La plataforma pública y gratuita Contar presentará, este viernes 1° de octubre, el documental Gustau, la Transición al descubierto, de Jaume Domènech, que relata los acontecimientos del atardecer del 11 de septiembre de 1978, en el contexto de una manifestación en contra de la Transición española, y a favor de la independencia de Cataluña, cuando Gustau Muñoz de Bustillo falleció tras recibir un disparo por la espalda.
El documental narra la perseverante búsqueda de la verdad y de la justicia por parte de Marc y su familia: el joven Gustau, que tenía solo 16 años y había acompañado a la protesta a su hermano Marc, de 18. El asesinato de este joven es el punto de partida para cuestionar la Transición española, de la que se han silenciado –desde sus inicios hasta el presente—, los cientos de crímenes cometidos por el régimen.
Cuarenta años después del asesinato de Gustau, los familiares encuentran la posibilidad en 2018, en Argentina, de pedir justicia y conseguir que un tribunal decida –por primera vez— que un delito cometido durante la Transición española pueda ser investigado como crimen de lesa humanidad: abriendo, de este modo, la puerta a que se incluya en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, se ponga fin a la impunidad del régimen del 78, y se reparen tantas fatalidades.
La película recibió premios internacionales como el de mejor director de largometraje documental en Cannes Film Awards 2021; el premio al mérito en Accolade Global Film Competition 2021; y selecciones en The IndieFEST Films Awards 2021, Madrid Arthouse Film Festival 2021, Hollywood International Golden Age Festival 2021, Austin International Art Festival 2021, Estocolmo Film Festival 2021 y Calgary Independent Film Festival 2.
Este martes 28 de septiembre, además, se estrenará la serie de ficción Futuros ídolos, sobre dos relatores que sueñan con el éxito en el periodismo deportivo y terminan en un programa de fútbol infantil.
Desde el jueves 30 de septiembre, se podrá ver, también, la serie producida por el Centro Cultural Kirchner, Música por cámara. Miradas del videoclip argentino, un ciclo de videos musicales filmados por distintos realizadores y realizadoras, con la participación de artistas de diferentes estéticas y trayectorias.
También continúa en la plataforma la posibilidad de disfrutar del encuentro audiovisual Mirá pa'cá 2021, la iniciativa organizada entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, y las embajadas de los países que participan de esta propuesta.
El encuentro, que tiene lugar hasta el lunes 4 de octubre, de manera virtual, permite acceder a una serie de filmes que muestran el mapa del audiovisual en América Latina, y la diversidad de miradas, modos y posibilidades que aparecen en las pantallas de la región. Las obras pueden verse de manera gratuita en la plataforma pública del Estado nacional, www.cont.ar, y también desde el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes.
El fin de semana, Contar acercará por streaming un concierto en vivo desde el Centro Cultural Kirchner: Castiñeira de Dios Ensamble: "Para Astor"; y transmitirá eventos en vivo con la apertura del parque educativo Tecnópolis a partir del sábado 2 de octubre.
ESTRENOS
GUSTAU, LA TRANSICIÓN AL DESCUBIERTO
Documental (2021)
69 minutos
Guion y dirección: Jaume Domènech
Estreno: viernes 1 de octubre
En el atardecer del 11 de septiembre de 1978, en el contexto de una manifestación en contra de la Transición española y en favor de la independencia de Cataluña, cerca de la confluencia con la calle Avinyó, Gustau Muñoz de Bustillo, se desploma en una de las aceras de la calle Ferran tras recibir un disparo por la espalda. El documental toma el caso del joven Gustau como punto de partida para cuestionar la Transición española, de la que se han silenciado, desde sus inicios hasta el presente, los crímenes cometidos por el régimen.
FUTUROS ÍDOLOS
Serie de ficción (2015)
8 capítulos
Dirección: Franco Lescano Noriel
Estreno: martes 28 de septiembre
Martín y "el Dani" trabajan en un magazín radial que es un completo fracaso. Sin embargo su sueño es triunfar en el periodismo deportivo. La suerte parece jugar a su favor cuando los invitan a conducir un programa de fútbol por cable: Futuros Ídolos. Lo que no sabían, es que se trataba de transmisiones de fútbol infantil. Se convertirán en el centro de burlas de sus colegas. Pero ¿no será este pequeño traspié un salto al estrellato en el periodismo deportivo? Con Miguel Martín, Daniel Elías, Aída Navajas, Luisa López de la Casa, Sebastián Finkelstein, Guido Guerrero, Chabela Díaz
MÚSICA POR CÁMARA. MIRADAS DEL VIDEOCLIP ARGENTINO
11 capítulos - 3 minutos (2021)
Producción: Centro Cultural Kirchner
Estreno: jueves 30 de septiembre
El Centro Cultural Kirchner y la Cámara Argentina del Videoclip presentan Música por cámara. Miradas del videoclip argentino, un ciclo de videos musicales filmados por destacados realizadores y realizadoras en las locaciones del Kirchner, con la participación de artistas de distintas estéticas, ritmos y trayectorias:
Dakillah, Femigangsta, Agua Florida, Lara91k, Dinastía, La Delio Valdez, Mala Fama: Hernán Coronel, Escalandrum y Ollantay Rojas, Bestia, Marina Fages.
Directores/as: Whaire, Laura Manson, Cecilia Pinotti, Bruno Adamovsky, Rafael Nir, Julieta Maccarino, Diego Tucci Mieres, Juan Pablo Basovih Marinaro, Belén Asad, Gabriel Grieco
CICLO MIRÁ PA'CÁ
Disponibles desde el jueves 30 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre
SENDA IGNORADA
Costa Rica (1983)
Dirección: Ingo Niehaus
El documental de creación es una de las mejores maneras de unir en el cine dos elementos no siempre complementarios: el registro de una realidad y la opinión personal sobre ella. Senda ignorada utiliza toda clase de mecanismos -desde la voz en off hasta la representación alegórica- para transmitir al espectador la potencia de las fuerzas en conflicto entre los años 1820 y 1821 en Costa Rica, cuando aquel país luchaba por la Independencia y, al mismo tiempo, por un cambio de su matriz económica que acompañase los nuevos tiempos políticos. El uso de todas estas formas permite que nos acerquemos y comprendamos, en pleno bicentenario de aquellos hechos, un mundo que nos parece alejado en el tiempo pero también es el nuestro.
TÍO YIM
México (2019)
Dirección: Luna Marán
Un hombre comprometido con su arte al extremo, el cantautor Jaime Martínez Luna –también un activista y, en todo sentido, un hombre libre–, es el objeto de la mirada de su hija, Luna Marán, mirada que transformada en una película que es mucho más que un documental. Se trata no solo de registrar o acercarse al misterio de la vocación (política, artística) sino de sus consecuencias al realizarse en el mundo, y de las huellas que deja en las personas que la ejercen -más allá, incluso, de sus propios deseos- y en quienes los rodean. Tío Yim, ese otro nombre de Martínez Luna es a la vez un retrato doble: el de un hombre y el de esa hija que lo observa y trata de comprender, y de ese mundo de Oaxaca y la Sierra de Juárez que parece hecho especialmente para esta historia.
ANINA
Uruguay (2013)
Dirección: Alfredo Soderguit
Anina tiene un nombre capicúa y va al colegio, donde está su "enemiga" con la que, por esas cosas que pasan en los colegios, tiene que trabajar. Contada con muchísimo amor por el género y también con una enorme cantidad de humor amable, Anina es una de las más bellas películas de dibujos animados de los últimos años, y una mirada de gran precisión sobre lo que significa el universo infantil, desde lo cotidiano hasta la fantasía. La película -ganadora además del BAFICI- se convirtió en un auténtico fenómeno de culto que continúa hasta hoy.
GUARANÍ
Paraguay (2015)
Dirección: Luis Zorraquín
Una road movie: Guaraní narra el viaje de un hombre y su nieta desde Paraguay hasta Buenos Aires: allí vive la madre de la segunda, embarazada y sin posibilidad de viajar. El hombre testarudo pero fundamentalmente bueno y la adolescente, luminosa, deciden ir. En el transcurso, como sucede en todo filme "de carretera", encuentran a varias personas con las que se relacionan: esas relaciones terminan dibujando un mapa amplio del mundo, sin caer en golpes bajos ni declamaciones vacías. La relación entre los dos protagonistas es lo que sostiene la mirada y emociona hasta el final. Una notable ópera prima.
Estas películas estarán disponibles desde el sábado 2 hasta el
lunes 4 de octubre:
VESTIDO DE NOVIA
Cuba (2014)
Dirección: Marilyn Solaya
Ambientada en 1994, cuando los disturbios políticos hicieron eclosión en La Habana, esta película -basada en hechos reales- es no solo la historia de la primera persona en someterse a una operación de reasignación de sexo en Cuba, sino sobre todo un panorama social y político que muestra las virtudes y las taras de un lugar y una época. Es, por supuesto y también, una historia de amor: la de una mujer con un secreto y su hombre, una historia -como todo melodrama, ley de oro del género- atravesada por los laberintos de la historia de un país. El trabajo de la extraordinaria Laura de la Uz como Rosa, la conmovedora protagonista, es de los mejores de la última década en el cine latinoamericano.
AQUÍ ESTOY, AQUÍ NO
Chile (2012)
Dirección: Elisa Eliash
Un hombre poco agraciado sufre -o causa- un accidente en el que ve morir a alguien muy querido. Luego es contratado para escribir la biografía de una estrella de rock olvidada. Y más tarde, esa estrella ya no está allí, o es suplantada por otra persona. Comedia y al mismo tiempo ejercicio narrativo admirable, el segundo largometraje de Elisa Eliash, con notable acercamiento a cierta cinefilia (el eco de Vértigo, la obra maestra de Hitchcock, aparece constante, así como una lectura en el fondo satírica como las de Brian DePalma), es también un retrato de un mundo que se pierde en el tiempo, de una fama que se diluye, construida con un uso autoconsciente del aparato cinematográfico.
TODOS CAMBIAMOS
Panamá (2019)
Dirección: Arturo Montenegro
Un drama familiar, como muchos dramas familiares, con la tensión entre amor y costumbre que aparece en tal la sociedad; pero modificado por la decisión del padre de someterse a una cirugía de reasignación de sexo, lo que pone en crisis a todo el mundo. El cambio -ese que aparece desde el título- es el verdadero tema del filme, que no es solo el cambio físico del protagonista sino el de una sociedad completa que debe adaptarse a las decisiones personalísimas de los demás y mantener los lazos de afecto y tolerancia. La cuestión de género es aquí metáfora y metonimia de cómo transitamos, con traspiés y aciertos, hacia un mundo más justo y diverso.
SUEÑO PROHIBIDO
Corea del Sur (2019)
Dirección: Hur Jin-ho
Uno de los momentos clave en la historia de Corea lo constituyó el reinado de Sejong el Grande en el siglo XV, un enorme reformador que hizo avanzar la ciencia y la educación en su país. Sobre tal impulso gira Sueño prohibido, la historia de los límites que las relaciones políticas ponen al conocimiento. Con la apariencia épica de una gran reconstrucción de época para nada gratuita -cada detalle es funcional al relato- la película es una perfecta metáfora de la relación que hoy mismo tenemos con la ciencia y la tecnología; una relación por cierto ambigua pero central. Y es, además, una gran historia sobre la relación entre dos hombres: el soñador del conocimiento y el mandatario con responsabilidades que exceden sus propios deseos.
Hasta el 4 de octubre, también continúan disponibles los siguientes cortometrajes:
Eu, minha mãe e Wallace, de los hermanos Carvalho (Brasil); Remitentes, de Omar Cubías (El Salvador); Vivir distinto, de Octavio Soto y Tania Solomonoff (México); Juan Melgar Junín, de Sebastián Touma (Panamá); Dalila, la guardiana del monte, de Lupe Benites (Perú); La ciudad sin ti, de Mónica Silva (Chile).© iPuntoTV 2021
28.09.2021 18:01
Además te invitamos a leer, visualizar y compartir estos artículos