Anatel aprobó la transferencia de V.Tal de Oi a Grupo BTG
Brasil

Directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó, con el consentimiento previo para la transferencia de control de V.tal, empresa del Grupo Oi, propuesta por el relator Vicente Aquino con condiciones y ajustes presentados en el voto-vista del consejero Emmanoel Campelo.

La transacción se realizará en tres etapas: cambio de control de Globenet a otros vehículos de inversión gestionados y gestionados por el Grupo BTG; transferencia del control de V.tal, que actualmente está en manos del Grupo Oi y que pasará a Globenet; y, finalmente, incorporación de Globenet por parte de V.tal.

Según la opinión de Campelo, la emisión del Acta que formaliza el consentimiento previo a la ejecución de la operación de reestructuración de la estructura societaria de Globonet debe estar condicionada a la presentación del Acta de la Asamblea General que haya decidido sobre el cambio societario pretendido, bajo la términos del inciso II, del 1 del art. 17 del Reglamento General de Subvenciones (RGO).

La votación deliberada propone otorgar el consentimiento previo a la transacción condicionado a la presentación de documentación, tal y como ha manifestado el consejero Campelo y acompaña íntegramente al resto de propuestas contenidas en la conclusión del análisis del consejero Vicente Aquino.

La operación se enmarca en el contexto de la recuperación judicial del Grupo Oi. En la reforma aprobada en 2020, hubo segregación de activos mediante la creación de unidades productivas aisladas relacionadas con la operación en telefonía y datos móviles (UPI Ativos Móveis), a la infraestructura pasiva (UPI Torres y UPI Data Center), a la operación de telecomunicaciones (UPI InfraCo) y operaciones de TV (UPI TVCo). La operación aprobada por el Directorio se refiere a la Infraco UPI, también denominada V.tal.
V.tal representa un nuevo posicionamiento del Grupo Oi, que pasó a operar en el mercado de redes neutras de fibra óptica para el mercado mayorista. Según Vicente Aquino, el mercado de red neutral genera eficiencias en el sector al optimizar la inversión y el uso de su infraestructura, evitando así la redundancia en la construcción de la red.

Como el modelo de redes neutrales aún es incipiente en el país, el colegiado determinó a la Superintendencia de Competencia el seguimiento de este nuevo mercado desde el punto de vista competitivo y corporativo. Para evitar el riesgo de propiedad cruzada, el Consejo de Administración también determinó el seguimiento de la participación de los grupos Oi y BTG en otras empresas de telecomunicaciones.

La transacción no planteó preocupaciones relacionadas con los activos reversibles. Sin embargo, el relator Aquino señaló que los activos provenientes de Globenet para V.tal que se tornen indispensables para la prestación de telefonía fija en régimen público por parte de Oi S.A. estará sujeto a las reglas de reversibilidad.

© iPuntoTV 2022

10.05.22 16:55


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: