Colombia
ANTV se pronunció sobre diferendo entre operadores de TV paga y TV abierta
El esperado pronunciamiento de ANTV sobre el diferendo que surgió entre operadores de TV abierta (RCN y Caracol) y de TV paga (UNE, DirecTV, Claro, Telefónica y otros) se produjo y refleja un espíritu contemporizador para las partes.
ANTV confirmó que los operadores de televisión paga están obligados a transportar señales de los canales nacionales y públicos de televisión abierta en sus parrillas de programación, sin costo para los suscriptores.
A la vez, dejó abierta la opción de que sean los operadores de TV abierta quienes decidan el formato (analógico o HD) que entregarán a los operadores de TV paga para su retransmisión, pero remarcó que esto forma parte del cumplimiento que se debe dar al mandato constitucional, en el que se garantiza el derecho de los colombianos de acceder libremente a la televisión nacional.
De este modo los operadores de televisión abierta tienen el derecho de elegir el estándar de las señales que retransmitirán obligatoriamente en sus señales, sin contraprestación alguna a su favor o con cobros para los usuarios.
Los operadores de televisión abierta en Colombia, lanzaron sus señales en formato HD y estas fueron incorporadas a las grillas de los operadores de TV paga, sumadas a las de los estándares analógicos. Además, trabajan en la producción de señales destinadas a la distribución de televisión por suscripción.
ANTV dejo en claro que prohíbe a los operadores de TV abierta de dejar inactiva su señal bajo pretexto de la cancelación de derechos económicos.
Quedó abierta la posibilidad de que los operadores negocien la posibilidad de incorporar a la grilla de TV paga la señal HD, en caso de que la que entreguen sea la de estándar analógico.
El diferendo entre los operadores de TV paga y TV abierta se originó cuando estos últimos exigieron un pago por la retransmisión de sus señales HD algo que fue rechazado.
Esto promovió que la Superintendencia de Industria y Comercio emitiera una medida cautelar a favor de la petición de los operadores de TV abierta ordenando a los operadores de TV paga a abstenerse de retransmitir las señales de Caracol y RCN.
ANTV solicitó a la Superintendencia suspender dicha medida cautelar, pero esta fue mantenida.
Ahora se espera el pronunciamiento de la Superintendencia, que tiene carácter judicial y en caso de contradecir la declaración emitida por la ANTV, la dejaría sin efecto, por tratarse de una decisión administrativa.
© ipuntotv.com 2014
Gracias por informarse en
23 de setiembre de 2014