Claudio Lisman de Primestream recibe el premio Emmy en NAB Show 2022
Internacional


Claudio Lisman, fundador de Primestream, recibió el premio Emmy de la National Academy of Television Arts & Sciences Technology & Engineering, por su trabajo pionero en Edición remota y gestión de proyectos habilitadas para la nube.

Lisman fue honrado este 25 de abril en la ceremonia de los Premios Emmy que se llevó a cabo en la National Association of Broadcasters como parte de su convención de media y tecnología en Las Vegas.

Entrevistamos a Claudio Lisman donde nos habla de su Emmy, del valor de haber sido el primer CEO latinoamericano en obtener este reconocimiento, sus logros en su trayectoria y su visión del futuro de nuestra industria.

¿Qué significa para usted ser  el primer CEO en recibir este premio?

- La verdad que es un honor increíble, después de más de 40 años de estar en la industria y haber experimentado la gran transición de tecnologías desde los 80’s al 2022, me emociona que la Academia de Artes y Ciencias de Televisión me brinde este premio el cual agradezco a la Academia y a todos los que en mi carrera me inspiraron a innovar, a siempre seguir adelante y todos los que fueron pioneros conmigo y apoyaron lo que a veces eran ideas que parecían muy futuristas.

Podría darnos un breve repaso de su trayectoria en nuestra industria…

- Comencé mi carrera en año 1979 cuando vivía en Los Ángeles y un amigo me comento que estaba realizando grabaciones una película llamada “Flashdance” ahí vi por primera vez como se editaba en cine y televisión, toque por primera vez una máquina de 1” pulgada y comencé a estudiar y tomar cursos, fui a los estudios de ABC en Century City y de ahí para adelante siempre fue aprender y tender curiosidad.

En mi comienzo funde Gendra Broadcasting, con ella explore e implemente sistemas avanzados de satélite, microondas, compresión, automatización y la integración de varias tecnologías.

En 1999 funde Primestream y comencé a explorar la distribución de video a través del internet, mis primeros trabajos fueron para la Oficina Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, después la Organización de Estados Americanos y ahí me di cuenta que un día el video tape iba a desaparecer y que en el futuro los videos serían archivos y el almacenamiento iba a ser discos duros de alta capacidad, en esa epoca trabaje mucho con Microsoft que en esa epoca estaba innovando con el Windows Media Player, un día Steve Balmer quien entonces era el COO de Microsoft me invito a viajar al headquarter de Microsoft y me mostraron lo que era una de las primeras versiones del WM Encoder, fue increíble tener esa oportunidad recuerdo que trabajábamos con velocidades de 28Kbps, 56 Kbps y 100 Kbps, 256 y 500 Kbps eran una esperanza que dependía de las telco, pero yo veía que era solo materia de tiempo….

Viendo que todo en video estaba en transición a archivos y metadata comence a implementar con Primestream los primeros sistemas de Media Asset Management y automatización, y en el 2010 adquirí una empresa de software de Holanda llamada B4M que tenía un producto súper avanzado, lo demás ya es historia.

Recientemente, Ross Video, una empresa líder y espectacular de nuestra industria adquirió la tecnología y el team de Primestream, esto es fantástico pues ellos están integrando la tecnología Primestream con sus otras aplicaciones y productos lo cual está llevando el software a un nuevo nivel con muchísimo futuro para el beneficio de nuestra industria.

¿Cuál es su visión y mayor virtud del  sistema de gestión de activos de medios de Primestream, que trabaja con edición remota y gestión de proyectos habilitada para la nube que fue la galardonada por este premio?

- En el 2011 Yahoo nos contactó para ver como podía optimizar sus operaciones, al mismo tiempo el team de Non Stop y Disney vieron la posibilidad del trabajo remoto en la nube y nos dieron un súper apoyo, después llegaron el grupo Albavision, Vice News y Radio Television Suiza, ellos son parte creativa de lo virtuoso que es el sistema de producción hoy, con ellos aprendimos a cómo mejorar y adaptar el software, asi que creo que lo más virtuoso de la aplicación es que fue creada y su funcionalidad operativa puede atender los requerimientos de producción localmente, remotamente y en operación global.

El poder permitir  a las emisoras acceder a sus flujos de trabajo de creación de contenido de forma remota e inclusive a través de instalaciones geográficamente dispersas de una forma muy rápida y eficiente, ¿qué ventajas ha originado?

- Imagínate si durante la pandemia no hubiéramos tenido la capacidad de comunicarnos vía video….que distinto hubiera sido, no hace mucho tiempo esto hubiera requerido satélites, microondas, traslado de grandes equipos esa es una ventaja que tenemos hoy.

Otra gran ventaja es que  todos los procesos de producción y manejo de los proyectos se realizan de forma remota, y que operativamente luego de la adaptación se logran eficiencias pues a través de la nube se dispone de muchos más creativos, los productores pueden visualizar desde cualquier dispositivo, los editores, creadores de gráficos y todos los procesos ahora se pueden realizar con colaboración a nivel regional y global.

Esto es lo que primero fue un desafío para la humanidad y nuestra industria, ha resultado en una ventaja, ya hemos pasado el proceso de adaptacion y ahora esta nueva modalidad de trabajo eficiente en la nube seguirá evolucionando.

© iPuntoTV 2022

27.04.22 17:43


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