Anatel amplía análisis de influencia de IA en telecomunicaciones
Brasil


La Comisión Ejecutiva de Gestión (CGE) de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) decidió este jueves 22/6 otorgar al Foro Permanente de Gestión de Datos la atribución de estudiar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y sus repercusiones para el ente regulador y para los agentes regulados.

El Foro podrá hacer recomendaciones y sugerir parámetros para la incorporación de la IA en el sector de las telecomunicaciones en base a las mejores prácticas, con el fin de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de su uso. Según el coordinador de la CGE, superintendente ejecutivo Abraão Balbino, una ordenanza renombrará el foro como Foro Permanente de Gestión de Datos e Inteligencia Artificial. “La Inteligencia Artificial presenta temas complejos, que requieren la atención de la Agencia para reforzar las actividades que ya venían realizando, así como para actuar en nuevos ejes”, dijo.

El Foro Permanente de Gestión de Datos es un órgano colegiado, de carácter consultivo y permanente, que actúa principalmente en la propuesta y conducción de las directrices relacionadas con la gestión de datos en el ámbito de la Política de Gobernanza de Datos de Anatel. Está integrado por gerentes, jefes de los órganos vinculados a la presidencia de la Agencia y la Junta Directiva responsable de la conservación de datos, así como el gerente de Información y Biblioteca.

La propuesta de dotar a Anatel de una estructura dedicada al estudio del uso de la IA fue presentada por el director Alexandre Freire. En un oficio expresó su preocupación especialmente por el posible uso de IA generativa por parte de empresas del sector de las telecomunicaciones y por el propio ente regulador en procesos internos.

Según Alexandre Freire, existe una percepción cada vez más clara de que las herramientas de inteligencia artificial generativa, como “Chat GPT”, manifiestan un potencial de ganancias inestimables en eficiencia tanto para la producción de bienes y servicios como para las actividades de la Administración Pública.

Sin embargo, enfatizó los riesgos de utilizar aplicaciones de inteligencia artificial generativa tanto en las rutinas internas de Anatel como en las actividades de los diversos actores que pasan por su escrutinio deliberativo a través de su Consejo de Administración o de sus diversas superintendencias.

Freire recordó que la Comisión Europea ya editó una guía interna recomendando a sus recursos humanos adoptar las siguientes reglas cuando se trate de aplicaciones de inteligencia artificial generativa: no divulgar información que no sea de dominio público; tenga en cuenta que las respuestas de AI pueden ser inexactas o sesgadas; evaluar si AI está infringiendo los derechos de propiedad intelectual; no copiar y pegar resultados generados por IA en documentos oficiales; y evitar el uso de herramientas de IA cuando se trabaja en "procesos críticos y urgentes".

El consejero defendió que el tema sea debidamente madurado institucionalmente para que tanto la presidencia como el Consejo de Administración tomen decisiones de la mejor manera posible al respecto, con base en la preservación de la reputación institucional de Anatel y de su personal.

UNESCO
Anatel ha mantenido contacto de alto nivel con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la que ha establecido un entendimiento en el sentido de actuar para la implementación de recomendaciones sobre la ética del uso de la IA en Brasil, según un instrumento denominado Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las premisas establecidas en el marco de la UNESCO afirman que las tecnologías de IA pueden ser de gran utilidad para la humanidad y pueden beneficiar a todos los países, pero también plantean cuestiones éticas fundamentales, como, por ejemplo, en relación con las distorsiones que pueden incorporar y exacerbar. , que puede resultar en discriminación, desigualdad, brecha digital, exclusión en general y amenaza a la diversidad cultural, social y biológica y divisiones sociales o económicas; la necesidad de transparencia y comprensibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos con los que se alimentaban.

El presidente de Anatel, Carlos Baigorri, destaca que la Agencia está estudiando las mejores formas de contribuir para que las recomendaciones aprobadas en el marco de la Unesco sean adoptadas en el país, y que el trabajo iniciado internamente desde marzo de este año, ahora pasará una fase de intensificación.

UIT
Los trabajos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) también han ido abordando temas relacionados con la IA, en particular sus aspectos técnicos y los relacionados con las telecomunicaciones, e incluso incluyen direcciones relacionadas con el metaverso. El trabajo de Anatel dentro del organismo integra estos trabajos en todos los niveles, con énfasis en el Sector de Normalización.

En el marco de la más reciente Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22), máximo órgano de la UIT, reunida en Bucarest, Rumania, entre septiembre y octubre de 2022, se emitió la Resolución 214 – Tecnologías de inteligencia artificial y Telecomunicaciones/Tecnologías de la información y comunicación. Este instrumento de alto nivel, que está en vigor desde entonces, resultó directamente de la acción brasileña, que también fue materializada por la Presidencia del Grupo Ad hoc de negociaciones sobre el tema que ejerce el superintendente ejecutivo Abraão Balbino. La normativa establece las competencias de la UIT en la materia e instruye los trabajos posteriores, así como recomendaciones para los Estados Miembros, Miembros Sectoriales y Academia. Tales recomendaciones también están incluidas en las actividades de Anatel, que ahora se están intensificando.

© iPuntoTV 2023

25.06.23 15:49


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: