Colombia
Piden solución urgente a conflicto de retransmisión de TV abierta en TV paga
La Procuradora delegada para la vigilancia de la Función pública de Colombia, Fanny González, hizo un llamado urgente a los organismos estatales que intervienen en el conflicto por los derechos de retransmisión de los canales de TV abierta por sistemas de TV paga, desde su competencia le encuentren una solución inmediata-
Los organismos que intervienen son la Autoridad Nacional de Televisión, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicaciones.
La convocatoria es para que las partes enfrentadas, operadores de televisión abierta y operadores de TV paga, encuentren una salida al conflicto.
La intervención de la procuradora se debe a qué pueden afectarse los derechos establecidos en la Constitución Nacional y leyes, como el derecho a la información y argumenta que en este caso no sólo se deben contemplar los intereses económicos sino también el derecho de los colombianos a recibir las señales de televisión.
La controversia nació cuando los canales de TV abierta decidieron vedar el acceso de sus señales en formato HD a los operadores de TV paga bajo el argumento que era el estándar era un valor agregado por el que para retransmitirse debía pagar un precio adicional. Los sistemas de TV paga rechazaron esta petición.
Las emisoras de TV abierta interpusieron una denuncia por competencia desleal contra Une, DirecTV, Telefónica, Telmex y ETB.
La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una cautelar que determina que los sistemas de televisión por suscripción no podrán retransmitir la señal de RCN y Caracol, sin que tuvieran la previa autorización de ambos canales.
A poco de conocerse la resolución, RCN emitió una declaración en la que autorizaba a los operadores de TV por suscripción por cable, satelital y sistemas comunitarios, a retransmitir en forma gratuita su señal estándar y permitir así que todos pudieran ver el desarrollo de la Copa del Mundo Brasil 2014.
La cautelar emitida por la Superintendencia sostiene que trata de evitar la violación de los derechos de retransmisión previstos en normas nacionales, supranacionales andinas e internacionales.
También se determinó que el uso de las señales de RCN y Caracol, puede representar una ventaja competitiva para los operadores de TV paga.
Los alcances de la medida emitida por la Superintendencia, tienen efectos inmediatos.
Por su parte la Autoridad Nacional de Televisión, ante esta resolución emitió un pedido formal a la Superintendencia para que se reconsidere dentro de sus posibilidades la medida y que se evalúe los efectos que tendrá al ponerse en práctica.
El Ministerio TIC por su parte declaró que debe privar el derecho que tienen los colombianos de recibir las señales de televisión abierta y a la vez, el derecho de los usuarios de recibir los canales que se les ofrecieron cuando contrataron los servicios por suscripción.
© ipuntotv.com 2014
Gracias por informarse en
09 de junio de 2014