Daniel Segovia, presidente de APTC
La Asociación Peruana de Televisión por Cable, que nuclea a los operadores pymes de telecomunicaciones del Perú, emitió un comunicado en el que denuncia una acción de la señal Latina y el operador DirecTV, dentro del marco de una demanda judicial en curso por derechos de exclusividad asignado entre esas partes, que atenta contra la posibilidad de emitir la señal en la grilla de los asociados a la entidad.
Esta situación es parte de la controversia que se generó durante la realización Copa del Mundo Rusia 2018 por la transmisión de ese evento y que prosiguió por la retransmisión de la señal a través de los sistemas de cable ya mencionados.
El texto del comunicado difundido por APTC es el siguiente:
"La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), en sus más de veinte años de trabajo comprometido con las telecomunicaciones en el Perú, posee entre sus asociados a más de 63 cableoperadoras de capitales 100% peruanos que llevan la televisión por cable y, en muchos casos, los servicios de internet, a más de 250 localidades en los rincones más alejados del país con tarifas sociales, y donde en muchos casos los operadores de televisión por cable más grandes e inclusive el canal del Estado no tiene presencia.
"En esta ocasión, deseamos reiterar algunas preocupaciones que afrontamos en el marco del proceso legal contra las empresas Compañía Latinoamericana de Radiodifusión SA (Latina) y DirecTV Perú SRL, las cuales son dos grandes empresas y una de ellas es una transnacional, y del otro lado estamos las pequeñas empresas de Perú agrupadas en APTC. Este proceso en que ya la primera instancia nos dio la razón por ser nuestro derecho a poder acceder a este canal de televisión del cual todos los peruanos tienen derecho de disfrutar y nosotros lo llevamos a los lugares más alejados del país, siempre contando con la autorización debida. En este caso en particular, la negativa a autorizarnos la posibilidad de llevar dicha señal en las empresas de cable y solo permitirle a una sola empresa es el eje central de la discusión.
"Cumpliendo con nuestro compromiso como empresas peruanas, aseguramos que los hogares de los peruanos cuenten con los servicios de telecomunicación a través de la televisión e internet, dado que, desde la declaración del estado de emergencia nacional, nuestros asociados reforzaron sus actividades para garantizar que sus servicios se ejecuten con normalidad en Lima y en todas las regiones donde operan, y así poder ayudar que la educación a distancia nunca pare.
"En este sentido, habiendo afrontado el informe oral del procedimiento legal visto ante el Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL, es decir la segunda instancia administrativa (final), con Nro. de expediente 001-2018-CCP-ST/LC-CD, el día 10 de julio de 2020, y ya que se han presentado todos los argumentos para que se confirme la resolución de primera instancia, nos hemos visto sorprendidos, ya que se está buscando salidas de forma para poder acabar este procedimiento legal, como por ejemplo, la caducidad, la cual es un instrumento valido para cuando la autoridad, sin motivo alguno, demora en su actuar en perjuicio de las partes pero no, como en el presente caso, en que las partes denunciadas, es decir, DirecTV y Latina, han presentado apelaciones a la resolución de inicio del procedimiento, a las 2 medidas cautelares otorgadas, 2 apelaciones por confidencialidad de documentos, mas de 17 escritos, entre otros. Es decir, no se puede pensar que se va a aplicar la caducidad cuando ellos mismos han hecho que el proceso legal demore mas de lo debido. Esta jugada no debe ser permitida en ningún proceso legal.
"Por otra parte, nos preocupa el hecho que la autoridad este dando cabida a argumentos simplistas como, por ejemplo, que no se ha probado la relación entre Latina y DirecTV puesto que no existe un documento en que se plasme la exclusividad entre estas partes. Esto es ilógico, puesto que en ningún caso el autor de un acto prohibido dejara huella. Solo se podrá llegar a la verdad analizando los hechos, como son, el hecho que Latina solo le haya permitido a DIRECTV ser el único cableoperador con un contrato firmado para la retrasmisión de su señal (a todos los demás nos resolvió los contratos antes del mundial de Rusia 2018) y DirecTV le haya dado el permiso para llevar 32 partidos de futbol del mundial de Rusia 2018 que le faltaba a Latina para tener el mundial completo, así como la posibilidad para que en dicha casa televisora se transmita las eliminatorias de Qatar 2022 y la transmisión de los partidos de dicho gran evento deportivo, es decir, el mundial de Qatar 2022.
"Esperamos que en nuestro querido país se haga justicia y sobre todo a las pequeñas empresas peruanas que contribuyen con llevar la televisión por cable a los lugares más alejados del país".
Fuente: APTC
© iPuntoTV 2020
13.07.20 12:56