La serie creada por Vince Gilligan que redefinió el drama televisivo vuelve a la pantalla de la mano de A&E para revivir la historia completa y los momentos épicos de esta producción icónica que se convirtió en un fenómeno cultural. Un éxito de taquilla en todo el mundo, “BREAKING BAD” se emitió en más de 170 países, ha sido referenciada en numerosas películas, series de televisión y otros medios de entretenimiento; y ha sido multipremiada en la industria destacándose 16 premios Emmy y dos Globos de Oro, entre otros.
Por el lanzamiento de la serie, A&E realizó este viernes 28 de abril un evento virtual íntimo con Gilligan, en el que además periodistas de distintas regiones de América Latina tuvieron la oportunidad de conversar con el creador del hito televisivo
“Recibo mucho crédito por el éxito del programa, pero yo era una sola persona. Tuve escritores maravillosos, directores maravillosos, un equipo maravilloso, camarógrafos maravillosos que hicieron hermosas fotografías. Pero el ingrediente secreto más importante de ‘Breaking Bad’ son los actores, empezando por Bryan Cranston”, contó Gilligan en el evento. Y confesó: “Creo que la razón principal por la que el ‘Breaking Bad’ se convirtió en lo que se convirtió es por Bryan Cranston, el actor que interpreta a Walter White. Él es la persona perfecta en todo el mundo para interpretar este papel, e hizo este personaje, que es un personaje bastante reprensible, es un tipo bastante malo, hizo que este personaje simpatizara. Lo hizo simpático” (…). “Ojalá supiera cómo repetirlo.
Siento que es hora de hacer algo diferente a "Breaking Bad" y "Better Call Saul", no porque no los ame, sino porque quiero ver si puedo hacerlo de nuevo, como si quisiera ver si se me ocurre algo nuevo y que a la gente le guste”.(…) “Todo lo que puedo hacer es un buen trabajo, el mejor trabajo que sé hacer, y luego espero que el trabajo sea bien recibido. Pero siempre en secreto, o no tan en secreto, estoy pensando, ¿cómo hago un programa que no solo se vea una vez, sino que se vea muchas veces, y con suerte por muchas personas. Y con suerte el mejor pensamiento de todos es , ¿cómo puedo crear un programa que la gente vea mucho después de mi muerte?”
El creador también se refirió al personaje que encarna Cranston, Walter White, y refirió: “Una de las personas que hizo una pregunta hoy dijo: "Odio a Walter White". Y yo también me siento así. Al final, no tengo mucha simpatía al final de la serie por Walter White (…) Hace muchas cosas malas, cosas cada vez más malas que no apoyo, pero fue fascinante ponerme en su cabeza durante muchos años. Y se puso difícil. Cuanto más duraba el espectáculo, más oscuros se volvían mis pensamientos y la forma en que percibía el mundo. Estaba triste cuando terminó "Breaking Bad", pero también estaba un poco aliviado de no tener que ver el mundo a través de los ojos de Walter White”.
En el evento, Gilligan también habló de episodios o escenas que más guarda en su memoria. “El último día que estuve en el set de ‘Breaking Bad0, el último día, la última escena que filmamos, es un recuerdo destacado. Y esa fue una escena del episodio ‘Ozymandias’. Así que tuve que estar en el set el último día de ‘Breaking Bad’ en, que es una reserva de nativos americanos al oeste de Albuquerque, Nuevo México. Y es donde filmamos el episodio piloto en las hermosas rocas rojas de To’hajiilee. Filmamos el episodio piloto y luego filmamos la escena final en el último día de producción en ese mismo lugar exacto. Y eso fue especial para mí. Y fue especial para mí que el último día no tuve que hacer nada. Deambulé con mi cámara tomando fotos, y el maravilloso director, Rian Johnson, estaba dirigiendo. (…) Y yo deambulaba, estrechaba la mano de la gente, me despedía de la gente y tomaba fotos en el mismo lugar donde habíamos comenzado cinco años antes. Y eso fue lo más destacado (…) Un recuerdo, un recuerdo inolvidable para mí sobre ese último día.
Finalmente, el creado también habló sobre sus próximos proyectos que está llevando adelante y también aseveró: “Me gustaría crear algo más de televisión. No sé cuán icónico será de aquí en adelante. Lo haré lo mejor que pueda. Pero simplemente me encanta trabajar. Y me encanta trabajar en cosas nuevas que no lo han hecho, que con suerte son diferentes de todo lo que está pasando. Así que espero poder seguir así. Ya veremos”.
“A veces pienso que el tiempo es solo otra palabra para la suerte. Y quién sabe con certeza, pero mi corazón me dice que si "Breaking Bad"... sé con seguridad si "Breaking Bad" hubiera salido unos años antes, no habría sucedido”, concluyó.
"BREAKING BAD” sigue la historia del profesor de química Walter White, interpretado por Bryan Cranston -reconocido por su rol en la serie con cuatro premios Emmy a Mejor Actor, un Globo de Oro y otros galardones- cuyo personaje comienza a fabricar y vender metanfetamina para asegurar el futuro financiero de su familia después de enterarse de que tiene cáncer de pulmón avanzado. Al iniciarse en el camino del narcotráfico, White se reencuentra con Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul, quien encarna a un ex alumno de White con quien comienza a trabajar en conjunto en la fabricación de drogas. Su actuación en Breaking Bad le valió tres premios Emmy a Mejor Actor de Reparto.
Walter, que alguna vez fue un químico exitoso, enseña a estudiantes de secundaria y trabaja a tiempo parcial en un lavadero de autos para ayudar a mantener a su familia: su esposa Skyler, una contadora representada por Anna Gunn -premiada con dos Emmy a Mejor Actriz de Reparto en 2013 y 2014 por su rol en la serie-; su hijo Walter White Jr. (RJ Mitte), un joven de 17 años de voluntad fuerte que sufre de parálisis cerebral y su beba Holly White.
Al darse cuenta de que no le queda nada más que su familia por lo que vivir, el nuevo sentido de propósito de Walter lo revigoriza y lo convierte en un hombre de acción a medida que recurre a una emocionante vida delictiva para mantener a sus seres queridos.
Pero, a medida que la serie avanza, Walter se ve envuelto cada vez más en el peligroso mundo del narcotráfico y el crimen organizado, enfrentándose a desafíos cada vez mayores y tomando decisiones cada vez más arriesgadas. Al mismo tiempo, debe lidiar con los efectos emocionales y psicológicos de su nueva vida en el crimen, incluyendo la tensión en su relación con su esposa e hijos, el resto de su familia y su conflicto moral interno.
"Estamos muy orgullosos de sumar a ‘Breaking Bad’, una de las series más icónicas y relevantes de la historia de la televisión, a la oferta de contenido de entretenimiento e investigación de A&E, donde nuestra audiencia podrá revivir o descubrir esta increíble serie”, dijo Carmen Larios, Senior VP de Contenido de A&E. “’Breaking Bad’ complementa perfectamente nuestra propuesta que cuenta con exitosas series como ‘Narcos’, ‘El Patrón del Mal’,’Sobeviviendo a Escobar: Alias JJ’ y ‘NCIS:LA’ junto con las mejores películas”.
La serie además cuenta con los protagónicos de Dean Norris como Hank Schrader, cuñado de Walter White y agente especial de la DEA en Albuquerque; Bob Odenkirk como el abogado criminal Saul Goodman; Giancarlo Esposito como Gus Fring, líder narcotraficante y dueño de la cadena de comidas rápidas “Los Pollos Hermanos”; y Jonathan Banks como Mike Ehrmnatraut, entre otros.
La reposición de "Breakng Bad " en este 15° Aniversario, incluirá las cinco temporadas y los 62 episodios de la serie, que se emitirán en orden cronológico de lunes a viernes, a partir del 29 de mayo, por A&E.
CURIOSIDADES ACERCA DE “BREAKING BAD”
El creador de la serie, Vince Gilligan, inicialmente concibió la idea de la serie como una comedia oscura. Sin embargo, después de investigar el mundo de la fabricación de drogas y hablar con un ex profesor de química, decidió que sería más apropiada una trama más dramática y seria.
Gilligan originalmente quería que el personaje de Walter White fuera interpretado por John Cusack o Matthew Broderick. Sin embargo, cuando vio la actuación de Bryan Cranston en "Malcolm in the Middle", decidió que era perfecto para el papel.
El personaje de Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul, inicialmente iba a morir al final de la primera temporada. Sin embargo, los productores quedaron tan impresionados con la actuación de Paul que decidieron mantenerlo en la serie.
De la misma manera sucedió con el personaje de Gustavo Fring, interpretado por Giancarlo Esposito, quien originalmente solo iba a aparecer en tres episodios y, luego de ver su actuación, los productores decidieron ampliar su papel.
El personaje de Walter White fue nombrado en honor a un verdadero científico llamado Walter White, quien fue uno de los primeros investigadores en sintetizar la metanfetamina.
Para crear una autenticidad visual en la serie, desde la vestimenta de los personajes hasta los detalles de los escenarios, los creadores contrataron a un equipo de investigadores y trabajaron con ex traficantes de drogas para asegurarse de que fuera lo más realista posible.
Aunque la serie está ambientada en Albuquerque, Nuevo México, gran parte se filmó en Albuquerque y en los estudios de producción en Burbank, California. La casa de la familia White, por ejemplo, se construyó en Burbank, y la oficina del personaje de Saul Goodman se construyó en el estacionamiento de la productora.
El icónico sombrero negro de Heisenberg, que se convirtió en una parte integral de la apariencia del personaje de Walter White, fue en realidad una elección de vestuario de Bryan Cranston. El sombrero originalmente se había incluido en la caja de accesorios como una opción más, pero Cranston lo eligió para ayudarlo a entrar en el personaje de Heisenberg.
La serie incluyó varios personajes secundarios memorables que se convirtieron en fanáticos favoritos, como Skinny Pete (Charles Baker) y Badger (Matt L. Jones), amigos de Pinkman. Estos personajes fueron interpretados por actores no profesionales que fueron elegidos por sus habilidades naturales para la actuación.
La serie inspiró una exitosa serie spin-off, "Better Call Saul", que se centra en el personaje de Saul Goodman interpretado por Bob Odenkirk. La serie ha sido aclamada por la crítica y ha ganado varios premios.
Breaking Bad" fue producida y lanzada originalmente por el canal de televisión estadounidense AMC (American Movie Classics). La serie se emitió por primera vez en AMC el 20 de enero de 2008 y concluyó su transmisión el 29 de septiembre de 2013.
El promedio de audiencia por episodio de la serie fue de aproximadamente 1.9 millones de espectadores durante su primera temporada en 2008. La audiencia de la serie aumentó gradualmente a lo largo de las temporadas siguientes, alcanzando un máximo de 10.3 millones de espectadores para el episodio final de la serie en 2013.
El rating de "Breaking Bad" también aumentó a lo largo de las temporadas, pasando de una calificación de 0,2 en su primera temporada a un máximo de 5,5 para el episodio final de la serie.
Además de su éxito en la televisión, "Breaking Bad" también ha sido muy popular online. Según un informe de Nielsen, la serie fue la cuarta serie de televisión más vista online en 2013, con un promedio de 3,4 millones de vistas por episodio en servicios de transmisión como Netflix.
La serie ganó más de 150 premios y estuvo nominada a otras más de 200.
SOBRE LOS PERSONAJES
WALTER WHITE (BRYAN CRANSTON)
Walter White es un profesor de química de secundaria en Albuquerque, Nuevo México, que es diagnosticado con cáncer de pulmón en etapa avanzada. Con el fin de asegurar el futuro financiero de su familia después de su muerte, decide fabricar metanfetamina con la ayuda de su ex alumno Jesse Pinkman. A medida que la serie avanza, Walter se convierte en un exitoso fabricante de drogas, ya que su conocimiento científico y dedicación a la calidad le hacen producir metanfetamina a un nivel de pureza insuperable. Así, Walt se involucra cada vez más en el peligroso mundo del narcotráfico y el crimen organizado.
Un personaje complejo y multidimensional, a lo largo de la serie la personalidad y comportamiento de Walter cambian drásticamente a medida que se sumerge más en el mundo del crimen. Pasó de ser un hombre de familia aparentemente tranquilo y humilde a un criminal astuto y despiadado. Mientras que al principio justifica su actividad delictiva como un acto de amor hacia su familia, a medida que avanza la serie, se hace evidente que también está motivado por su deseo de poder y control.
A lo largo de la serie, Walter tiene que enfrentar los desafíos de su nueva vida en el crimen, así como las consecuencias emocionales y psicológicas de sus acciones. A pesar de que se ve obligado a hacer cosas terribles, Walter sigue siendo un personaje fascinante y memorable debido a su complejidad y la forma en que se desarrolla a lo largo de la serie.
JESSE PINKMAN (AARON PAUL)
Jesse Pinkman es un exalumno de Walter White, quien se convierte en su socio en el tráfico de metanfetamina. Jesse es un joven problemático que se encuentra en una situación difícil debido a su adicción a las drogas y su historial de delitos menores. Era un estudiante que prestaba poca atención a las clases de química de Walter como su profesor.
Al buscar a Jesse para que trabajen juntos, Walter insiste en hacer un producto más puro, dejando de utilizar la pólvora de chili y enseñando a Jesse, quien ya se dedicaba al tráfico de drogas, a cocinar un mejor producto.
A lo largo de la serie, Jesse es un personaje en constante evolución. Inicialmente, se muestra impulsivo e inmaduro, con dificultades para seguir las instrucciones de Walter. Sin embargo, a medida que la serie avanza, se vuelve más maduro y reflexivo, y comienza a cuestionar la moralidad de sus acciones y la naturaleza de su relación con Walter. La relación entre Jesse y Walter va y viene. A menudo Walt lo trata como un hijo problemático que necesita límites. Sin embargo, y a pesar de la fricción entre ambos, ellos se muestran una lealtad muy profunda mutua.
SKYLER WHITE (ANNA GUNN)
Skyler White es la esposa de Walter White y madre de Walter White Jr. y Holly White. Es una mujer inteligente y fuerte que trabaja como contadora. A medida que la serie avanza, Skyler descubre la verdadera naturaleza de las actividades de Walter y se ve envuelta en su mundo de crimen y peligro.
Skyler es un personaje interesante y complejo que tiene que lidiar con las difíciles consecuencias emocionales y legales de las acciones de su esposo. Aunque inicialmente trata de proteger a su familia, Skyler se encuentra cada vez más involucrada en el negocio del narcotráfico, y su relación con Walter se vuelve cada vez más tensa y conflictiva.
A lo largo de la serie, Skyler es vista como un personaje controvertido por algunos fanáticos, ya que sus acciones y decisiones son a veces moralmente ambiguas. Sin embargo, su personaje es importante para la trama general de la serie y proporciona una perspectiva única sobre los efectos del crimen en la vida cotidiana de una familia.
HANK SCHRADER (DEAN NORRIS)
Hank Schrader es el cuñado de Walter White, marido de Marie Schrader (hermana de Skyler White) y trabaja como agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas) en Albuquerque, Nuevo México.
Hank está obsesionado con capturar al misterioso traficante de drogas conocido como "Heisenberg", sin saber que en realidad es su propio cuñado Walter. Hank es un personaje fuerte y decidido, un hombre enérgico y bullicioso, con una actitud de macho alfa y un sentido del humor sarcástico. Sin embargo, a medida que la serie avanza, Hank comienza a sufrir problemas de salud emocionales y físicos debido a su trabajo y a la tensión de su búsqueda del traficante de drogas.
A pesar de que Hank es visto como un personaje positivo por su dedicación y lealtad a su trabajo, también tiene un lado oscuro, y sus acciones a veces son moralmente cuestionables. A medida que la serie avanza, la relación de Hank con Walter se vuelve cada vez más tensa y conflictiva, y su arco de personaje es uno de los aspectos más destacados de la serie.
SAUL GOODMAN (BOB ODENKIRK)
Saul Goodman es un abogado de poca monta que trabaja en Albuquerque, Nuevo México. Es conocido por su personalidad extravagante y sus métodos poco ortodoxos para resolver problemas legales.
Saul se convierte en el abogado de Walter White y Jesse Pinkman, ayudándolos a resolver sus problemas legales y a lavar el dinero obtenido de la venta de metanfetamina. Es un personaje divertido y entretenido que a menudo aporta un toque de humor a la serie. Aunque a veces sus acciones son moralmente cuestionables, Saul sigue siendo un personaje con el que es fácil empatizar, y su arco de personaje en ambas series es uno de los aspectos más destacados de la historia.
GUSTAVO ‘GUS’ FRING (GIANCARLO ESPOSITO)
Gus Fring es un líder narcotraficante dueño de una cadena de restaurantes de comida rápida llamada "Los Pollos Hermanos", que en realidad es una tapadera para su negocio real: el tráfico de drogas.
Gus es un personaje muy reservado y controlado, que se muestra siempre educado y amable, pero que oculta una personalidad fría y calculadora. Es el jefe del cártel de drogas de Albuquerque, y su influencia se extiende a lo largo de toda la región.
A lo largo de la serie, Gus se convierte en el principal antagonista de Walter White y su socio, Jesse Pinkman. Aunque Gus inicialmente contrata a Walter para producir metanfetamina para él, su relación se vuelve tensa y violenta cuando Walter se niega a seguir sus órdenes.
Gus es un personaje fascinante debido a su habilidad para ocultar su verdadera naturaleza detrás de una fachada de amabilidad. Un personaje inteligente, astuto y con una presencia enigmática en la trama general de la serie.
MIKE EHRMANTRAUT (JONATHAN BANKS)
Mike Ehrmantraut es un ex policía y un ex agente de seguridad privada que se convierte en el principal hombre de confianza de Gus Fring, el jefe del cártel de drogas de Albuquerque.
Mike es un personaje tranquilo y reservado, pero también es un hombre de acción que no duda en tomar medidas drásticas para proteger a sus seres queridos y a sus intereses. A medida que la serie avanza, Mike se convierte en un mentor y figura paterna para Jesse Pinkman, y también se convierte en un adversario y aliado de Walter White.
Mike es un personaje muy pragmático, afín a su lealtad y su sentido de la justicia. Aunque sus acciones son a veces moralmente ambiguas, Mike sigue siendo un personaje fascinante y complejo cuya presencia es siempre una adición
SOBRE EL ELENCO
BRYAN CRANSTON
Bryan Cranston es un actor, director y productor estadounidense. Nació el 7 de marzo de 1956 en el Valle de San Fernando, California.
Cranston comenzó su carrera en la década de 1980 como actor de personajes secundarios, apareciendo en varios programas de televisión y películas. Sin embargo, obtuvo un amplio reconocimiento por su interpretación del personaje de Walter White en la serie de televisión aclamada por la crítica "Breaking Bad" (2008-2013), por la que ganó varios premios, incluidos cuatro premios Emmy a Mejor Actor en una Serie de Drama (2008, 2009, 2010 y 2014), un Golden Globe a Mejor Actor de Serie de Televisión y tres Premios Screen Actors Guild. Es ampliamente considerado como uno de los actores más talentosos de su generación.
Bryan también ha actuado en varios otros programas de televisión y películas, incluidos "Malcolm in the Middle", "Armitage III", "Saving Private Ryan", "Little Miss Sunshine", "Argo", "Drive", “Godzilla", e interpreta al conflictivo juez Michael Desiato en la serie dramática “Your Honor” Además de actuar, también dirigió y produjo varios programas de televisión y películas, incluidos episodios de "Malcolm in the Middle" y la película "Last Chance" y escribió la autobiografía, "A Life in Parts", en la que reflexiona sobre su crianza.
Recientemente formó del largometraje “Asteroid City”, el nuevo film de Margot Robbie, Scarlett Johansson, Tom Hanks que estrenará en junio en Estados Unidos, e integró el elenco de la película de espías protagonizada por Dua Lipa y Henry Cavill para Apple TV “Argylle".
Actualmente Cranston junto a junto a Allison Janney ha asumido el rol principal en el film dirigido por Jon S. Baird “Everything’s Going to be Great”, que comenzó su producción en Toronto
Además de su trabajo en el entretenimiento, Cranston es copropietario de Dos Hermanos, un negocio de mezcal donde fabrica una bebida típica de México que se obtiene de la destilación del maguey o agave, que fundó con su coprotagonista de "Breaking Bad" Aaron Paul.
AARON PAUL
Aaron Paul es un actor estadounidense mejor conocido por su papel de Jesse Pinkman en la serie de televisión "Breaking Bad". Nació el 27 de agosto de 1979 en Emmett, Idaho, y comenzó su carrera como actor a fines de la década de 1990.
Además de su papel en "Breaking Bad", Paul ha aparecido en varias películas y programas de televisión, incluidos "The Path", "Westworld", "BoJack Horseman", "Need for Speed" y "The Parts You Lose". Ha ganado varios premios por su actuación, incluidos tres premios Emmy como actor de reparto destacado en una serie dramática por su trabajo en "Breaking Bad".
Aaron Paul fue elegido para el papel de Jesse Pinkman después de que el equipo de casting lo descubriera en una audición para otro programa de televisión. Aunque inicialmente se pensó que Pinkman sería un personaje menor, Paul impresionó a los creadores de la serie y el papel se expandió significativamente en la trama.
Desde 2014 hasta 2020 fue la voz a Todd Chavez en la serie “BoJack Horseman” de Netflix. Recientemente protagonizó el thriller de ciencia ficción “Dual” junto a Karen Gillan. Y actualmente, Paul formará parte del elenco protagónico de la película “Ash”, junto a la mexicana Aiza González, que comenzará a rodarse próximamente.
Además de actuar, Paul también es filántropo y está involucrado en varias causas benéficas, incluida Kind Campaign junto a su esposa Lauren Parsekian, que tiene como objetivo acabar con el acoso escolar entre las niñas. Kind Campaign es una organización sin fines de lucro reconocida internacionalmente que trae conciencia y sanación de los efectos negativos y duraderos del acoso de niña contra niña a través de su movimiento global, película documental, asambleas en la escuela y currículos educativos.
Además, es copropietario de la firma Dos Hermanos, un negocio de mezcal, una bebida típica de México que se obtiene de la destilación del maguey o agave, que fundó con su compañero de “Breaking Bad” Bryan Cranston.
SOBRE SU CREADOR
VINCE GILLIGAN
Vince Gilligan es un escritor, productor y director estadounidense, mejor conocido como el creador de la exitosa serie de televisión "Breaking Bad". Nació el 10 de febrero de 1967 en Richmond, Virginia, y creció en Farmville, Virginia.
Gilligan comenzó su carrera en la industria del entretenimiento a principios de la década de 1990 como escritor de la serie de ciencia ficción "The X-Files", donde trabajó durante varios años antes de crear "Breaking Bad" en 2008. La serie, protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul fue un éxito comercial y de crítica, ganó numerosos premios y obtuvo una enorme base de admiradores dedicados por todo el mundo.
Después de "Breaking Bad", Gilligan pasó a crear y producir la serie derivada "Better Call Saul", que se estrenó en 2015 y está ambientada en el mismo universo que "Breaking Bad". También trabajó como escritor y productor en otros programas de televisión, como "The Lone Gunmen", "Battle Creek", "The Good Place" y “The Path”.
Además de su trabajo en televisión, Gilligan también ha trabajado en varios largometrajes, incluidos "Hancock" y "El Camino: A Breaking Bad Movie", que se estrenó en Netflix en 2019 y sirvió como continuación de la historia de Jesse Pinkman después de los eventos del final de "Breaking Bad".Es ampliamente considerado como uno de los escritores y productores más talentosos e innovadores que trabajan en la televisión en la actualidad.
Actualmente, Gilligan está trabajando en una nueva serie para la plataforma de Apple TV, que se centrará en un detective privado interpretado por Giancarlo Esposito, quien también interpretó Gus Fring en "Breaking Bad" y Rhea Seehorn, actriz protagonista de “Better Call Saul”.
© iPuntoTV 2023
02.05.2023 17:46
Te invitamos a visualizar y compartir estas noticias