“Ciudadanos empoderados de la tecnología y la conectividad”

 

Con una exposición amplia sobre la hoja de ruta de Colombia para avanzar digitalmente en la cuarta revolución industrial, donde los más vulnerables serán la prioridad, la Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dio cierre al Congreso TIC ANDICOM 2019, que congregó a más de 3.000 asistentes.

Fueron tres días de debates y análisis en torno a la “Caja de herramientas para activar los negocios”, temática que diseñó CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en TIC), organizador de este evento referente de la región que congrega anualmente a los líderes globales de tecnología y que este año llegó a su 34ª edición. La próxima cita será los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020.

La ministra Constaín enfatizó que “la ruta de la equidad digital está en marcha, ya es una realidad. En este primer año de gobierno hemos trabajado en el marco que nos permitirá beneficiar al 100 % de los municipios del país con alguno de nuestros proyectos, para que la conectividad sea realmente una herramienta para cerrar las brechas”.

En su conferencia, enfatizó la aprobación de la Ley de Modernización del sector de las TIC (Ley 1978 de 2019) que enfoca la inversión del Gobierno en conectar a las zonas más apartadas del país, así como a las personas pobres y vulnerables, y que da marco al proceso de subasta del espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. “Estamos comprometidos en que este año asignemos el espectro en estas bandas, tal como señaló el Presidente Duque durante la inauguración de ANDICOM”, señaló la Ministra.

Precisamente, el jueves se realizó en el marco del Congreso la audiencia pública sobre el proyecto de resolución de esta subasta, con la que termina la etapa de comentarios y a finales de septiembre estaría lista la resolución definitiva con las condiciones para el proceso que se realizaría en diciembre de este año.
Sobre el Plan 5G, manifestó que en junio de este año se presentó la propuesta que contiene las líneas de acción para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de esta tecnología, la cual recibió 200 comentarios, y el documento definitivo se publicará a finales de este mes.

Lo que más destacó la Ministra fue conectar a los más vulnerables, que están por fuera de la inclusión digital. “Es importante que todos los ciudadanos estemos empoderados de la tecnología y la conectividad para salir adelante”, señaló.

Y expuso el ejemplo de lo realizado recientemente en El Bongo, corregimiento del departamento del Magdalena, donde se instaló la Zona Digital. En esta iniciativa se prevé abrir, antes de finalizar este año, 1.000 puntos en centros poblados, donde las personas pueden acceder gratis a Internet desde sus dispositivos móviles Y antes de finalizar el año se abrirá el proceso de adjudicación de la segunda fase de este proyecto enfocado en zonas rurales, con el cual se llegará a 10.000 centros poblados con soluciones de conectividad para las instituciones educativas en beneficio no solo de los estudiantes, sino de toda la comunidad.

En la jornada de cierre, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, expuso cómo el Gobierno nacional está comprometido en apalancar recursos del sector público y privado para la promoción de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. También presentó la plataforma que consolidará toda la oferta del Gobierno nacional para apoyar la productividad y la Ciencia, Tecnología e Innovación- CTeI en el portal https://www.innovamos.gov.co/.

Fuente: Andicom.co
  Cartagena de Indias, Colombia. 07.09.2019


© iPuntoTV 2019

Gracias por informarse