Seguinos en Twitter
Seguinos en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

cabezal nuevo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México
Avanza aprobación de leyes secundarias de reforma de telecomunicaciones

El senado de México aprobó en general el proyecto de las leyes secundarias de la reforma de las telecomunicaciones y en consecuencia, ahora será la Cámara de diputados la que deberá analizarlo para su aprobación definitiva, previo lo promulgue el poder ejecutivo que encabeza Enrique Peña Nieto. En caso de que los diputados hicieran modificaciones al proyecto, este regresará al Senado.

Básicamente, la legislación genera dos nuevas leyes: la ley de federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la del Sistema Público de radiodifusión. A la vez modifica a diez normativas vigentes entre las que se cuentan la de inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones, la del derecho de auto, el uso de internet y la administración pública federal.

Entre las disposiciones que promueve la ley y que son los más destacados se encuentran estos temas:

- Se establece que la fecha límite para la implementación de la televisión digital terrestre en México sea para el 31 de diciembre de 2015.

- Se define que para determinar la preponderancia de los operadores de telecomunicaciones se considere a cada sector y cada empresa (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por servicio específico (TV abierta, radio, telefonía fija y móvil, internet y TV paga). Esto implica que una empresa puede ser declarada en solo uno de esos sectores no en todos.

- A partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de telefonía no pueden imponer cobros con diferenciales por llamadas de larga distancia a teléfonos fijos o móviles.

- También se determina que los usuarios de móviles bajo la modalidad prepaga puedan consultar su saldo de manera gratuita.

- Los canales de TV deben incluir subtítulos y traducción en lenguajes a señalas y su principal noticiero, dirigido a favor de las personas con discapacidad.

- Ifetel puede generar condicionamientos para los contenidos audiovisuales. La sanción a quien viole esas reglas, será determinada por la Secretaría de la gobernación.

- Se permite la entrega de servicios internet de manera diferencial, es decir, que el operador puede ofrecer paquetes de internet con diferentes velocidades.

- Se establece que el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales son bienes de dominio público.

- En el caso de la inversión extranjera en concesiones de telecomunicaciones se solicitará la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

- Se establece que los concesionarios de TV restringida por satélite estarán obligados a retransmitir las señales radiodifundidas cuya cobertura sea igual o mayor al 50% del territorio nacional de mayor audiencia.

Para la televisión paga se reserva una investigación del mercado para determinar si hay agente preponderante o no y que se estima puede demandar varios meses para realizarse. Mientras tanto, no se puede afectar los alcances impuestos en la ley.

Otro de los capítulos de la nueva normativa se ocupa del posible ingreso de Telmex al negocio de televisión paga y determina un plazo de 18 meses para que este pueda producirse. Para producirse el “agente preponderante” podrá presentar a Ifetel un plan para la “separación estructural, desincorporación parcial o total de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores a efectos de reducir su participación nacional por debajo del 50% en el sector de telecomunicaciones”.

Una vez concretada la aprobación de esta ley por parte del Senado, el presidente Peña Nieto lo celebró expresando que esto permitirá “mayor competencia y mejores tarifas” en telecomunicaciones.

El proyecto tiene un apoyo abierto de cámaras empresarias como Canitec, entre otras.
También hay quienes sostienen que solo se promueven cambios no relevantes y una vez se ponga en marcha favorecerá para los agentes preponderantes se concentren aún más.


© ipuntotv.com 2014

volver

Gracias por informarse en

 





07 de julio de 2014