Tendencias y nuevos cambios en industria de TV y streaming
Brasil


La industria del streaming sigue experimentando transformaciones y busca convergencias para la producción y distribución de contenidos.

Según José Schulz, gerente de desarrollo y alianzas técnicas de Globoplay, en este mercado se están cayendo muchos dogmas y muchos vaticinios hechos al calor de la innovación ya se disiparon. Cita como ejemplos la entrada de publicidad en Netflix, que muchos pensaron que nunca sucedería, y la idea errónea de que la televisión lineal terminaría.

Estos fueron los comentarios de Schulz al abrir el debate sobre los desafíos y direcciones del streaming. Para compartir otras visiones, el encuentro contó con la presencia de Eduardo Quintes, gerente de marketing de Flamengo, Roberta Luzio, gerente de producto de Globoplay, Phillipe Carrasco, Lead of Film, TV and Primetime Partnerships de Youtube, y Nikolas Corbacho, gerente de producto de Always TCL.

La mera presencia de un ejecutivo de marketing de un equipo de fútbol fue un indicativo de la diversidad y el atractivo del mercado de transmisión. Quintes explicó que con el servicio del equipo es posible producir y distribuir contenidos exclusivos, sobre los cuales tienen control total, como backstage, acceso a vestuarios y entrenamientos.

Como modelo, el servicio adopta dos opciones para consumir sus contenidos, con suscripción recurrente y contenido abierto, a través de alianzas con Youtube y Globoplay. “Queremos crecer para ser un jugador relevante en el mercado, creando contenido dentro de nuestro núcleo, que es el fútbol. Para eso, necesitamos alianzas fuertes para la distribución”, dijo. El ejecutivo también agregó que muchos patrocinadores están con el equipo por el canal: “Nuestra audiencia es diversa, abarca todas las clases sociales y todas las regiones del país”.

Actor importante en este mercado y con una de las colecciones más ricas de contenido propietario, Globoplay ha invertido en asociaciones para distribuir también otros contenidos, además de diversificar formatos, incluidos podcasts, juegos y contenido lineal y en vivo.

Con tanta diversidad, Roberta Luzio dijo que parte del desafío es mantener la claridad de qué es Globoplay para el público, cuáles son las diferentes formas de consumir el contenido y garantizar una buena experiencia de usuario, lo que requiere una gran infraestructura. El servicio es un ejemplo de ello en lo que respecta a la integración entre la televisión abierta y el streaming. “Muchas veces tenemos miles de personas migrando de TV abierta a Globoplay en el mismo minuto”, dijo el ejecutivo para ilustrar la magnitud del desafío.

Con casi 60 servicios de transmisión en funcionamiento en Brasil, Luzio destaca la importancia de las asociaciones para la distribución de contenido entre plataformas. “Los brasileños no pueden permitirse pagar todos estos servicios, por lo que es fundamental desarrollar formatos de asociación. Seguimos buscando formas de dar más autonomía a los socios que ponen a disposición su contenido dentro de la plataforma, pero seguimos avanzando en modelos de asociación”.

Phillipe Carrasco presentó la visión de Youtube a través de cuatro pilares que el gigante del vídeo quiere potenciar en los próximos años: AVOD (Advertising Video On Demand), el formato Shorts en vídeos verticales con monetización, podcasts y videocasts y, por último, el Prime Time, que tiene como objetivo para servir la distribución de contenido de las empresas de medios.

Desde la perspectiva de los fabricantes de televisores y el desarrollo de hardware, Nikolas Corbacho se pronunció sobre la discusión del momento: “Hoy en la industria se busca una tecnología que traiga al usuario de la televisión una experiencia lo más cercana posible a la que tiene en el smartphone. ”. En este escenario, tecnologías como el comando de voz están ganando atención.

Respecto al ingreso de marcas de televisores como LG y Samsung al segmento de servicios de streaming y FAST TV, el ejecutivo dice que la empresa no se ve a sí misma como creadora de contenido y que el foco está en brindar hardware y sistemas eficientes. Desde su punto de vista, las marcas que ingresan al streaming lo hacen en un intento por generar lealtad en el consumidor, pero cree que la lealtad puede provenir más de una experiencia de interfaz positiva que del contenido propietario.

© iPuntoTV 2023

13.08.23 16:38


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