Ancine presentó ante el Senado de Brasil los fundamentos para regular a los servicios VOD streaming, los que se presentan a continuación:
Características del mercado
- Brasil es uno de los diez mercados de vídeo bajo demanda (VoD) más grandes del mundo.
- Brasil es el 2º país que más consume streaming en el mundo*. El 65% de los adultos brasileños tienen una servicio de streaming, mientras que el promedio global es del 56%.
- El número de suscriptores de Netflix en el país se estima entre 15 y 20 millones. Como referencia, el número de suscriptores de televisión de pago en julio de 2023 rondaba los 12 millones.
- Segundo país en número de suscriptores, sólo por detrás de EE.UU., y por delante de Reino Unido, Australia, México y Francia.
- Las estimaciones indican que los ingresos de las tres principales plataformas SVoD del país superan los US$ 2.880 millones anuales. Sin embargo, la ausencia de datos oficiales no nos permite confirmarlo.
En relación a los contenidos audiovisuales presentes en los servicios VoD, en 2023 ANCINE lanzó el publicación “Panorama del Mercado de Video on Demand en Brasil”
El Estudio ofrece un estudio de la oferta VoD en Brasil, centrándose en los servicios SVoD y TVoD, diseñado según dos ejes: “Plataformas” – los servicios disponibles y sus características:
- “Obras” – la composición de los catálogos, especialmente en lo que respecta a la participación de obras brasileñas.
Dado que ANCINE no cuenta con datos primarios del segmento, fue necesario contratar de bases externas que ofrecían información sobre el contenido de los servicios.
La muestra de servicios utilizados en Panorama.
- cubrió 20 países de América Latina.
- En esta muestra, Brasil ofrece el mayor número de Opciones de servicio VoD, con 59 diferentes plataformas disponibles para el consumidor. Sólo seis de 20 países tienen más de 40 plataformas disponibles.
- En modo suscripción (SVoD), la plataforma con mayor número de títulos es Amazon Prime Video, con más de 7,6 mil obras (5,8 mil películas y 1,8 mil series, con más de 48 mil episodios).
- Le sigue Netflix, con 5,2 mil títulos.
- Entre los 14 servicios de suscripción de la selección, ofrecen catálogos con menos de mil títulos.
- predominio de películas de producción más reciente.
Presencia de contenido nacional en los principales
- los servicios exteriores es inferior al 10%
- Los servicios brasileños tienden a tener un mayor participación de contenidos nacionales.
Cabe destacar que las participaciones porcentuales se aplican a cantidades absolutas con gran disparidad entre ellos. Por ejemplo, el 30% de participación en Globoplay corresponden a casi mil títulos, que ya consta de más de todo el catálogo de algunos servicios menores.
Una conclusión importante a la que llegó el estudio fue que la ausencia de información primaria dificulta el conocimiento más profundo de la dinámica de negocio que involucra los servicios VoD.
No fue posible, por lo tanto, discernir las obras producidas por productores independientes nacionales, con base en propiedades intelectuales propias, aquellas que cuentan con la participación de productores brasileños, pero cuyas principales derechos económicos pertenecen a las grandes empresas de comunicación.
La elaboración del Panorama dejó en evidencia la necesidad de que ANCINE tenga mayor acceso a información primaria del segmento VoD. Esta necesidad también había sido diagnosticada ya en el Análisis de Impacto Regulatorio en 2019.
En este sentido, la Agencia incluyó en la Agenda Regulatoria 2022/23 acciones que buscan integrar este segmento de la sector audiovisual al ya existente Sistema de Información y Seguimiento de la Industria Cinematográfica y Videofonografía.
Entre junio y julio de 2023, ANCINE colocó una propuesta de Reglamento para el registro de empresas proveedoras de servicios de Vídeo on Demand y obras audiovisuales difundidas en este segmento por a través de la revisión de las IN Ancine nº 91/2010 y nº 104/2012.
Estas acciones buscan reducir la asimetría de información que existe actualmente y permitir llenar los vacíos resaltados por estudiar.
- Cuanta más y mejor sea la información disponible, más consistente tiende a ser el debate y más eficiente posible regulación.
- La principal referencia en la regulación de VoD es la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales – AVMSD (Directiva de Servicios VoD). Comunicación Audiovisual de la Unión Europea.
- En resumen, el modelo europeo se centra en tres ejes:
- Cuotas de contenidos para plataformas: reservar el 30% del catálogo para producciones europeas.
- Posición destacada garantizada.
- Permitir que los países miembros exijan que los servicios de medios contribuyan financieramente a producción de obras europeas, directa o indirectamente.
- Estos ejes funcionan como lineamientos generales para los países miembros, los cuales pueden adoptarlos de acuerdo a las características de cada mercado nacional.
El sector audiovisual brasileño cuenta con importantes hitos regulatorios como la Medida Provisional nº 2.228-1/01 y la Ley
nº 12.485/11.
- Estos hitos traen consigo un conjunto de instrumentos y políticas encaminadas al desarrollo de la industria creativa y la
- Fortalecer la cultura nacional, con foco en contenidos brasileños independientes.
- Dada la creciente importancia del segmento VoD, es importante integrar estos servicios en el marco regulatorio, realizando las adaptaciones necesarias para que:
- a) reducir las asimetrías entre los agentes y servicios que operan en el conjunto del sector audiovisual, preservar los pilares de la política pública, y;
- no se creen distorsiones o nuevas asimetrías que impidan el desarrollo económico del sector.
Regulación audiovisual en Brasil
Ejes centrales de actuación regulatoria en el sector audiovisual:
- CONDECINE como aporte al desarrollo de la industria nacional
- Seguimiento del mercado a través de información primaria proporcionada por los agentes.
- Protección de la producción brasileña, especialmente la producción independiente – mantenimiento de los derechos con los productores independiente
- Instrumentos que actúan garantizando la entrega de contenidos nacionales (cuotas)
- Posibilidad de que agentes privados actúen como inversores a través de políticas de desarrollo.
- Promoción directa de la producción nacional independiente a través del Fondo del Sector Audiovisual
- Búsqueda del desarrollo regional
Impacto de la regulación en el mercado audiovisual
Crecimiento significativo en el número de CPB emitidos a a partir de 2013, como resultado de cambios medidas regulatorias adoptadas en los dos años anteriores.
Desde entonces, el número de obras nacionales registrado anualmente se ha mantenido por encima del nivel de 3.000, a excepción del año de la pandemia COVID-19, la mayoría de las cuales son obras espaciales Calificados (EQ), generalmente por encima del 80% del total construcción.
Desde 2013, el número de obras independientes ha sido superior al de las obras no independientes, permaneciendo durante cinco años, hasta la llegada de Pandemia de COVID-19, en un nivel superior al 75%.
Impactos de la regulación audiovisual
- Las políticas públicas y la regulación en el país también buscan estimular la diversidad y el desarrollo regional.
- Los trabajos de producción independiente de BR para solicitantes fuera del eje RJ y SP han representado casi el 40% de los trabajos independientes en los últimos años, casi el doble de lo que representó en 2010 y 2011.
- CONNE y FAMES tuvieron un aumento promedio del 700% en el número de plantas de producción independientes de BR en el período comprendido entre el inicio de la reglamentación de la Ley 12.485/11 (50 obras) y el período prepandemia (400 obras).
Importancia de las políticas de desarrollo
- En las salas de cine, el siguiente gráfico muestra que la proporción de obras apoyadas sobre el número total de largometrajes nacionales estrenados ha ido creciendo y, en 2021, cuando el mercado aún sufría los impactos de
- La pandemia de COVID-19 representó más del 90% de las obras brasileñas ejecutadas.
- Importancia de las políticas de desarrollo
- En TV Paga, la regulación, combinada con políticas de desarrollo, también impulsó el crecimiento de contenido brasileño desde espacio calificado en canales de espacio calificado.
- En los últimos años se han programado más de 1.000 obras en estos canales con recursos de financiación gestionados por Ancine, que representa alrededor del 30% del contenido nacional de EQ emitido en estos canales.
Otros puntos importantes para el debate:
- Cómo abordará la regulación los diferentes modelos de negocio, que van más allá de los proveedores de contenidos a través de catalogar e involucrar desde plataformas para compartir y redes sociales hasta canales FAST, ¿en aumento?
- Cómo crear una regulación que actúe de forma equilibrada en los servicios de nicho, en los servicios pequeños y medianos proveedores y en Plataformas Públicas o aquellas de interés público (por ejemplo, con fines educativos)?
Tratamiento adecuado de la oferta de recursos de Accesibilidad para el consumo de Obras por parte de Personas con Discapacidad.
© iPuntoTV 2023
20.09.23 17:38
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