Se definió el cupo de pantalla en cine de producciones brasileñas
Brasil

Ceremonia de protesta en celebración del Día del Cine Brasileño, en Río de Janeiro, el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el Decreto nº 12.067/2024, que regula el Cupo de Pantalla para las salas de cine de las empresas brasileñas, según lo establecido por la Ley N° 14.814/2024.

El objetivo del cupo de Pantalla es promover la cinematografía brasileña, garantizando, entre las opciones ofrecidas por los exhibidores, la programación de un número mínimo de sesiones de películas brasileñas.

El Decreto establece el porcentaje mínimo de sesiones y la diversidad de títulos que deberán exhibir las salas en 2024.

Tal como lo determina la ley, el reglamento estuvo precedido de audiencias con representantes de empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras cinematográficas, así como la apertura de un plazo para recibir contribuciones escritas.

Se evaluaron y consideraron las declaraciones realizadas por los agentes del mercado. Además, se adoptó una Nota Técnica, Análisis de Impacto Regulatorio e Informes en el mercado cinematográfico, para construir los parámetros del Cupo de Pantalla.

La nueva Ley y Decreto contemplan el fenómeno de la digitalización del parque de exposiciones brasileño (sustitución de la película de 35 mm por archivo digital) con la consiguiente posibilidad de multiprogramación, es decir, la oferta de diferentes títulos el mismo día en las distintas sesiones cinematográficas de cada teatro . Así, ante la ampliación de posibilidades de oferta, cada complejo de salas deberá programar un número mínimo de sesiones con películas brasileñas, entre las opciones disponibles en el mercado, reemplazando así la exigencia de días de proyección, vigente en el modelo anterior. La innovación regulatoria no sólo moderniza Screen Quota, a la luz de los cambios más recientes en el mercado, sino que también simplifica el cumplimiento y seguimiento de las obligaciones regulatorias.

Según los términos del Decreto, las obligaciones de cada complejo se ponderan por el tamaño del grupo expositor al que pertenece. En otras palabras, los complejos que pertenecen a grandes grupos expositores tienen ahora mayores obligaciones que los complejos independientes.

Otras innovaciones introducidas por la Ley 14.814/2024 fortalecen la acción regulatoria de la ANCINE, tanto en lo que respecta a los análisis y evaluaciones regulatorias como en lo que respecta al seguimiento del mercado y la adopción de medidas complementarias para garantizar una competencia equilibrada de las películas brasileñas en el mercado cinematográfico.

La nueva normativa desincentiva la práctica de ocupaciones masivas de una sola película en las salas de un complejo, ampliando la oferta de contenidos a los consumidores.

Ley y Decreto también legitiman debates y discusiones sobre el tratamiento que se debe dar a las películas brasileñas premiadas en festivales de reconocida relevancia, y sobre la permanencia de los títulos brasileños expuestos en las sesiones más solicitadas de cada complejo, dependiendo de los resultados de las cajas. cargo obtenido, con el objetivo de promover la competencia equilibrada, la auto-sostenibilidad de la industria cinematográfica y el aumento de la producción, distribución y exhibición de películas brasileñas.

Monitoreo e Inspección
El siguiente paso es la publicación de un acta por parte de la ANCINE para evaluar y monitorear la obligación.

Otra iniciativa es la continuación de los debates y discusiones en el seno de la Sala de Exposición Técnica, que se restablecerá para el seguimiento conjunto del mercado por parte de ANCINE y el sector, consolidando el modelo de gestión compartida de la Agencia, para la mejora y perfeccionamiento de la regulación audiovisual.

© iPuntoTV 2024

22.06.24 17:30


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: