Argentina
El Congreso aprobó la Ley Argentina Digital y se anticipa que habrá demandas en su contra
La cámara de diputados de la nación aprobó por mayoría la Ley Argentina Digital y para que quede en vigor, sólo resta que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley que ya contaba con la aprobación del Senado recibió modificaciones a su concepción original, entre las que se cuentan la prohibición para que las empresas de telefonía entreguen servicios de televisión satelital y fortaleció la creación de un organismo contralor de las telecomunicaciones, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras.
Atentos a la evolución del proyecto, las grandes empresas de telecomunicaciones dejaron entrever que en el futuro inmediato harán presentaciones judiciales contra los alcances de la nueva ley. Entre las que harían demandas se encuentran Cablevisión de Argentina, que mantiene una controversia judicial por aplicación de la Ley de Medios y las telcos Telecom y Telefónica.
Entre los puntos más destacados que es la creación de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyos poderes estarán por encima de la Secretaría de Comunicaciones, Comisión Nacional de Comunicaciones, Argentina Soluciones Satelitales (ARSAT), Correo Oficial, Comisión Nacional de Actividades Especiales y plan Argentina Conectada.
El organismo también controlará el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, que se conforma con los aportes que realizan las empresas de telefonía, equivalentes al 1% de su facturación mensual.
Este fondo recibe transferencias desde el 2010 y en la actualidad cuenta $ 2.300 millones y recibe 70 millones todos los meses.
La ley a su vez, regulará las condiciones de interconexión de las redes, algo que despierta diferentes interpretaciones que van desde una cerrada aprobación hasta un enconada oposición.
A la vez, la nueva ley modifica el alcance de la Ley de Medios de Comunicación audiovisual, al habilitar a las telefónicas para entregar servicios de televisión por redes. Básicamente, las telcos quedaron habilitadas para entregar servicios de IPTV, para los que cuentan con la infraestructura de red.
Otro punto en cuestión que cobra relevancia con esta ley es la situación de Telecom Argentina. El Grupo Fintech tiene pendiente una opción de compra sobre la Telco actuamente controlada por Telecom Italia y a la vez, controla el control del 40% de Cablevisión. Por la nueva ley, Grupo Fintech en caso de que el ente regulador apruebe la compra del control accionario de Telecom Argentina, no tendría que desprenderse de sus activos audiovisuales, es decir su porción accionaria en Cablevisión.
Los expertos señalan que en lo inmediato, la ley no generará cambios que serán advertidos por los usuarios. Tampoco advierten que vaya a promover transformaciones de fondo y sostienen que más allá de las posiciones políticas, las modificaciones realizadas al proyecto de la ley terminaron obrando como un neutralizador de los alcances de la normativa. Básicamente, expresan, la nueva ley mantendrá el status quo de la industria de telecomunicaciones.
Donde sí habrá cambios es en el poder de control de parte del gobierno y que entre otras cosas podría permitir una mayor intervención de los reguladores y por ejemplo, exigir la separación funcional de un operador.
© ipuntotv.com 2014
Gracias por informarse en
17 de diciembre de 2014