Cuando Japón firma la rendición en 1945, el plan comenzó a conocerse como holocausto o shoah, es decir, proceso que involucró la deportación sistemática y exterminio de toda persona clasificada como judía por los nazis, independientemente de la religión que profesara. El suicidio de Hitler significó el cese de lealtades por lo que muchos de los oficiales del alto mando nazi huyeron para evitar caer en manos de los Aliados. El caso de Eichmann no fue diferente, a partir de 1945 comenzaría una larga travesía que le costaría el cambio de identidad para poder refugiarse en un lugar seguro y, ese lugar fue la República Argentina.
Desembarcó en Buenos Aires el 14 de julio de 1950 bajo la identidad de Ricardo Klement. Vivió en un barrio porteño por un tiempo y, cuando llegó toda su familia, se trasladaron a la provincia de Tucumán en dónde se desempeñó en distintos oficios, pero no tuvo éxito. En 1952 se trasladó a la ciudad de La Plata, en dónde consiguió un puesto como gerente de planta en la fábrica alemana Mercedes Benz que o había reabierto sus puertas. Con el salario de gerente, compró una propiedad en la zona norte de Buenos Aires, en la calle Garibaldi.
Adolf Eichmann y su familia fueron descubiertos por unos vecinos judíos que dieron aviso al Mossad. El primer ministro del recientemente creado Estado de Israel, David Ben-Gurión dio la orden de la captura de Eichmann al jefe del Mossad, Isser Harel, que planeó el arresto con la información suministrada por Simon Wiesenthal, uno de los cazadores nazis más conocidos del mundo.
La "Operación Garibaldi" (nombrada así por la calle en dónde vivía Eichmann) se puso en marcha el 11 de mayo de 1960, ese día Adolf Eichmann fue secuestrado y luego interrogado por el Mossad.
Las autoridades argentinas demoraron una semana el ingreso de la aerolínea israelí El Al lo que incrementaba la posibilidad de que la familia de Eichmann diera la alarma.
Mientras esperaban, las autoridades del Mossad obligaron a Eichmann a firmar una carta que decía "Yo, Adolf Eichmann, por medio de esta carta declaro que voy a Israel por mi propia voluntad a limpiar mi conciencia". El 20 de mayo de 1960, el Mossad sacó a Eichmann del país drogado, disfrazado de mecánico y con pasaporte falso, y lo condujo a la ciudad de Haifa, en Israel.
Por este secuestro, la cancillería argentina, por medio del embajador Mario Amadeo ―el presidente de Argentina era Arturo Frondizi―, denunció una grave violación de su soberanía ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Argentina recibió apoyo del organismo internacional, pero Israel nunca tuvo intenciones de devolver al criminal nazi, lo que generó un grave incidente diplomático entre Argentina e Israel.
Adolf Eichmann fue juzgado en Jerusalén y sentenciado a la horca por crímenes de lesa humanidad el 15 de diciembre de 1961. La madrugada del 31 de mayo de 1962 se cumplió dicha sentencia en la prisión de Ramla.
El día en que capturaron al criminal nazi Adolf Eichmann, un nuevo capítulo de la serie COMPLOT, jueves 19 de mayo a las 13:00hs por Canal (á).
© iPuntoTV 2022
18.05.2022 16:40
Además te invitamos a leer, visualizar y compartir estos artículos