En 1968 los estudiantes estadounidenses salieron a la calle para protestar contra la Guerra de Vietnam, mientras que París y Berlín también vivieron masivas manifestaciones juveniles. Fue el año de la Primavera de Praga y en el que el Apolo 8 realizó el primer viaje de ida y vuelta orbital tripulado a la Luna.
En Estados Unidos, 1968 fue un año especialmente intenso, con el crecimiento definitivo de la escalada militar en Vietnam, que se llevó por delante al presidente Lyndon Johnson, quien renunció a su reelección por sorpresa, y con el asesinato de dos figuras fundamentales de la década, el reverendo Martin Luther King Jr. y el senador Robert Kennedy, así como la efervescencia de movimientos estudiantiles que quisieron reivindicar sus derechos, y concluyó con la elección de un nuevo presidente, el republicano Richard Nixon. Nunca antes en la historia y en tiempos de paz se habían juntado tantos acontecimientos de esta relevancia, en el que las ansias de cambio, revolución e integración pudieron más que el miedo y la represión, al menos durante un tiempo.
1968 fue también un año de despertar y de estallido contra el poder establecido. Desde las manifestaciones de mayo en Francia, que pusieron a jaque el poder del presidente Charles de Gaulle, hasta los sucesos en Checoslovaquia, donde se produjo una tímida apertura aplastada meses después por el ejército soviético, pasando por la icónica imagen de dos deportistas norteamericanos levantando el puño en favor de los derechos civiles tras ganar sendas medallas en una prueba de los Juegos Olímpicos de México. Todo lo que ocurrió en este aspecto dejó un poso que años después provocaría cambios de calado en las sociedades en las que se produjo. Aquel año, se encendió la llama del cambio
Todos los lunes de abril a las 13:00 hs. Canal (á) presenta una serie de diez capítulos con aquellos recordaos años 60.
© iPuntoTV 2022
10.04.2022 16:46
Además te invitamos a leer, visualizar y compartir estos artículos