Argentina
Pymes proveedores de telecomunicaciones viven situación crítica
El presidente de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Pablo Perelmuter, advirtió hoy sobre la “situación crítica que atraviesa el sector, producto de las escasas inversiones de las grandes compañías de telefonía celular”, y señaló que “muchas empresas pymes están saliendo a buscar otros mercados, como el minero y el petrolero” para colocar sus productos.
Perelmuter se refirió de este modo al exponer en el panel “Los proyectos de ArSat”, realizado en el marco del “Curso de Desarrollo Profesional TV Digital y Telecomunicaciones: Estado, empresas, cooperativas”, organizado por Armed Forces Communications and Electronics Association (AFCEA).
“Las pymes estamos en una situación de subsistencia, muchas somos marginales en las telecomunicaciones y por eso hemos salido a buscar otros mercados, como el minero y el petrolero donde proveer nuestros servicios, porque allí reconocen nuestra calidad y somos valorados”, señaló el presidente de CAPPITEL.
Perelmuter explicó que “hoy las telco son tres o cuatro empresas que trabajan en forma muy coordinada para degradar la calidad de inversiones del servicio y maximizar la utilidad de sus accionistas” y cuestionó que “todos los planteos que se han hecho a los directorios de estas empresas no han sido escuchados”. “Es una relación muy asimétrica entre grandes y pequeños”, agregó el dirigente empresario.
Trazando un recorrido sobre la historia de las empresas de telefonía celular en la Argentina, Perelmuter recordó que “en los 90 vinieron con muchas ganas de invertir en la calidad del servicio, pero a partir de la crisis de 2001 se dieron cuenta que el negocio era la cantidad de abonados y así fueron degradando los presupuestos en Ingeniería para ampliar los de Marketing y Legales”. “Las empresas de telecomunicaciones dejaron así de plantearse una política de calidad, en función de una política de rentabilidad”, agregó.
En este contexto, el ingeniero remarcó que “abaratar costos es un tema mundial de las multinacionales, que terminó llevando a situaciones muy complicadas a los proveedores”.
Sumado a las escasas inversiones, el presidente de CAPPITEL mencionó que también “hay otros factores que contribuyen a la mala calidad del servicio de telefonía celular, como el colapso por la cantidad de tráfico de datos”.
“Tiene que haber una propuesta en donde se siente el Estado, con las pymes, las empresas de telecomunicaciones y todos los actores y hacer un planteo inteligente para resolver estos problemas, sino estamos resolviendo lo urgente y no planificamos a futuro”, cuestionó Perelmuter.
Y agregó: “Esto va más allá de las políticas de Gobierno. Las telco han ganado muchísima plata. Aun con limitaciones en girar divisas podrían invertir en calidad mucho más de lo que invierten”.
En cuanto a las políticas públicas encaradas durante los últimos, Perelmuter señaló que “son importantes los cambios que se llevan adelante desde la Secretaría de Comunicaciones” y remarcó que “ahora lo que falta es hacer una mesa de debate donde las pymes estén sentadas, para entre todos discutir cuál debe ser la política y cómo aportar para tener mejor calidad del servicio de telecomunicaciones”.
El presidente de CAPPITEL también destacó que “en los últimos años apareció el Estado”, y que “el INVAP es realmente es un ejemplo en calidad”. “Este es el camino”, finalizó.
El “Curso de Desarrollo Profesional TV Digital y Telecomunicaciones: Estado, empresas, cooperativas tiene por objetivo generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio sobre TV Digital, Telecomunicaciones y Cine Digital, y los roles a cumplir por el Estado, las empresas y las cooperativas, en el nuevo escenario a partir de la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios. Caso particular de los operadores pymes.
© ipuntoTV 2013
Gracias por informarse en