Qué es la doble materialidad, por qué es importante y cómo aplicarla
Internacional


En los últimos dos años ha quedado patente que los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza -en sus siglas ASG o ESG- ya no son algo voluntario. La sostenibilidad está muy presente en la agenda pública europea y de las empresas.

La propuesta de Directiva de Informes de Sostenibilidad de la UE (CSRD) publicada el 21 de abril de 2021, marcó un antes y un después sobre qué compañías deben reportar, cómo y con qué garantías. El objetivo es garantizar que aporten públicamente información suficiente y adecuada sobre sus riesgos y oportunidades, así como sus impactos sobre las personas y el medioambiente. En este contexto, surge el concepto de doble materialidad.

La Comisión ha reconocido que para aumentar la calidad de la información divulgada por las empresas es necesario garantizar la homogeneidad en la presentación de informes. Por ello el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) tiene previsto publicar 5 normas transversales – que abordarán la información sobre asuntos que son clave para la relación entre las cuestiones de sostenibilidad de la empresa y su estrategia, modelo de negocio, gobierno y organización- y 6 directrices conceptuales, para que los reguladores garanticen una adecuada traducción de determinados conceptos. 

Directrices para la doble materialidad

El pasado mes de enero el EFRAG publicó uno de los lotes de este paquete de directrices en torno a la doble materialidad donde se desgrana el significado de materialidad de impacto y materialidad financiera:

Materialidad de impacto: identificar asuntos materiales cuando la empresa esté relacionada con impactos significativos reales o potenciales sobre las personas o el medioambiente a corto, medio o largo plazo; tantos impactos causados directamente por la empresa o los que haya o pueda tener en toda su cadena de valor.

Materialidad financiera: diferente a la materialidad utilizada en los informes financieros, se refiere a identificar aquellos asuntos materiales que desencadenan efectos financieros para la compañía, es decir, que generan o pueden generar riesgos u oportunidades que influyen en los flujos de caja futuros y, por lo tanto, en el valor de la empresa a corto, medio o largo plazo.

El objetivo es determinar qué temas o subtemas de sostenibilidad son relevantes para la empresa y por lo tanto es necesario definir una información adecuada sobre los mismos. Un asunto puede ser relevante desde el punto de vista de impacto, financiero o desde ambas perspectivas.

La propuesta destaca varios aspectos en el proceso de determinación de los asuntos materiales:

Se da la misma importancia a la materialidad de impacto como a la financiera.

El Consejo de Administración debe identificar previamente los temas de sostenibilidad relevantes para la empresa antes de realizar la evaluación.

Se debe tener en cuenta el impacto (positivo o negativo) de todas las partes interesadas afectadas y no solo las necesidades de los usuarios como partes interesadas en la información sobre sostenibilidad de la empresa.

Fuente: Telefónica   

© iPuntoTV 2022

19.04.22 16:53


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: