S
Por A&E
Jueves 26/09 y viernes 27/09
Estrena James Brown: Grítalo, producción de Mick Jagger


A&E estrena el próximo jueves 26 de septiembre como parte de su franquicia Biography el especial de dos noches James Brown: Grítalo, una producción de Mick Jagger y de Ahmir “Questlove” Thompson que profundiza en el inmenso impacto musical y cultural del ícono del entretenimiento apodado como “El padrino del Soul“, James Brown.

Dirigido por Deborah Riley Draper (The Legacy of Black Wall Street, Versailles ’73: American Runway Revolution), el especial de cuatro partes examina la increíble, innovadora e influyente vida de Brown, creador de éxitos como “Please, Please, Please”, “I Got You (I Feel Good)” y “Papa’s Got a Brand New Bag”, a medida que explora su legado a través de entrevistas exclusivas, material de archivo nunca visto y su apreciado catálogo musical.

A lo largo de dos horas diarias por noche, James Brown: Grítalo traza la increíble trayectoria de la vida y carrera de Brown, desde un joven que desertó de la escuela y fue arrestado y encarcelado a los 16 años por irrumpir en un coche en el sur de Estados Unidos durante la era de Jim Crow, hasta convertirse en una leyenda del entretenimiento cuyo talento innovador y perspectiva única lo llevaron a emerger como una fuerza cultural. Sus palabras, canciones, estilo y movimientos inspiraron revoluciones musicales y moldearon la visión de la nación sobre el Orgullo Negro y la masculinidad negra. El documental detalla cómo Brown, enfrentando constantemente obstáculos y probabilidades increíbles, perseveró a través de décadas de demonios personales, injusticia racial y contratiempos en su carrera para encontrar redención y convertirse en uno de los artistas más celebrados e influyentes del siglo XX.

Con filmaciones de actuaciones nunca vistas de James Brown, junto a entrevistas con amigos, familiares, músicos y aprendices, incluidos Mick Jagger, Questlove, Bootsy Collins, LL Cool J, The Rev. Al Sharpton, Chuck D, Dallas Austin, Jimmy Jam y Terry Lewis, y con sus hijos Deanna, Yamma y Larry Brown, entre otros, James Brown: Grítalo es una mirada definitiva a una vida complicada y una reflexión sobre el inmenso impacto que Brown continúa teniendo en la música y la cultura hoy en día.

James Brown, conocido como el "Padrino del Soul” fue un influyente cantante, compositor y líder de banda que revolucionó la música funk y soul. Nacido el 3 de mayo de 1933 en Barnwell, Carolina del Sur, Brown superó una dura infancia para convertirse en una figura icónica en la música. Conocido por su inigualable energía en el escenario y su estilo innovador, sus éxitos como "I Got You (I Feel Good)" y "Papa's Got a Brand New Bag" dejaron una marca indeleble en la cultura musical. A pesar de enfrentar desafíos personales y legales, su legado como pionero del funk y el hip-hop perdura. Brown falleció el 25 de diciembre de 2006, pero su influencia sigue penetrando en la música moderna.

El primer episodio de James Brown: Grítalo explora cómo Brown, a pesar de las adversidades y la discriminación racial, logró hacerse un nombre en la industria musical, electrizando al público y desafiando las normas sociales. La segunda parte destaca su influencia en el movimiento de derechos civiles, mostrando cómo combinó su orgullo racial con su poder político para convertirse en una figura central en la cultura estadounidense. El tercer episodio aborda las dificultades que enfrentó debido a presiones financieras, conflictos con la industria discográfica y problemas personales, y cómo estas crisis amenazaron con desestabilizar su vida. Finalmente, la última parte examina su legado duradero, no solo como pionero del breakbeat y del hip-hop, sino también como un símbolo de dignidad y respeto para la música negra y la comunidad afroamericana a nivel mundial.

James Brown: Grítalo está dirigido por Deborah Riley Draper y producido para A&E por Inaudible Films en asociación con Polygram Entertainment y GroupM Motion Entertainment, y en cooperación con el propietario/administrador de la herencia de James Brown, Primary Wave. Peter Afterman es el Productor Ejecutivo para Inaudible Films junto con la Productora Ejecutiva Mari Keiko Gonzales y la Productora Sarah Haber. Los Productores Ejecutivos para Jagged Entertainment son Mick Jagger y Victoria Pearman. Los Productores Ejecutivos para Two One Five Entertainment son Ahmir ‘Questlove’ Thompson, Tariq ‘Black Thought’ Trotter, Shawn Gee y Zarah Zohlman. David Blackman y Bruce Resnikoff sirven como Productores Ejecutivos con Madeline Post y Robert Komadina como co-productores ejecutivos para Polygram Entertainment. Richard Foster y Chet Fenster sirven como Productores Ejecutivos para GroupM Motion Entertainment. Charlie Cohen es Productor Ejecutivo para Warner Music Group. Elaine Frontain Bryant y Brad Abramson sirven como Productores Ejecutivos para A&E Network.

SOBRE JAMES BROWN
James Brown, el "Padrino del Soul," fue un prolífico cantante, compositor y líder de banda, además de una de las figuras más icónicas de la música funk y soul.

James Brown ascendió a la cima de la música funk y R&B ganando el apodo de "El Padrino del Soul". Su estilo vocal y musical único influyó en muchos artistas. Brown también fue conocido por su vida personal turbulenta, así como por su activismo social, tanto en su composición ("America is My Home," "Black and Proud") como en la promoción de los beneficios de la educación entre los niños en las escuelas.

Vida Temprana
James Joe Brown Jr. nació el 3 de mayo de 1933 en una cabaña de una sola habitación en los bosques de Barnwell, Carolina del Sur, a unas pocas millas al este de la frontera con Georgia. Sus padres se separaron cuando él era muy joven, y a la edad de 4 años, Brown fue enviado a Augusta, Georgia, para vivir con su tía Honey, la madame de un burdel. Creciendo en una pobreza absoluta durante la Gran Depresión, el joven Brown trabajó en cualquier oficio ocasional que pudiera encontrar, por unos pocos centavos. Bailaba para los soldados en el cercano Fort Gordon, recogía algodón, lavaba autos y lustraba zapatos.

Brown recordó más tarde su infancia empobrecida: "Empecé lustrando zapatos a 3 centavos, luego subí a 5 centavos, luego 6 centavos. Nunca llegué a una moneda de diez centavos. Tenía 9 años cuando obtuve un par de calzoncillos de una tienda real; toda mi ropa estaba hecha de sacos y cosas por el estilo. Pero sabía que tenía que lograrlo. Tenía la determinación de seguir adelante, y mi determinación era ser alguien".

Comienzos Musicales
Despedido de la escuela a los 12 años por "ropa insuficiente", Brown se dedicó a trabajos ocasionales a tiempo completo. Como escape de la dura realidad de crecer siendo negro en el sur rural durante la Gran Depresión, Brown se volcó en la religión y en la música. Cantó en el coro de la iglesia, donde desarrolló su poderosa y singular emotiva voz.

Sin embargo, como adolescente, Brown también se inclinó hacia el crimen. A los 16 años, fue arrestado por robar un coche y condenado a tres años de prisión. Mientras estaba encarcelado, Brown organizó y dirigió un coro gospel de la prisión. En la cárcel, Brown conoció a Bobby Byrd, un aspirante a cantante de R&B y pianista, estableciendo una amistad y asociación musical que resultó ser una de las más fructíferas en la historia de la música.

Siempre fue un atleta dotado; al salir de prisión en 1953, Brown dirigió su atención hacia los deportes y dedicó los siguientes dos años principalmente al boxeo y al béisbol semiprofesional. Luego, en 1955, Byrd invitó a Brown a unirse a su grupo vocal de R&B, The Gospel Starlighters. Brown aceptó, y con su talento abrumador y su espectáculo, rápidamente pasó a dominar el grupo. Renombrados como los Famous Flames, se mudaron a Macon, Georgia, donde actuaron en clubes nocturnos locales.

En 1956, los Famous Flames grabaron una maqueta de la canción "Please, Please, Please" y la presentaron a Ralph Bass, un cazatalentos de King Records. Bass quedó completamente impresionado por la canción, y especialmente por el canto apasionado y soul de Brown. Le ofreció al grupo un contrato discográfico, y en pocos meses "Please, Please, Please" alcanzó el número 6 en las listas de R&B.

Estrellato
Los Flames inmediatamente salieron de gira, recorriendo el sureste mientras hacían la apertura para músicos legendarios como B.B. King y Ray Charles. Pero el grupo no tuvo otro éxito igual al de "Please, Please, Please," y para finales de 1957, los Flames habían regresado a casa.

Necesitando una chispa creativa y en peligro de perder su contrato discográfico, en 1958, Brown se mudó a Nueva York, donde, trabajando con diferentes músicos a quienes también llamó los Flames, grabó "Try Me." La canción alcanzó el número 1 en las listas de R&B, rompió en la lista de Hot 100 Singles y lanzó la carrera musical de Brown. Pronto siguió con una serie de éxitos que incluyeron "Lost Someone," "Night Train" y "Prisoner of Love," su primera canción en ingresar al Top 10 de las listas de pop, alcanzando el número 2.

Además de escribir y grabar música, Brown estaba de gira incansablemente. Actuó cinco o seis noches a la semana durante las décadas de 1950 y 1960, un ritmo que le valió el título de "El hombre más trabajador del mundo del entretenimiento" Brown era un showman llamativo, un bailarín increíble y un cantante soulful, y sus conciertos eran muestras hipnóticas de exuberancia y pasión que dejaban a las audiencias extasiadas. Su saxofonista, Pee Wee Ellis, una vez dijo: "Cuando escuchabas que James Brown venía a la ciudad, dejabas lo que estabas haciendo y empezabas a ahorrar dinero"

Brown dominaba y realizaba meticulosamente los bailes populares de la época—"el camel walk," "el mashed potato," "el popcorn"—y a menudo improvisaba los suyos propios después de anunciar que iba a "hacer el James Brown". Como un astuto y despiadado líder de banda y empresario, Brown programaba sus giras para llegar a "ciudades lucrativas" los fines de semana y exigía perfección de sus coristas y músicos. Infamemente multaba a los músicos por perder notas, y durante las actuaciones llamaba a los músicos para improvisar en el acto. Como dijo uno de los músicos de Brown, con considerable modestia, "Tenías que pensar rápido para mantener el ritmo".

En una sola noche—el 24 de octubre de 1962—Brown grabó un álbum de concierto en vivo en el Apollo Theater de Harlem. Inicialmente oponiéndose King Records porque no presentaba canciones nuevas, Live at the Apollo demostró ser el mayor éxito comercial de Brown hasta ese momento, alcanzando el número 2 en la lista de álbumes pop y estableciendo firmemente su atractivo de cruce.

Brown continuó grabando muchos de sus sencillos más populares y duraderos durante mediados de la década de 1960, incluyendo "I Got You (I Feel Good)," "Papa's Got a Brand New Bag" y "It's a Man's Man's Man's World." Con su calidad rítmica única, lograda al reducir cada instrumento a un papel esencialmente percusivo, "Papa's Got a Brand New Bag" se considera la primera canción de un nuevo género, el funk, una ramificación del soul y precursor del hip-hop.

Activismo Social
A mediados de la década de 1960, Brown también comenzó a dedicar cada vez más energía a causas sociales. En 1966, grabó "Don't Be a Dropout", un elocuente y apasionado llamado a la comunidad negra para enfocar más en la educación. Un firme creyente en la protesta exclusivamente no violenta, Brown una vez declaró a H. Rap Brown de los Panteras Negras, "No voy a decirle a nadie que tome un arma".

El 5 de abril de 1968, el día después del asesinato de Martin Luther King Jr., con disturbios en todo el país, Brown ofreció un raro concierto televisado en vivo en Boston en un intento por prevenir disturbios allí. Su esfuerzo tuvo éxito; los jóvenes de Boston se quedaron en casa para ver el concierto en televisión y la ciudad evitó en gran medida la violencia. Unos meses después escribió y grabó "Say It Loud: I'm Black and I'm Proud", un himno de protesta que ha unificado e inspirado generaciones.

Problemas y Redención
Durante la década de 1970, Brown continuó actuando sin cesar y grabó varios éxitos más, destacando "Sex Machine" y "Get Up Offa That Thing". Aunque su carrera decayó durante finales de la década de 1970 debido a problemas financieros y al auge del disco, Brown hizo un regreso inspirado con una actuación multifacética en la clásica película de 1980 The Blues Brothers. Su canción de 1985 "Living in America", destacada en Rocky IV, fue su mayor éxito en décadas.

Sin embargo, después de convertirse en uno de los primeros músicos en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986—el año de su creación—, a finales de la década de 1980, Brown se deslizó lentamente hacia una espiral de adicción a las drogas y depresión. El culmen de sus problemas personales ocurrió en 1988, cuando entró en un seminario de seguros bajo el efecto del PCP y con una escopeta, antes de llevar a la policía en una persecución de alta velocidad de media hora desde Augusta, Georgia, hasta Carolina del Sur. La policía tuvo que disparar a las llantas de Brown para detener la persecución. El incidente llevó a Brown a pasar 15 meses en la cárcel antes de ser liberado bajo libertad condicional en 1991.

Después de salir de prisión rehabilitado, Brown volvió a las giras, ofreciendo una vez más conciertos inspirados y enérgicos, aunque con una agenda mucho más reducida en comparación con su apogeo. Tuvo otro enfrentamiento con la ley en 1998 después de disparar un rifle y llevar a la policía en otra persecución en automóvil. Tras el incidente, fue condenado a un programa de rehabilitación de drogas de 90 días.

Vida Personal
Brown se casó cuatro veces a lo largo de su vida y tuvo seis hijos. Sus esposas fueron Velma Warren (1953-1969), Deidre Jenkins (1970-1981), Adrienne Rodriguez (1984-1996) y Tomi Rae Hynie (2002-2004). En 2004, Brown fue arrestado nuevamente por cargos de violencia doméstica contra Hynie, aunque en una declaración dijo: "Nunca le haría daño a mi esposa. La amo mucho".

Muerte y Legado
Brown falleció el 25 de diciembre de 2006, después de una semana de lucha contra una neumonía. Tenía 73 años.
Brown es indudablemente uno de los pioneros musicales más influyentes del último medio siglo. El Padrino del Soul, el inventor del funk, el abuelo del hip-hop—Brown es citado como una influencia seminal por artistas que van desde Mick Jagger hasta Michael Jackson, Afrika Bambaataa y Jay-Z. Consciente de su papel en la historia cultural estadounidense, Brown escribió en sus memorias: "Otros pueden haber seguido mis pasos, pero yo fui el que convirtió la juglaría racista en soul negro—y al hacerlo, me convertí en una fuerza cultural". Y aunque escribió ampliamente y fue ampliamente escrito, Brown siempre mantuvo que había solo una manera de entenderlo verdaderamente: "Como siempre dije, si la gente quiere saber quién es James Brown, todo lo que tiene que hacer es escuchar mi música".

EPISODIOS James Brown: Grítalo

Jueves, 26 de septiembre 10:50pm ARG-COL-MEX
JAMES BROWN: GRÍTALO (JAMES BROWN: SAY IT LOUD)
CREANDO UNA VIDA PARA MI (#01 MAKING A LIFE FOR MYSELF)
Surgiendo de la pobreza y superando el abuso en el Sur de los Estados Unidos bajo las leyes de Jim Crow, James Brown consigue un contrato discográfico, electriza a las audiencias y rompe barreras raciales. ¿Cómo fue que logró superar los prejuicios para catapultarse a la fama?

Jueves, 26 de septiembre 11:50pm ARG-COL-MEX
JAMES BROWN: GRÍTALO (JAMES BROWN: SAY IT LOUD)
EL HOMBRE NEGRO MÁS PODEROSO DE AMÉRICA (#02 THE MOST POWERFUL BLACK MAN IN AMERICA)
Alineándose con el movimiento de derechos civiles, James Brown se convierte en una verdadera fuerza cultural al ser capaz de combinar su orgullo racial con su influencia política. ¿Cómo es que llegó a ser considerado y aclamado como el hombre negro más importante de los Estados Unidos?

Viernes, 27 de septiembre 10:50pm ARG-COL-MEX
JAMES BROWN: GRÍTALO (JAMES BROWN: SAY IT LOUD)
LA VIDA EN CRUDO (#03 LIFE IN THE RAW)
Las presiones financieras y las políticas opresoras de las compañías discográficas, sumadas a su abuso de sustancias y sus propias luchas personales, llevan a James Brown hacia un camino peligroso. Sus encontronazos con la ley amenazan con devolverlo a prisión. ¿Cómo hizo para retomar el control de su vida?

Viernes, 27 de septiembre 11:50pm ARG-COL-MEX
JAMES BROWN: GRÍTALO (JAMES BROWN: SAY IT LOUD)
TAN GRANDE COMO PUEDA SER (#04 BIG AS BIG CAN BE)
James Brown no solo debiera ser considerado como el padrino del breakbeat que dio origen al hip-hop. Su vida debería servir de ejemplo para inspirar un mayor respeto racial. Su legado musical y social reclama una mayor dignidad para la raza y la música negra en los Estados Unidos y el mundo.

© iPuntoTV 2024

20.09.2024 18:02

Te invitamos a visualizar y compartir estas noticias