El atleta Jesse Owens ya era un fenómeno para cuando se clasificó para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Pero su desempeño en esos JJ.OO. fue aún más destacable, especialmente contra el telón de fondo del liderazgo de Adolf Hitler en Alemania. Triunfo: Jesse Owens y los Juegos de Berlín entrelaza la historia del ascenso de Owens como atleta de clase mundial con un relato de cómo el Partido Nazi de Hitler se afianzó en Alemania, culminando en una de las más grandes actuaciones olímpicas de la historia por parte de Jesse y socavando el concepto de Hitler de la superioridad aria.
En el marco de los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, Alemania, y apenas tres años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Jesse Owens saltó al escenario mundial y se lanzó a la fama internacional al hacer historia olímpica después de ganar cuatro medallas de oro en 100 metros, salto en largo, 200 metros y la prueba de relevos 4x100 metros. Esta hazaña lo convirtió, sin duda, en uno de los mejores y más impactantes atletas de todos los tiempos.
El documental fue producido por Uninterrupted, la galardonada marca de storytelling de atletas, dentro de The SpringHill Company, fundada por LeBron James y Maverick Carter, que combina contenido revolucionario, experiencias y productos de consumo. Basado en el libro homónimo de Jeremy Schaap y dirigido por el director nominado a dos premios Emmy Andre Gaines (“After Jackie”) este especial de dos horas incluye material de archivo, desde imágenes de las Olimpiadas hasta entrevistas de Owen, recreaciones gráficas mediante animaciones de alta calidad para ilustrar de manera más creativa y artística fragmentos de este documental, así como entrevistas de primera mano a miembros de la familia, periodistas, historiadores y atletas de renombre, entre ellos el nueve veces medallista de oro olímpico Carl Lewis, el campeón olímpico 2024 Noah Lyles, Erriyon Knighton y Christian Coleman, y las hijas de Owens, Marlene y Beverly.
James Cleveland “Jesse” Owens, el noveno de 10 hijos de campesinos y nieto de esclavos, nació el 12 de septiembre de 1913 en Oakville, Alabama. Cuando Jesse tenía nueve años, su padre se mudó junto a su familia a Cleveland, Ohio, para mejores oportunidades como parte de la Gran Migración. El joven atleta de la Universidad Estatal de Ohio Jesse Owens se convirtió en una sensación nacional en los años 30, rompiendo tres récords en un solo día en los Campeonatos Nacionales Intercolegiales de 1933.
Dos años después, mientras competía para la Universidad Estatal de Ohio como parte del equipo Ohio State Buckeyes, “La Bala de los Buckeye”(Buckeye Bullet), como apodaron a Jesse por su velocidad, igualó un récord mundial y rompió tres más, antes de clasificar y competir en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.
Durante esos Olimpíadas de 1936, el mundo vivía una época de intensas tensiones políticas. Las políticas racistas de Hitler eran evidentes y sus objetivos no se ocultaban: utilizó los Juegos de Berlín como una plataforma para promover la superioridad de la "raza aria". En ese escenario, Owens lograría un triunfo rotundo, obteniendo cuatro medallas de oro en Berlín y rompiendo dos récords mundiales, lo que no solo humilló a Hitler, sino que también le otorgó a Estados Unidos un motivo de orgullo. Pero sus logros individuales apenas fueron reconocidos por su propio gobierno. Owens fue menospreciado y no fue invitado junto a la delegación olímpica a “estrecharle la mano al presidente Franklin D. Roosevelt " en la Casa Blanca, debido a que en aquel entonces los afroamericanos no gozaban de los mismos derechos que la población blanca.
Su carrera deportiva terminó abruptamente ese mismo año, cuando abandonó una gira post-olímpica y, como resultado, fue suspendido de futuras competiciones. Owens trabajó en una variedad de empleos durante las siguientes décadas, incluido como orador público, y ocasionalmente corría contra corredores amateurs por dinero. Owens se convirtió en un símbolo importante en la lucha por la igualdad. Murió el 31 de marzo de 1980 en Tucson, Arizona de cáncer de pulmón con 66 años.
En este documental, la historia de Jesse Owens se enriquece al profundizar en el contexto histórico, conectando de manera efectiva su narrativa con el panorama político de la época. Se explora cómo Adolf Hitler ascendió al poder, el proceso mediante el cual el Comité Olímpico Internacional otorgó a Berlín la sede de los Juegos (antes de que Hitler se convirtiera en canciller y sus verdaderas intenciones se hicieran evidentes), y los compromisos vergonzosos que el Comité Olímpico de EE.UU., liderado por Avery Brundage, hizo durante ese tiempo. Todo esto añade capas de complejidad y riqueza a la historia de Owens. Las imágenes de las películas propagandísticas del Tercer Reich, dirigidas por Leni Riefenstahl, aportan un contraste visual significativo. Se incluyen fragmentos de Triumph of the Will, y de Olympia, una obra que, además de su evidente carga ideológica, es considerada una obra maestra del cine.
Triunfo: Jesse Owens y los Juegos de Berlín es el primero de un acuerdo de desarrollo de tres documentales entre History y UNLIMITED /The SpringHill Company, compañía productora fundada por LeBron James y Maveric Carter. El documental está inspirado en el libro “Triumph: The Untold Story of Jesse Owens and Hitler’s Olympics” de Jeremy Schaap y es producido en asociación con Cinemation Studios y GroupM Motion Entertainment. LeBron James, Maverick Carter, Jamal Henderson y Philip Byron son productores ejecutivos por Uninterrupted. Andre Gaines es productor ejecutivo y director. Don Cheadle es productor ejecutivo. Richard Foster y Chet Fenster son productores ejecutivos por GroupM Motion Entertainment. Ryan Lohuis es productor por Cinemation Studios. Eli Lehrer y Jennifer Wagman son productores ejecutivos por el canal History.
© iPuntoTV 2024
13.11.2024 18:02
Te invitamos a visualizar y compartir estas noticias