Acción para que marketplaces no vendan productos no homologados
Brasil


La certificación y aprobación para la comercialización de productos y equipos de telecomunicaciones en Brasil buscan garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad de las redes de telecomunicaciones.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) realizó, en abril, en el marco del Plan de Acción para el Combate a la Piratería (PACP), el I Encuentro con Marketplaces de 2022. El objetivo del encuentro fue fortalecer esfuerzos conjuntos con plataformas digitales para bloquear publicidad y comercialización de productos de telecomunicaciones no homologados. Los encuentros con las empresas Via Varejo –propietaria de las marcas Casas Bahia y Ponto Frio–, Lojas Americanas –propietaria de las marcas Americanas.com, Submarino y Shoptime– y Magalu se dieron de manera individual.

Desde 2021, estos mercados han desarrollado herramientas para bloquear anuncios de productos de telecomunicaciones que no están aprobados en sus plataformas digitales. Las herramientas obligan a los proveedores a registrar los códigos de aprobación de Anatel en todos los productos sujetos a aprobación, para la venta de equipos en plataformas digitales.

La certificación y aprobación para la comercialización de productos y equipos de telecomunicaciones en Brasil buscan garantizar la seguridad de los usuarios y la calidad de las redes de telecomunicaciones.

Recientemente, Mercado Livre también realizó negociaciones con Anatel, con el objetivo de desarrollar herramientas para frenar la venta de productos no homologados. Algunas empresas incluso han desarrollado paneles (dashboards) para monitorear y facilitar la extracción de resultados, mientras que otras avanzan hacia la validación de Facturas, como una forma de frenar la venta de productos de contrabando.

Actualmente, las empresas se encuentran en diferentes niveles de desarrollo de herramientas de bloqueo de anuncios en línea. Sin embargo, además de insertar el código de aprobación, es posible observar varios otros resultados positivos, como:

Otra discusión importante tuvo lugar en relación al Mercado Gris de teléfonos celulares, que consiste en productos originales de fábrica con configuraciones adaptadas a los países a los que están destinados, y que son importados y comercializados en Brasil sin el consentimiento de los titulares de la aprobación.

En este caso, Anatel impulsó a los marketplaces a ponerse en contacto con los aprobadores para que tengan acceso a la lista de proveedores autorizados para vender celulares originales y aprobados.

Anatel tiene como objetivo, en 2022, ampliar este trabajo con otras empresas del mercado instaladas en el país.

La comercialización o uso de productos de telecomunicaciones no homologados está sujeta a sanciones administrativas, que pueden ir desde una advertencia hasta una multa, de conformidad con la Ley N° 9.472/1997 (Ley General de Telecomunicaciones).

El usuario que utilice un producto con uso irregular de radiofrecuencias (tecnología inalámbrica) podrá, según el caso, delinquir, con pena de uno a cuatro años de prisión.

En este sentido, la responsabilidad del mercado al ofrecer productos de telecomunicaciones no homologados puede caracterizar la actividad de comercialización objeto de sanción, de conformidad con la legislación vigente.

Durante el proceso de certificación, los productos son sometidos a pruebas de laboratorio para evaluar la seguridad de los equipos, como resistencia a variaciones en las redes de energía eléctrica, integridad física y protección contra fugas de sustancias tóxicas o sobrecalentamiento. Además, se evalúa el cumplimiento de los requisitos de cumplimiento para asegurar la calidad de las redes de telecomunicaciones.

© iPuntoTV 2022

25.05.22 17:40


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: