Predicen más oferta consolidada de OTT y que TV lineal perdurará
NABShow 2023

En la actualidad el 88% de los hogares con Internet en EE. UU. tienen al menos un servicio de suscripción streaming.

Cada año, aumenta el número de hogares que pagan por servicios OTT, lo que ha llevado a suponer que la televisión lineal está a punto de morir.

Pero a pesar de la brecha cada vez mayor entre los hogares que se suscriben a proveedores OTT o a la televisión de pago tradicional, las redes de transmisión se quedaran.

“No hay duda de que cómo vemos, cuándo vemos, qué queremos ver y en qué plataforma y dispositivo ha cambiado”, dijo Dan Rayburn, experto en transmisión de medios y presidente de la conferencia NAB Show Streaming Summit. “La ventana de contenido ha cambiado, pero esta idea de que la televisión abierta está muerta, absolutamente no es certera”.

No rendirse
Según OTT Video Market Tracke, el año pasado existían 377 proveedores OTT independientes en los Estados Unidos y dicho está, el 88 % de los hogares de Internet de EE. UU. tenían al menos un servicio de suscripción OTT.

Pero a pesar de ese alto porcentaje, los estadounidenses no están dispuestos a renunciar a sus suscripciones lineales gracias en gran parte al contenido deportivo en directo.

“Si desagregaras los deportes de la televisión abierta, la televisión abierta tendría un problema”, dijo Rayburn. Pero los contratos de licencias de deportes en vivo son costosos y los acuerdos vigentes actualmente con varias redes de transmisión, incluidas FOX, ABC, CBS y NBC, no expirarán hasta dentro de varios años.

Stephen Brown, vicepresidente ejecutivo de programación y desarrollo de Fox First Run y Fox Television Stations, estuvo de acuerdo en que la programación en vivo es clave para mantener viva la televisión abierta.

“Corresponde a las emisoras lineales crear una programación que atraiga al público”, dijo Brown. “Lo vimos con el Mundial. La audiencia que no es necesariamente una audiencia lineal vendrá a ver los programas que quiera en la plataforma donde exista. Noticias en vivo, deportes en vivo, programas de juegos en vivo, esas son cosas en las que debemos apoyarnos para diferenciarnos en el mercado”.

Un ejemplo reciente de una red que se aleja del contenido original que una vez demostró ser exitosa es The CW Network.

En enero, The CW, conocido por programas que atraen a audiencias más jóvenes, firmó un contrato de derechos de varios años con LIV Golf.

Según los términos del acuerdo, The CW transmitirá 14 eventos en vivo de la LIV Golf League global en 2023.

“En una era de disminución de la visualización lineal de televisión, el contenido deportivo premium es uno de los pocos géneros que impiden que los espectadores corten el cable”, dijo Elizabeth Parks, presidenta y directora de marketing de Parks Associates.

“En el primer trimestre de 2022, el 40 % de los suscriptores de televisión de pago tradicional de EE. UU. siguen viendo deportes en vivo a través de la televisión de pago heredada”.

Mudanza en línea
Pero, según Parks, la experiencia del consumidor de deportes eventualmente se moverá en línea y se alejará de la televisión paga tradicional.

La evidencia de este cambio ha ocurrido en los últimos años cuando Apple TV+, Hulu, HBO Max y Amazon comenzaron a ofrecer varias transmisiones deportivas en vivo.

Pero Rayburn dijo que es un esfuerzo arriesgado y costoso para los streamers.

“Es demasiado caro y hasta ahora, ningún (streamer) ha mostrado un buen retorno de la inversión en el que puedan ganar dinero con él”, dijo. “Incluso Amazon, cuando se les preguntó públicamente si el Thursday Night Football es rentable para ellos, respondieron y dijeron: “Bueno, no lo sabemos. Estamos en un año de un acuerdo de 10 años. Sin duda, nuestro objetivo es que sea rentable’.

Así que dijeron rotundamente que ni siquiera ellos lo sabían porque el costo de la licencia es muy alto”.

Dicho esto, Parks Associates espera que los ingresos de los paquetes de suscripción de transmisión de deportes aumenten un 73 % a $22,600 millones en 2027 después de generar $13,100 millones en 2022.

Lo que no cambiará en el futuro cercano es la abrumadora cantidad de contenido que ofrecen múltiples servicios OTT y las numerosas suscripciones necesarias para acceder a ese contenido.

A pesar de la consolidación, que incluye la integración de Showtime en Paramount+ a principios de este año, así como la adquisición de Discovery de WarnerMedia en 2022 y el posterior nacimiento de Warner Bros. Discovery, la fatiga del consumidor llegó para quedarse.

“No se trata de lo que los consumidores quieren o les gusta”, dijo Rayburn.

“Eso no es lo que están haciendo estas empresas. Lo que están tratando de hacer es facilitarles la monetización y ganar dinero con su catálogo. Sin embargo, tienen que agrupar eso para los consumidores, eso es lo que van a hacer”.

Parks predice que se producirá una mayor consolidación de la transmisión en los próximos años. “La experimentación con modelos comerciales híbridos y niveles de precios variados, brindando a los clientes la mejor opción sobre cómo ver videos, continuará a medida que los modelos comerciales SVOD funcionen para generar más ingresos de los servicios TVOD y AVOD”, dijo Parks.

“En el próximo año, podemos ver a Amazon, Disney o Apple comprar empresas de entretenimiento más pequeñas que necesitan una matriz más grande. Estas compras multimillonarias están claramente destinadas a socavar el dominio de Netflix en el negocio de SVOD”.

Fuente: NABShow

© iPuntoTV 2023

18.04.23 12:36


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: