Operadores pequeños seran relevantes en conectividad

El ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, aseguró que los pequeños proveedores de internet tendrán una participación relevante en la captación de recursos federales para ampliar la red privada y la conectividad en las escuelas. La garantía fue entregada durante la inauguración del X Encuentro de Gestores de Telecomunicaciones (EG 2023), este jueves (14/09), en Londrina (PR).

“Los pequeños proveedores son socios fundamentales para cumplir con la misión del Ministerio de Comunicaciones de ampliar la oferta de conectividad. Actualmente, los pequeños proveedores, APP, tienen más de 20 mil empresas registradas y, en conjunto, poseen más del 52% del mercado brasileño de banda ancha fija”, destacó el ministro.

Entre las iniciativas del Ministerio para ampliar la cobertura de banda ancha en el país a través de APP, Juscelino Filho destacó la compartición de postes. El proyecto de Poste Legal, que será oficializado a través de una ordenanza conjunta entre los Ministerios de Comunicaciones y de Minas y Energía, fue aplaudido por los participantes del encuentro. “La idea de la nueva política es buscar una gestión isonómica, no discriminatoria y transparente del acceso a los postes de luz por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, incluso en lo que respecta a la remuneración a pagar por el acceso y uso de los espacios”, explicó.

FUST - El uso del Fondo de Universalización de Servicios de Telecomunicaciones (Fust) fue destacado por el ministro como una prioridad para mejorar la calidad de la red y los servicios de telecomunicaciones, reducir las desigualdades regionales y estimular el desarrollo de nuevas tecnologías de conectividad.

“En 2023, el Consejo de Gestión del Fust, liderado por el Ministerio de Comunicaciones MCom, logró importantes avances, como la aprobación de líneas de crédito a ser operadas por el BNDES, a interés reducido, en proyectos enfocados a conectividad para escuelas públicas y ancho de banda. ancho móvil y fijo”, destacó Juscelino Filho.

Actualmente, Fust ha puesto a disposición más de R$ 1,1 mil millones para la obtención de líneas de crédito en conjunto con agentes financieros. Esta semana, el Consejo Gestor del Fondo aprobó otros 2,74 mil millones de reales, para el período de 2023 a 2025. “El Consejo Gestor viene buscando recursos adicionales para crear un programa que facilite el acceso al crédito en el sector de las telecomunicaciones, a través de mecanismos de garantía”, sostuvo el ministro.

CONECTIVIDAD EN LAS ESCUELAS - La asociación con los pequeños proveedores, según el ministro, será fundamental en el programa Conectividad en las Escuelas, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre. El objetivo es implementar y mejorar Internet de banda ancha y una red Wi-Fi interna en las más de 138.000 escuelas primarias públicas. “El Ministerio de Comunicaciones está comprometido y cuenta con proyectos apoyados por Fust en la tarea de alcanzar estas metas”, instó el ministro.

NUEVO CRC - Otra iniciativa celebrada por los participantes de EG 2023 fue el anuncio de la implementación de un Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC) en Londrina, ciudad que alberga varias empresas del sector. El nuevo Centro, buque insignia del programa Computadores para la Inclusión, recibirá recursos para enmiendas parlamentarias por valor de R$ 1 millón asignados por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados. El colegiado está presidido por la diputada federal Luísa Canziani, a quien el ministro Juscelino agradeció públicamente.

Los CRC son espacios adaptados para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos usados. Además de incentivar la correcta eliminación de los residuos electrónicos, la iniciativa también brinda capacitación a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de cursos y talleres relacionados con el reacondicionamiento y funcionamiento de computadoras.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones y ya suma 32.900 computadoras donadas, distribuidas en 717 municipios brasileños. La meta del programa es llegar a un total de 40 mil computadoras donadas al cierre de 2023. También se ofrecieron 145 cursos, lo que resultó en 23 mil estudiantes plenamente calificados para el mercado laboral y la eliminación de 3 mil toneladas de residuos dispuestos correcta y conscientemente.

© iPuntoTV 2023

16.09.23 18:49


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: