Anatel tiene facultad para regular mercados digitales
Brasil


Anatel, representada por su presidente, Carlos Baigorri, participó este jueves (17/8) de una audiencia pública en la Comisión de Desarrollo Económico (CDE) de la Cámara de Diputados sobre las facultades de regulación de los mercados digitales. El objetivo de la reunión fue asistir en la instrucción del PL 2768/2022, que prevé la organización, funcionamiento y operación de las plataformas digitales.

La PL dispone que corresponde a Anatel regular el funcionamiento y operación de las plataformas digitales. La solicitud para la realización del debate fue presentada por la diputada Any Ortiz (Cidadania/RS), relatora del proyecto sobre el tema en análisis en la comisión.

El presidente de la Agencia dijo que Anatel está lista para asumir el rol de regulador de las plataformas digitales, si así se lo atribuye la ley, y para ello basta con obtener la información necesaria sobre los mercados digitales para comenzar a aplicar los remedios previstos. por el Plan General de Metas de la Competición (PGMC), que existe desde hace once años y se encuentra en su tercera edición. Baigorri explicó que, gracias a los remedios previstos en la PGMC, se estableció una regulación asimétrica en el sector de las telecomunicaciones que se tradujo, por ejemplo, en la desconcentración del mercado de banda ancha, que hoy cuenta con 30.000 pequeños proveedores, considerados por él, “los programa de startups más grande del país”.

Según él, con información sobre las plataformas digitales, Anatel podría identificar a los titulares de poder significativo en cada mercado relevante, como lo hace hoy en relación con el sector de las telecomunicaciones, y aplicar los remedios regulatorios necesarios para equilibrar las relaciones entre competidores. . Mencionó que hoy las plataformas son incluso libres de brindar información e informó que WhatsApp se negó a brindar datos sobre la cantidad de usuarios en Brasil.

Dijo que hace falta un ente regulador porque el ecosistema digital se presenta como un oligopolio, en el que cuatro o cinco empresas tienen un gran poder, lo que hace inviable, por ejemplo, un sistema de autorregulación. Afirmó que las grandes tecnológicas compiten de manera desigual con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, lo que coloca al Estado en un dilema: mantener la injusticia competitiva o quitarle al sector de las telecomunicaciones obligaciones que son legítimas y sirven a los intereses de la sociedad.

Baigorri puso como ejemplo la asimetría existente entre las empresas de servicios de televisión por cable y las plataformas de streaming. Mientras que las primeras tienen varias obligaciones, como la carga obligatoria de ciertos canales, la inclusión obligatoria de contenido nacional en su programación y los centros de atención al cliente, las plataformas actúan sin obligación alguna.

Según él, vale la pena establecer un costo regulatorio en las plataformas digitales para reducir las asimetrías existentes actualmente para la creación de un entorno competitivo sano, que beneficiará a la sociedad en su conjunto. “Garantizar una competencia justa es defender al consumidor”, dijo.

Participaron de los debates Marcelo Almeida, coordinador de relaciones institucionales y gubernamentales de la Asociación Brasileña de Empresas de Software; Marcos Ferrari, director general de Conexis Brasil Digital; Roberta Ríos, gerente de relaciones gubernamentales y políticas públicas de Google; y Renata Mielli, coordinadora del Comité Directivo de Internet de Brasil.

© iPuntoTV 2023

18.08.23 16:20


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: