Un especial que muestra el rol fundamental que cumplió
Latinoamérica en el apogeo y la expansión nazi.

Eichmann, Mengele, Krüger, Vogel y Nikolaus hicieron de Latinoamérica, un Continente Nazi. Esta co-producción de History Latin America y SNAP TV ahonda en la red nazi instalada en Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial. Continente Nazi, especial de dos horas de duración tendrá su estreno en toda la región el Sábado 2 de Agosto en prime time .

Rodado en Argentina, México, Colombia y Brasil, este profunda investigación que realizó History traza un extenso recorrido tras las huellas de estos máximos jerarcas del Tercer Reich en su paso por la región. Continente Nazi utiliza el recurso de las recreaciones para contar la historia; sumado a un completo material de archivo y testimonios de especialistas e historiadores que dieron la rigurosidad histórica de este trabajo.

La ambición de Hitler por difundir y perpetuar el nacional socialismo lo lleva a penetrar no solamente el territorio europeo sino también expandir su plan hacia Latinoamérica.
Latinoamérica fue considerada un territorio de suma importancia para conseguir información vital para el Reich como así también resultó ser la principal proveedora de materias primas fundamentales para poder continuar la guerra.

Se creó entonces una red de espionaje en diferentes países latinoamericanos, cuya base se encontraba en México a cargo de George Nikolaus. Una de las misiones principales era vigilar los movimientos militares de Estados Unidos a través del Golfo de México.

Pero Nikolaus no fue el único colaborador y espía nazi en México. La actriz alemana Hilda Krüger fue una pieza fundamental para la red, ya que con sus encantos logró acercarse e infiltrarse en las esferas más influyentes de México. En poco tiempo se convirtió en la amante de un poderoso político mexicano, logrando así que la red de espionaje sea aprobada y protegida por el gobierno de ese país.

La red de espionaje también llegó a Colombia, Max Vogel era miembro de la Bolsa de Bogotá, era de suma importancia para penetrar la esfera de poder en dicho país. El modo empleado para el intercambio de información y la triangulación entre Nikolaus y Vogel y Berlin fue la técnica del micropunto.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Latinoamérica se convierte en un refugio para muchos nazis que buscaban escapar de la justicia alemana y así evitar ser atrapados y condenados por los crímenes cometidos.

Luego de los procesos de Nuremberg, Buenos Aires se convierte en ciudad receptora de criminales de guerra, que llegan a Argentina por la llamada ¨Ruta de las ratas¨, entre ellos Adolf Eichmann bajo el nombre de Ricardo Klement, y Josef Mengele como Helmut Gregor.

Eichmann durante varios años logró esconder su identidad hasta que agentes del Mossad lo encuentran, secuestran y trasladan a Israel para enjuiciarlo y posteriormente ejecutarlo.

Mengele tras enterarse de este suceso entiende que debe escapar nuevamente para evitar ser encontrado. Logra este objetivo con la ayuda de Hans Ulrich Rudel, miembro de la Fuerza Aérea del Reich, que gracias a sus contactos con el gobierno peronista consigue pasaportes e identidades falsas para muchos refugiados nazis.
¿Cuál era la misión específica de que tenía cada uno? ¿Cómo se mantenían en el anonimato o como escapaban de sus perseguidores? son las respuestas que abordara Continente Nazi.

© ipuntoTV 2014

Volver

  Gracias por informarse en

25 de julio de 2014