Argentina
La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la ley de medios. Grupo Clarín debe adecuarse a su alcance
La Corte Suprema de Justicia de la Argentina emitió su sentencia a favor de la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley 26.522 para Medios de comunicación audiovisuales.
De este modo la Ley sancionada en octubre de 2009 y promulgada en octubre de 2010 quedó en condiciones de ser aplicada en su totalidad y para todas las empresas e individuos que participen del negocio de televisión abierta, televisión paga y radiodifusión.
La controversia que llegó hasta el máximo tribunal fue por un amparo peticionado por el Grupo Clarín, que demandó la inconstitucionalidad de los artículos mencionados y en su momento obtuvo un amparo que le permitió mantenerse fuera del alcance de la normativa.
El fallo de la Corte Suprema impone que los artículos se adecuan al marco de la constitución nacional y no hizo lugar a la demanda del Grupo Clarín contra el Estado.
De acuerdo con los alcances del fallo, el Grupo Clarín deberá presentar en un plazo a determinar su plan de adecuación de sus activos , tal como lo hicieron otros grupos de medios de comunicación.
El Grupo Clarín, que hasta el momento no emitió opinión alguna sobre el fallo, controla a través de sus filiales Artear a las señales de televisión abierta Canal 13, Canal 7 de Bahía Blanca, 12 de Córdoba, 6 de Bariloche, 10 de Tucumán, 10 de Mar del Plata, 9 de Entre Ríos, 9 de Resistencia Chaco y 10 de General Roca y a las señales de TV paga Magazine, Metro, Todo Noticias, Quiero Música en mi idioma y tiene participación en la señal de deportes TyC Sports; a través de Cablevisión tutela las operaciones de las licencias de televisión paga que cuentan con tres millones setecientos mil clientes y que involucra a la división de internet, Fibertel y tiene presencia en doce provincias (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además tiene filial de TV paga en Uruguay. También controla a Radio Mitre, Radio Mitre Córdoba, Radio Mitre Mendoza y FM 100.
En el caso de Cablevisión y Fibertel, el Grupo Clarín controla el 60% de las acciones y el 40% restante está en poder del grupo de inversión Fintech.
En el caso de la televisión paga, existe una controversia sobre la cantidad de licencia que controla el Grupo Clarín (dice que posee 120) con el ente regulador, AFSCA, que sostiene que son más de 240 licencias.
La diferencia nació el momento que se fusionaron Cablevisión y Multicanal, que controlaban dos concesiones en aquellas ciudades donde competían. En su momento, el Grupo Clarín, de propia voluntad, devolvió una de las concesiones pertenecientes a los lugares donde existían se duplicaban. Este proceder fue rechazado por el organismo, al entender que no se ajustaba a ningún trámite o procedimiento administrativo previsto dentro de sus funciones.
Hasta el momento, todos los grupos de medios de comunicación audiovisuales afectados por la ley presentaron sus planes de adecuación, aunque no todos fueron aprobados por AFSCA, que estaba a la espera del fallo de la Corte Suprema.
El plan de adecuación más parecido a la situación que a partir de estos momentos debe afrontar el Grupo Clarín, es el que presentó el Grupo Uno, que propuso la creación de varias nuevas empresas encabezadas por los participantes del Grupo (Grupo Vila Manzano) y la venta de tres licencias de televisión abierta en el interior del país.
Una resolución que emitió AFSCA recientemente, cobra importancia en este caso y se refiere a la autorización a los operadores para la compartición de redes o infraestructura, que puede ser un recurso para apelar cuando se implementen los planes de adecuación.
© ipuntoTV 2013
Gracias por informarse en