Leonardo Morais, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, pidió al Senado de Brasil que modifique parcialmente el proyecto de Ley de Servicios de Acceso Condicionado, para permitir la propiedad entre empresas de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales.
“Es fundamental mencionar la urgente necesidad de revisar las limitaciones al control cruzado entre las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y las empresas productoras y programadoras de contenido establecidas en la Ley 12.485/2011 (Ley SeAC)” expresó Morais en una carta presentada a la cámara.
Para Morais, la ley que prohíbe la propiedad cruzada genera desigualdad para los competidores del mercado. “Además de haber tenido ya su utilidad superada, tal valla crea condiciones para un trato no isonómico entre empresas y dificulta la aparición de nuevos modelos de negocio e innovación en el sector, en detrimento de los consumidores de servicios”.
El documento también pidió al Senado abordar la aprobación de PLC79; cambiar las reglas de los fondos sectoriales; eximir a IoT y reducir las tarifas en VSAT.
Entre los fundamentos de la presentación, Morais expresa que “no hay tiempo para que Brasil siga las mismas reglas de 1997 impuestas al sector de telecomunicaciones” y agrega que ”en ese momento la LGT tenía sentido, ya que se estaba privatizando el sistema Telebras con la mirada puesta en el mercado de telefonía fija, que ahora está en declive”.
Propone “permitir que los operadores migren sus licencias como concesionarios al modelo autorizado. Y a cambio, comprometerse a invertir el dinero provisto para la adquisición del derecho a la migración. El régimen de concesiones fue la respuesta para apalancar la telefonía fija, hoy ya no parece ofrecer los caminos para la expansión de la banda ancha y la telefonía móvil, ni para preparar al país para los servicios en 5ª Generación (5G)”.
Al peticionar la aprobación de PLC79 señala que “merece mención el PLC 79/2016 (PL 3.453 / 2015), que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados” y que “hay mucha desinformación sobre el texto, especialmente en lo que respecta al valor de los bienes reversibles”.
“Luego de dos décadas, es evidente que la continuidad de los servicios no está garantizada por la propiedad material de las redes telefónicas en manos del Poder Público, como argumentan algunos defensores de la apropiación de los bienes patrimoniales de las concesionarias, sino con la realización de inversiones vectorizadas a la expansión y modernización de redes y acceso generalizado, bajo el paraguas de la conectividad de banda ancha digital”.
Morais sostiene que “existe, por tanto, una urgencia innegable de actualizar el marco legal de las telecomunicaciones para, como resultado, brindar seguridad jurídica al mercado y hacer factibles las inversiones en este sector”.
Además define que "importante modernizar" el uso de Fust, para que se pueda gastar en el despliegue de banda ancha fija de alta velocidad en áreas desatendidas. “La ley actual solo permite el uso de este fondo para telefonía fija”.
Por último demandó que el Senado apruebe una legislación que exima a los equipos IoT de Fistel, PL7656/17 y se aprueba el PLS 349/2018, que exime a los satélites V-Sat de banda ancha.
"Al ritmo actual, son un impedimento para desarrollar el Internet de las cosas y aprovechar la banda ancha vía satélite en el interior del país" concluyó Morais.
© iPuntoTV 2020
26.09.20 18:28