Subasta de espectro de 700 MHz, fundamental para inversión en telecos

 

Durante su alocución en la apertura del Congreso TIC Andicom 2019 (edición ES34 del evento), el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se acelerara la subasta de espectro de 700MHz porque “esa subasta es fundamental para la inversión de los próximos años en el sector (TIC)”.
Agregó que “como Gobierno estamos motivados a sacarla adelante. Porque detrás de esa subasta viene, también, el impulso que necesita la industria a todo nivel y en todo el territorio nacional. Lo dijimos hace un año y hoy está en curso, y estamos a pocas semanas de tener esta subasta dándole un mensaje claro a Colombia y al mundo de lo que queremos que sea el sector de las TIC”.

Duque estuvo acompañado, además, de la Ministra TIC, Sylvia Constaín; del Alto Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz; del Director Ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño, y del representante para Suramérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Sergio Scarabino, entre otros.

En el día de hoy, en Andicom habrá un espacio especial para el proyecto de resolución de la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz), proceso que adelanta el Ministerio TIC con enfoque en las zonas rurales y alejadas del país.

Será una audiencia pública en la que los asistentes tendrán la oportunidad de presentar sus comentarios y exponer sus puntos de vista sobre el proceso.

La subasta del espectro permitirá el uso de tres bandas que tienen un gran potencial para llevar Internet de calidad a las regiones que carecen de este servicio, impulsando a su vez el desarrollo social y económico, la competencia y la inversión, lo que se verá reflejado en mayores oportunidades y mejores ofertas de servicios a menores costos para la población.

Ley de modernización TIC

En otra parte de su intervención, Duque expresó que la sanción de la Ley de Modernización de las TIC, “permite tener una regulación convergente, resolver las disparidades regulatorias, estimular la inversión, dar horizontes de más de 10 años, buscar, adicionalmente, una ampliación rápida de inversión para que Colombia se sitúe en el 5G” y ponderó que la norma permite “mejorar la capacidad de financiamiento de la televisión pública regional, y al mismo tiempo, dar las señales correctas a toda la industria”.
Agregó que la normativa “permite tener una regulación convergente, resolver las disparidades regulatorias, estimular la inversión, dar horizontes de más de 10 años, buscar, adicionalmente, una ampliación rápida de inversión para que Colombia se sitúe en el 5G. Mejora la capacidad de financiamiento de la televisión pública regional, y al mismo tiempo, dar las señales correctas a toda la industria”.

“Hoy no se puede hablar de las TIC sin hablar de los contenidos que van de la mano con el sector y con la industria y, particularmente, me refiero a temas tan trascendentales como la industria audiovisual, que hace parte de la visión de la Economía Naranja”.

Precisamente, Duque indicó que todos los beneficios tributarios que antes tenía el cine fueron transmitidos a toda la cadena audiovisual en el Plan Nacional de Desarrollo, lo cual consideró fundamental para la ampliación del sector.

Conectividad, equivale a equidad

El presidente colombiano expresó que “el concepto de Equidad, acá, está altamente ligado con conectividad. Ya no es un asunto, simplemente, de acceder a ciertos bienes y servicios, no. Conectividad, en una sociedad, significa equidad y equidad significa reducir, limitar, llevar al final las brechas entre quienes tienen más y quienes menos tienen en la sociedad. Hoy no nos podemos dar el lujo de que nos deje el tren de la cuarta revolución industrial y estamos hablando, específicamente, del internet de las cosas, estamos hablando, también, de la Inteligencia Artificial, estamos hablando de las tecnologías de encriptación de datos, estamos hablando de computación en la nube”.

Duque fue enfático en afirmar que la economía colombiana terminará el 2019 con un crecimiento superior al 3%, lo que muestra que “vamos por el camino correcto”.

Fuente: Andicom

Cartagena de Indias, Colombia. 05.09.2019

 


© iPuntoTV 2019

Gracias por informarse