% interanual orgánico y suma una cifra récord de casi 9.500 millones de euros en 2014, que incluyen 1.294 millones de euros de adquisición de espectro. Este esfuerzo inversor implica un avance considerable en la modernización y diferenciación de las redes y fortalece la transformación de la Compañía hacia una Telco Digital que garantice un mayor crecimiento sostenible futuro.
• Telefónica ha mantenido una fuerte disciplina financiera en 2014. A cierre del ejercicio, el nivel de deuda se sitúa en 45.087 millones de euros, debido al efecto Venezuela, que impacta en 2.341 millones de euros. La deuda se situaría en 31.705 millones de euros y el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre OIBDA) en 2,15 veces, tras el cierre de la venta prevista de O2 UK y el ajuste cambiario de Venezuela.
• El comportamiento del beneficio neto en 2014 frente al del año 2013 está afectado por varios impactos extraordinarios, producidos especialmente en el cuarto trimestre (dotaciones no recurrentes, ajuste cambiario en Venezuela y provisión de gastos de reestructuración, entre otros). Descontando estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros (-18,6%).
• En 2014, la generación de caja libre de Telefónica se traduce en 3.817 millones de euros, equivalentes a 0,83 euros por acción, lo que permite cubrir ampliamente el pago en efectivo del dividendo del ejercicio, que supone únicamente el 55% del flujo de caja por acción.
• En términos operativos, la Compañía cuenta a finales de 2014 con 341 millones de accesos que crecen el +6% interanual. Destaca especialmente el comportamiento de los servicios de alto valor, con crecimientos interanuales del +11% y del+39% en móviles de contrato y smartphones, respectivamente.
España, Brasil y Alemania se consolidan como los principales mercados del Grupo Telefónica, donde la Compañía ha fortalecido su posición competitiva:
TELEFÓNICA HISPANOAMÉRICA (VARIACIONES INTERANUALES EN TÉRMINOS ORGÁNICOS)
En el año 2014 Telefónica Hispanoamérica ha consolidado la tendencia de fuerte crecimiento en términos orgánicos tanto de ingresos como de OIBDA. Asimismo, destaca especialmente el incremento del margen OIBDA en la mayoría de los países de la región y especialmente en México, Colombia y Chile, acompañado de una fuerte intensidad comercial que resulta en un volumen de altas significativamente superior a años anteriores.
Así, los accesos totales alcanzan 131,6 millones a cierre de diciembre 2014 (+3% interanual). Los accesos móviles ascienden a 110,3 millones (+3% interanual) apoyados tanto en el crecimiento del segmento contrato (+4% interanual) como del segmento prepago (+3% interanual), mientras que respecto a la evolución operativa del negocio fijo, los accesos del negocio tradicional se sitúan en 13,4 millones, Los accesos de banda ancha se sitúan en 5,4 millones (+6% interanual) con una ganancia neta de 64 mil accesos en octubre-diciembre y los accesos de TV de pago crecen un 14% interanual hasta los 2,4 millones.
Los ingresos ascienden a 13.155 millones de euros en el año 2014, un 14,6% más que en 2013, tras acelerar nuevamente el crecimiento interanual en el último trimestre (+18,2%; +14,1% en el tercero). En términos reportados, los ingresos descienden un 22,0% interanual en el conjunto del año y 49,4% en el cuarto trimestre afectados por la evolución de los tipos de cambio, tras la decisión de la Compañía de adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SICAD II, al adaptarse mejor a la situación del negocio en Venezuela, así como por la depreciación de otras monedas, principalmente el peso argentino y el peso chileno. Los gastos por operaciones ascienden a 9.284 millones de euros en el año 2014 con un incremento interanual del 13,6%.
El OIBDA alcanza 4.068 millones de euros en el año 2014 creciendo interanualmente un 16,4% (+15,6% interanual en el último trimestre del año), con un margen OIBDA que se sitúa en el 30,9% en enero-diciembre.
El CapEx totaliza 2.842 millones de euros en el conjunto del año, con un incremento del 29,1% interanual orgánico. El fuerte esfuerzo de inversión está principalmente enfocado en el despliegue de la red LTE en la mayoría de los países de la región; así como en el despliegue de red de banda ancha fija con el foco estratégico en un progresivo aumento de velocidades y digitalización.
TELEFÓNICA BRASIL (VARIACIONES INTERANUALES EN TÉRMINOS ORGÁNICOS)
Durante el año 2014 Telefónica Brasil ha reforzado significativamente su posición competitiva en el mercado. En el negocio móvil, el foco estratégico en calidad e innovación ha permitido afianzar su liderazgo en los segmentos de mayor valor, capturando más de la mitad de los clientes en el segmento de contrato en el año y más del 38% de los nuevos accesos LTE. En el negocio fijo, se ha avanzado significativamente en el proceso de transformación de la Compañía, acelerando el despliegue de la red de fibra (4,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas; 375 mil clientes conectados) e incrementando notablemente los accesos de TV de pago (+20% interanual).
Por otro lado, en el cuarto trimestre se ha adquirido el espectro adjudicado en la licitación del 30 de septiembre de 2014 de uno de los tres bloques nacionales en la banda de 700 MHz para la prestación de servicios LTE (889 millones de euros que incluyen tanto el coste por la licencia de uso como por la limpieza del espectro radioeléctrico).
Telefónica gestiona en Brasil 95,6 millones de accesos, un 3% más respecto a diciembre de 2013, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago.
Respecto a los resultados económicos-financieros cabe recordar que se encuentran afectados por la reducción de tarifas de interconexión llevadas a cabo el 26 de febrero de 2014 en el negocio móvil (-25,0%), la reducción de la tarifa minorista fijo-móvil (VC: -13,0%) y la reducción de la cuota básica establecida por Anatel en el negocio fijo (objetivo de trasladar al cliente los beneficios obtenidos por la fusión de los negocios fijo y móvil), impactando en los resultados desde junio de 2014.
Los ingresos ascienden a 11.231 millones de euros presentando un crecimiento interanual del 0,5%. Los ingresos del cuarto trimestre decrecen un 0,3% interanual por el impacto positivo registrado en el mismo periodo del año anterior de una reversión de impuestos (58 millones de euros; contribuyendo con -1.8 p.p. a la variación interanual). Los gastos por operaciones en el año 2014 (7.742 millones de euros) permanecen prácticamente estables frente al año anterior.
Así, el OIBDA totaliza 3.543 millones, crece un 0,9% interanual en 2014 (-1,3% en el trimestre). El impacto regulatorio minora 3,9 p.p. la variación anual (-3,8 p.p. en el trimestre). El margen OIBDA se sitúa en el 31,5% en el ejercicio (+0,1 p.p. interanual) y en el 32,6% en el trimestre
(-0,4 p.p. interanual).
El CapEx totaliza 2.933 millones de euros en 2014 (+15% interanual en términos orgánicos, excluyendo 889 millones de euros por la adquisición de espectro en el cuarto trimestre de 2014; así como 185 millones de euros registrados en 2013), habiéndose destinado principalmente al despliegue, calidad y capacidad de las redes móviles, y al despliegue de la red de fibra.
© ipuntotv.com 2015
Gracias por informarse en
26 de febrero de 2015