Colombia
Afirman que doscientas comunitarias cesaron por cambio de regulación
Durante la apertura de ComuTV, evento que se desarrolla en Medellín, Colombia, se expuso que desde que se hizo efectiva la aplicación de la resolución de la Autoridad Nacional de Televisión para actualizar la actividad de las empresas incluidas en lo que se denomina, TV comunitaria, se produjo la desaparición de doscientas operaciones de estas características.
En su momento, de acuerdo con estadísticas divulgadas por los organismos reguladores de Colombia, existían en el país casi setecientas operaciones de TV Comunitaria.
ANTV envió en su momento notificaciones sobre la caducidad de licencias a más de ciento cincuenta de operaciones, lo que derivó muchas de ellas cesaran su actividad.
La autoridad regulatoria de Colombia impulsó en su momento una regulación del sector, que se estima brinda o entregaba servicios a alrededor de 420 mil usuarios, lo que fue tomado por los operadores de TV comunitaria, una resolución que los obligaba a convertirse en operaciones de TV paga.
Entre las condiciones que imponía la autoridad, fue la reducción a un máximo de 6 mil usuarios permitidos y la cantidad de canales codificadas que podían entregar.
Las empresas de TV comunitaria son sin ánimo de lucro y su operatoria está restringida a la entrega de servicios de televisión por suscripción y no entregar otros servicios de telecomunicaciones.
Los operadores de TV comunitaria expresan que en las condiciones actuales mantener su actividad es inviable.
En la actualidad, se sostiene que los operadores de televisión comunitaria están dispuestos a vender o ya lo hicieron, su cartera de clientes a inversores interesados en ingresar dentro del negocio de televisión paga.
Colombia es un mercado donde las cifras divulgadas por los organismos oficiales son contradictorias. Por un lado, ANTV sostiene que existen 4,75 millones de usuarios de TV paga en el país, mientras que el Instituto de Estadísticas de Colombia, divulgó en su último relevamiento que en el país hay 6,2 millones de hogares con servicios de TV restringida.
A la vez, estadísticas extraoficiales, como la que divulga Lamac, sostiene que el mercado tiene un alcance de 8,5 millones de hogares que reciben TV paga y lo que supone una penetración superior al 85%, registro que sería uno de los más alto de la región.
En off, son muchas las voces que sostienen que la TV comunitaria es una forma que se utiliza para subreportar suscriptores o encubrir operaciones de TV paga de mayor envergadura.
© ipuntotv.com 2014
Gracias por informarse en
09 de octubre de 2014