Anatel aprobó la venta de Oi Móvil a Claro, Tim y Vivo
Brasil






El Directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó por unanimidad este lunes (31/1), el consentimiento previo para la venta de activos móviles del Grupo Oi, tal como lo propuso el relator Emmanoel Campelo con adiciones del consejero visitante Vicente Aquino. Por decisión de la Agencia, los activos de Oi Móvel, incluidas las autorizaciones para el uso de radiofrecuencias, podrán ser adquiridos por los proveedores Claro, Tim y Vivo.

La decisión también incluye la aprobación para la implementación de una transacción corporativa dentro de Grupo Oi y un contrato de exploración industrial para el uso compartido de frecuencias e infraestructura (RAN Sharing).

Aunque realizó una reunión extraordinaria sobre el tema el viernes pasado (28/1), Anatel convocó un nuevo debate sobre el tema para este lunes debido a la relevancia y urgencia del consentimiento previo por el posible cierre, en marzo, de la Oi Proceso de recuperación judicial del Grupo.

Para preservar los derechos de los consumidores, Anatel determinó que los compradores presenten un plan de comunicación que aborde expresamente los siguientes temas: garantía de portabilidad al consumidor en cualquier momento;
segregación de los contratos de telefonía móvil que forman parte de los contratos Combo de Oi de manera transparente y debidamente comunicada, con antelación, al consumidor; inexistencia de migración automática de eventual fidelización contractual del usuario de Oi a los compradores o de imposición de fidelización, sin el consentimiento expreso del consumidor, cuando éste se afilie a un nuevo plan; y ausencia de cobro de carga contractual por incumplimiento de los contratos de lealtad de los usuarios de telefonía móvil o de Oi Combo.

El consentimiento previo otorgado por Anatel también determinó que los compradores negocien con Oi un acuerdo para garantizar el mantenimiento y continuidad de los servicios móviles prestados en la Estación Antártica Comandante Ferraz.

Compromisos y competencia. Para realizar las operaciones, Anatel requiere que los compradores demuestren regularidad fiscal, pago del precio público y presentación de un Plan de Transferencia de Recursos de Numeración, acuerdos y compromisos que permitan el cumplimiento del Plan General de Metas para la Universalización (PGMU IV) y garantías relativas a compromisos de cobertura pendientes de cumplimiento. Además, cualquier superposición entre las autorizaciones del Servicio Móvil Personal (SMP, telefonía móvil) debe eliminarse dentro de los 18 meses.

Anatel evaluó los impactos de la transferencia de control de las Sociedades de Propósito Especial (SPE) del Grupo Oi a Claro, Vivo y Tim en el entorno competitivo y concluyó que la operación puede resultar en la racionalización económico-financiera y de costos, además de mejorar la tecnología de procesos, haciendo que los servicios que actualmente presta Oi Móvel sean absorbidos por otras empresas, con la posibilidad de trasladar ganancias de eficiencia a los usuarios a través de mejores precios, mayor calidad y más innovación.

Con el fin de mitigar los riesgos en el escenario competitivo, la Agencia optó por establecer la presentación obligatoria de Ofertas de Referencia de Productos Mayoristas (ORPA) para roaming nacional, incluyendo la posibilidad de roaming dentro del Área de Registro del Contratante, y para la explotación del Servicio Móvil Personal a través de una Red Virtual. En ambos casos, las ofertas deben ser aprobadas por Anatel, conforme lo previsto en el Plan General de Metas de Competencia (PGMC).

Las empresas compradoras que recibirán espectro de Oi -Tim y Vivo- deberán elaborar y hacer públicos planes de compromisos voluntarios para el uso efectivo del espectro. La medida busca facilitar la entrada de nuevos jugadores en el mercado de la telefonía móvil.

En relación con los bienes reversibles, la Agencia estableció que las transferencias eventuales no están autorizadas y deben estar sujetas a un consentimiento previo específico. Considerando que las empresas Claro, Tim y Vivo, en los términos del reglamento y de los contratos de concesión, ya tienen obligaciones relacionadas con el control de activos reversibles, la Junta Directiva entendió que los mecanismos de control existentes ya son suficientes.

  

© iPuntoTV 2022

01.02.22 18:28


Además lo invitamos a leer, visualizar y compartir estos títulos: