A diferencia de la primera temporada, en esta segunda entrega de ¡Alto! Frontera el reconocido actor y conductor mexicano Julio Bracho presentará frente a cámara cada uno de los 12 episodios que fueron producidos durante la pandemia y que prometen más adrenalina, sorpresa y un acceso de primera mano a los operativos que van desde delitos menores hasta tráfico de grandes cantidades de drogas y armas.
Para promocionar esta segunda temporada, A&E realizó un exclusivo evento virtual para la prensa que contó con la participación de Julio Bracho y de Sergio Naranjo, coordinador del Proyecto ONU DC AIRCOP para Latinoamérica y experto asociado con la producción de “Alto! Frontera”, quienes hablaron sobre esta nueva temporada y los casos más fascinantes sobre incautación de droga.
“Realmente en cuanto al tráfico de drogas se refiere, como siempre digo, la imaginación no tiene límites y te puedes encontrar absolutamente de todo. Estamos hablando de Latinoamérica, donde la mayoría de exportación es obviamente clorhidrato de cocaína y esta sustancia se puede transportar desde estado sólido hasta estado líquido impregnado. Pero lo ocultan en sitios inverosímiles, en sitios donde prácticamente no se te puede ocurrir, ¿no? Ya sea como por ejemplo en estos capítulos de "¡Alto! Frontera", como por ejemplo en Perú, donde se detecta esta cocaína incluso disuelta en champú o disuelta en sustancia gelatinosa. Y también, se encuentra dentro de un libro, donde no se encuentra solamente cocaína en el libro, en las tapas del libro, sino que también dentro del libro había documentos de viaje, como decía Julio, pasaportes, documentos en conexión con España, muy sofisticados”, contó Sergio.
“Hay una evolución criminal que es increíble”, contó Julio Bracho. Y agregó: “Es impresionante hasta dónde llega el crimen para lograr su objetivo. Y a nivel producción hay una evolución, hay una mejora, obviamente. Como producción ya se sabe qué hacer y qué no hacer, en donde estar. Creo que hay toda una evolución muy interesante y visual. Esto tiene mucha acción y eso me gusta muchísimo.”
Cada frontera de América Latina es un desafío para quienes intentan quebrar los límites de la legalidad. Las cámaras de A&E acceden en exclusiva a los puntos fronterizos en Brasil, México, Colombia, Chile, Bolivia y Perú, para documentar en esta segunda temporada los originales métodos de contrabando, especialmente en aeropuertos, en los que las autoridades detienen todo tipo de tráfico ilegal.
Por tierra o por mar, el objetivo es prevenir el movimiento oculto de drogas, bienes prohibidos y divisas no autorizadas que generan pérdidas millonarias y potenciales peligros sanitarios.
Desde experimentados criminales, hasta pequeños comerciantes que ven una oportunidad para generar un ingreso, los agentes deben actuar con eficacia para detener y evitar que logren su cometido.
En aeropuertos, por donde atraviesan miles de toneladas de carga, se detectan las sofisticadas técnicas policiales para frustrar las tácticas ilegales cada vez más ingeniosas de ocultamiento de drogas y tráfico de documentación falsificada. Los pasajeros arriesgan hasta sus propias vidas para cumplir con estos envíos.
“También hay casos súper interesantes o anecdóticos, como pueden ser cocaína oculta en pelucas, por ejemplo. Después, obviamente, lo ingerido es altísimamente peligroso. Por ejemplo, la cocaína ingerida en profilácticos que pueden llevar dentro del estómago. Muchas veces no pueden ingerir porque no les cabe tanto y el resto lo llevan introducido en el ano o incluso pegado en las prendas íntimas, porque no pueden tragar más, porque el estómago tiene un límite de capacidad Recientemente hubo un caso de detección de casi 1,7 kilos de cocaína ingerida. Eso es muchísimo, es muchísimo dentro del estómago. Eso es horrible. Como se rompa un profiláctico, la persona muere en minutos”, añadió Sergio.
A&E muestra en cada episodio los delitos más singulares en este impactante docureality que se centra en las personas que arriesgan todo para burlar los controles fronterizos, y las trágicas situaciones que surgen cuando son descubiertas por las autoridades que les marcan con firmeza ¡Alto! Frontera.
EPISODIOS “ALTO! FRONTERA” – SEGUNDA TEMPORADA
Miércoles 9 de febrero
Una carga de droga abandonada en el aeropuerto de Lima desata un operativo para hallar al responsable antes que tome su vuelo. En Tijuana, una persecución termina con el hallazgo de drogas para la venta. Un contrabandista es detenido en Brasil, y en Colombia un joven que lleva droga ingerida debe ser trasladado a un hospital para salvar su vida.
Miércoles 16 de febrero
Un control policial sobre la frontera sur de México desata una acelerada persecución, mientras que en el principal aeropuerto de Colombia, una pareja y una sospechosa carga de café, encienden las alarmas. En Chile, un trabajo de inteligencia permite identificar un punto de acopio de drogas e interceptar una importante carga de marihuana.
Miércoles 23 de febrero
En el aeropuerto de Colombia interceptan una maleta con cocaína, y la pasajera detenida revela que su decisión está condicionada. La frontera sur de México recibe la llegada de una balsa ilegal, y un joven intenta escapar de las autoridades, mientras que en Brasil detienen un automóvil que lleva 200 kilos de marihuana.
Miércoles 2 de marzo
En el aeropuerto de Colombia dos maletas revelan un sofisticado método de narcotráfico, y en Perú interceptan un envío de drogas casi perfecto. En México el accidente de un supuesto migrante ilegal hacia Estados Unidos, desenmascara la identidad de un traficante de personas. En Brasil una carga de contrabando puede dejar sin trabajo a un taxista.
Miércoles 9 de marzo
En el aeropuerto de Colombia una joven es descubierta con una carga oculta bajo su ropa, y en México una persecución a alta velocidad culmina con la captura de dos hombres y municiones de arma larga. Mientras en Perú, una carga con productos orgánicos requiere la intervención de un experto químico para revelar su verdadera naturaleza.
Miércoles 16 de marzo
En Perú un trabajo de inteligencia alerta a las autoridades de una operación doble de tráfico de drogas a Europa, mientras que en México una persecución por la vía rápida termina con un traficante detenido. En Brasil un taxista intenta pasar con un arma sin declarar, y la Policía de Chile le pone un alto a la inmigración irregular.
Miércoles 23 de marzo
En el aeropuerto de Colombia dos hermanos son descubiertos con algo más que comida en su cuerpo, y en México las autoridades detienen una carga ilegal que cruzaría el desierto hacia los Estados Unidos. Mientras en Perú, el grupo Aircop detecta un fondo falso en la maleta de una mujer que dice haber sido engañada por su propia familia.
© iPuntoTV 2022
30.01.2022 14:26
Además te invitamos a leer, visualizar y compartir estos artículos