Miércoles, April 5, 2017 21:18

El festival nudista de Somin

Perú&Japón fusión de la cocina

Mi vida con el Aikido

 

 

Japón continúa creciendo a medida que incorpora elementos culturales de la música, moda, cocina, deportes, arte y ciencia de todo el mundo. Gracias a la socialización, la cultura japonesa logra fusionarse con la del resto del mundo, produciendo una serie innumerable de fenómenos y eventos. Esta serie mostrará cómo las distintas culturas del Japón moderno y del extranjero se mezclan y se influyen mutuamente.

Koshu, el vino milagroso
Yamanashi, una de las regiones vitivinícolas más famosas del Japón, es el hogar de la Bodega Grace, ganadora de la medalla de Oro en una importante competencia internacional de vinos por tres años consecutivos. Aquí se cultiva y se elabora un vino blanco utilizando uvas Koshu, una variedad exclusiva del Japón. El vino seco es puro y elegante, y tiene un concentrado sabor frutal con una acidez firme. Muy popular, se lo exporta a veinte países del mundo, incluyendo a Bélgica, donde se lo sirve en restaurantes de alto nivel. El delicado sabor del vino, que no desentona con la comida, es altamente cotizada en el actual boom de la comida japonesa, impulsado por la tendencia global a llevar una vida más saludable. La Jefa de enólogos de la bodega es Ayana Misawa. El Koshu es considerado un vino delicado, con bajo contenido de azúcar y aromas moderados. Las regiones vitivinícolas de Japón tienen que lidiar con intensas precipitaciones durante la temporada de cultivo. Ahora les revelamos cómo Ayana Misawa creó un vino de nivel mundial en este difícil medio ambiente.
Abril 6 Jue 23:30- 24:00 - - Abril 7 Vie 5:30- 6:00 12:30- 13:00 17:30- 18:00

Estudiantes de intercambio en Tokyo
El manga y animé japonés tienen millones de aficionados en el mundo. Muchos son adolescentes, y algunos deciden volverse estudiantes de intercambio durante la secundiaria. En este programa, conoceremos a tres estudiantes de intercambio de la escuela secundaria Meiji Gakuin de Tokio. Su año escolar comenzó en abril del 2016. Los estudiantes llegaron con muchas expectativas, pero lo que no esperaban era el rigor de la vida escolar. Su horario escolar comienza a partir de las 8:30 de la mañana y termina alrededor de las 3:00 de la tarde. Al terminar su jornada escolar, participan en clubes de la escuela. Y mientras que en sus hogares disfrutarían del fin de semana, en esta escuela privada pasan los sábados en el campus. Este documental muestra a tres estudiantes que están viviendo en una cultura distinta en plena adolescencia. Vemos la vida escolar japonesa a través de su perspectiva, y descubrimos que estos estudiantes obtienen mucho más que una simple educación durante el año que pasarán fuera de casa.

Abril 13 Jue 23:30- 24:00 - - Abril 14 Vie 5:30- 6:00 12:30- 13:00 17:30- 18:00

Mi vida con el Aikido
El Aikido es un arte marcial japonés en el que los ataques del oponente son desviados en lugar de enfrentados, con el fin de evitar el daño. El Aikido consiste en elegantes, como pinceladas de caligrafía, capaces de arrojar al oponente en un instante. Aunque no lo parezca, el Aikido no consiste en un ganador y un perdedor, ni tampoco consta de competiciones organizadas. Por ello lo llaman “El arte marcial sin pelea”. Se dice que hay actualmente alrededor de un millón de practicantes de Aikido en 130 regiones y países por todo el mundo. Muchos estudiantes extranjeros vienen a Japón para aprender Aikido. Hay un dojo de Aikido en Shinjuku, Tokio, en el que estudiantes de otros países van a practicar cada día. Uno de ellos desea abrir su propio dojo en su país. Otro estudiante desea descubrirse a sí mismo y ha dedicado todo al Aikido en los últimos años. Personas con diferentes metas y motivaciones se reúnen en este lugar para practicar Aikido. ¿Qué esperan lograr? Este programa muestra el interés del Aikido visto desde la perspectiva de los estudiantes internacionales.
Abril 20 Jue 23:30- 24:00 - - Abril 21 Vie 5:30- 6:00 12:30- 13:00 17:30- 18:00

Entrega en el espacio
La tecnología japonesa juega un papel primordial en el desarrollo del espacio exterior . Este rol está representado por el transbordador no tripulado HTV, “Kounotori”, el tema de este documental. Recientemente, las naves estadounidenses y rusas han sufrido muchos contratiempos. La única nave que ha completado todas sus misiones es la Kounotori. ¿Cómo es la tecnología japonesa que lo hace tan fiable? Este programa trata del Kounotori y de la tecnología japonesa que le permite subir al espacio.
Abril 27 Jue 23:30- 24:00 - - Abril 28 Vie 5:30- 6:00 12:30- 13:00 17:30- 18:00

Perú&Japón fusión de la cocina
Tokio es una ciudad en la que se puede encontrar comida de todas partes del mundo. Recientemente, la cocina peruana se está volviendo cada vez más popular. De hecho, tiene una conexión muy profunda con la cultura culinaria de Japón. Lo que une a la cocina japonesa y la peruana se remonta a una era en la que muchos japoneses emigraron a Perú. Los platos que mezclan ingredientes esenciales japoneses, como la soya y el miso, se conocen como la “Cocina Nikkei”; y son tan populares, que se incorporaron a la cultura local. En este episodio seguiremos a Bruno Nakandakari, el chef de un restaurante peruano en Tokio. Bruno aprovecha los mariscos frescos que hay en Japón para convertir la cocina peruana en una experiencia única para los japoneses. Descubriremos la historia de Bruno y por qué quiso abrir un restaurante peruano en Japón, así como la sorprendente conexión entre ambas culturas culinarias. Además, el súper alimento peruano mundialmente famoso, la quinoa, está cultivándose en Japón. Nuestra reportera investiga un poco más sobre la industria agrícola de la quinoa.
Mayo 4 Jue 23:30- 24:00 - - Mayo 5 Vie 5:30- 6:00 12:30- 13:00 17:30- 18:00

El festival nudista de Somin
El festival nudista de Somin lleva más de mil años celebrándose en un templo de montaña, al norte de Japón. Muy exigente físicamente, este rito de purificación tiene lugar en febrero, el mes más frío del año. Cientos de hombres se reúnen en un templo rústico, Kokuseki-ji, durante el año nuevo del calendario lunar. Vestidos únicamente con un taparrabos fundoshi, se embarcan en una prueba de resistencia para alejar el mal y atraer la buena suerte. El clímax llega al amanecer, cuando luchan por conseguir una bolsa sagrada llamada somin-bukuro, que trae buena suerte. En este programa, el presentador de televisión canadiense Kyle Card viaja a Oshu, al sur de Iwate, para participar en este enigmátco festival. Primero ha de purificarse antes de comenzar la ceremonia, y observar una estricta dieta Zen shojin. Luego, practica el ascetismo en un templo y prepara la mente para las pruebas que le aguardan. Kyle experimenta dolor, emoción y alegría. Obtiene además información privilegiada sobre el significado del festival nudista… Una experiencia que supera sus sueños más descabellados.
Mayo 11 Jue 23:30- 24:00 - - Mayo 12 Vie 5:30- 6:00 12:30- 13:00 17:30- 18:00

 

 

© iPuntoTV 2016

 

VOLVER AL PORTAL