Canal U, el canal de producción uruguaya, estrena en exclusiva una nueva producción: EX, creada y dirigida por Iván Solarich, director cultural del canal. El lanzamiento de EX se realizará en noviembre y la fecha de estreno será en marzo de 2016.
“Para ellos, antes fue la cárcel. Para algunos, encierro pasado y lejano de la dictadura uruguaya. Para otros, encierro cercano de quienes cometieron delitos comunes”. Solarich dirige la serie de ocho capítulos de media hora donde doce mujeres y hombres regresan a sus lugares de detención para narrar y compartir lo vivido: los primeros instantes de la caída, los diversos apremios, las condiciones del encierro y la convivencia; pero sobre todo, la dramática percepción de un tiempo que en condiciones de reclusión parece no transcurrir.

La serie mezclará los testimonios de ex presos comunes y políticos, ya que “intenta compartir la vida de los que estuvieron presos en alguna oportunidad. Los que estuvieron privados de libertad por sus ideas, pero también de los que cayeron por delitos comunes. El abanico es disímil, por la naturaleza diversa de los entrevistados, y extenso, porque abarca el período de la dictadura y treinta años de democracia recuperada. Y democracia además, gobernada sucesivamente por todos los partidos mayoritarios”, explicó Solarich.

“Podríamos considerar que siempre es momento para los Derechos Humanos”, afirmó al preguntarle por qué producir un programa como EX, “porque siempre es momento para mirar sobre los seres humanos y sus condiciones de vida y desarrollo. Y pensamos que este es un buen momento, porque –aunque mayores- todavía contamos con la presencia de los que estuvieron detenidos cuando se ejerció el Terrorismo de Estado, y por otro lado, porque en la actualidad estamos próximos a las 13.000 personas privadas de libertad, la tasa más grande de nuestra historia, y entonces queríamos acercarnos al fenómeno y a los que intentan reintegrarse después de sus condenas a una vida plena de derechos”.

Canal U, la señal que emitirá la serie, es también la productora del programa “primero porque es mi casa, y segundo porque lo siento un producto natural para nuestra pantalla”, indicó el creador del mismo. “Esta pantalla que habla básicamente de uruguayos para uruguayos, con nuestras diversidades y nuestro enorme abanico de inquietudes. Lo que aporte, diversifique, entretenga, y además se haga con amor y no se autocensure, debe tener un lugar en nuestro canal”.

Escapando de todo morbo y sensacionalismo, de acuerdo al Director, EX propone aproximarse a “ex presos que desgranan una experiencia única y fundante para quien la atraviesa”, pero también el reencuentro con los seres queridos, el barrio y la familia, “el volver a insertarse en una sociedad que inevitablemente se vio transformada porque siguió su curso, y a la que hubo que adaptarse”.

“Nada de lo humano me es ajeno”

“Todo lo que hace a la vida de la gente, me interesa”, comentó Solarich acerca del motivo personal que lo impulsó a idear EX, “como la sentencia de Terencio, ‘nada de lo humano me es ajeno’, pero no sólo intelectualmente, no sólo para estar informado. Me gusta, en la medida de mis posibilidades, estar cerca de las cosas, participar. En lo estrictamente personal, me tocó estar preso a los 15 años en la dictadura por mis ideas profundamente democráticas”.

Como era menor, luego de la tortura y los interrogatorios, lo enviaron a una cárcel de menores, el “Álvarez Cortés”. Ahí compartió prisión con “el Gallina, el Chavasco, el Negro Suárez, Carrasquito, el Gitano, maravillosos pibes que me enseñaron fortunas acerca de la vida. No provenían de un hogar sustentable y amoroso como el mío. Venían de familias dislocadas, hogares partidos por la necesidad, sin referencias paternas y maternas, del universo de la prostitución, la droga y la rapiña. Varios de ellos pudieron reencauzar sus vidas y hoy son gente noble y de trabajo”.

A la hora de pensar este proyecto y al hablar de EX, Solarich manifestó que su mirada “viajó en el tiempo y volvieron a aparecer, como tantas veces, el Gallina, el Chavasco, el Negro Suarez, Carrasquito, el Gitano, para decirme: ‘no somos los dueños de la maldad. Nos tocó lo que nos tocó, pero aquí estamos’”.

Al finalizar, Solarich ilustró qué significa EX con una contundente imagen final: “mujeres y hombres que, saliendo de la cárcel de Punta de Rieles, caminan por el pedregullo hacia la vida plena. Hacia la definitiva libertad”.




© iPuntoTV 2015

 

Volver


Gracias por informarse en


11-Oct-2015