Colombia
September 3, 2018 6:26
ANTV: "se registraron 2,16 millones de usuarios de TV paga en 2017”

Durante su intervención, Ángela María Mora, directora de la ANTV, abordó el tema de las encuestas y la consolidación de las cifras para medir el número de personas que toman la señal de manera ilegal, y aseguró que en Colombia “hay un desconocimiento muy grande, incluso, en materia de TV”, al explicar que no se le estaba preguntando de la manera adecuada a los usuarios para determinar el fenómeno de subreporte y piratería en el servicio.

“La encuesta de calidad de vida de los hogares colombianos nos alarmó. En el 2015 era de 8 millones, y era preocupante, y ahora es de 11 millones (…) Le preguntan a la gente cómo ve televisión, lo importante es que se pregunte si paga por ver televisión, y por lo menos las personas entienden conscientemente que tiene que sufragar algún recurso”, señaló.

Reiteró que el 70% de los ingresos de la autoridad provienen de la tv por suscripción y recordó que en 2017, se identificaron más de 2 millones 164 mil usuarios del servicio de TV que no aparecían registrados, lo que equivale a pérdidas superiores a los 6.500 millones de pesos.

Por su parte Dolly Rodríguez, fiscal especializada del eje temático en delitos contra la Propiedad Intelectual, las Telecomunicaciones y el Patrimonio Cultural de la Nación, mostró resultados en materia penal. “Debemos resaltar la acción definitiva que ha tenido la ANTV. Ha sido un trabajo dispendioso, pero en 2017 logramos 62 imputaciones y llevamos a acusación a 59 de esos responsables, mientras que en 2018, ya tenemos 23 sentencias condenatorias, y siete operativos”, resaltó.

Por su parte Jorge Mario Olarte, representante de la Superintendencia de Industria y Comercio, explicó que en el marco de funciones de Policía Judicial que le otorga la ley, se han emitido tres sentencias por competencia desleal. “Se demostró que en efecto los operadores comunitarios que estaban siendo demandados por el operador de TV por suscripción estaban transmitiendo más señales de las permitidas. La SIC declaró que estaba incurriendo en una conducta desleal, porque a través de la violación de normas estaban falseando el mercado y estaban ofreciéndole a sus suscriptores más señales codificadas que las que podían ofrecer”, sostuvo.

Finalmente, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión hizo énfasis en la necesidad de firmar un convenio interinstitucional para combatir la piratería en materia de TV. “Hemos tenido reuniones informales, pero yo creo que a esto hay que ‘ponerle dientes’ y fijarnos compromisos”.

El panel, también contó con la moderación de Teresa Isabel Hoyos, consultora en servicios TIC y comunicación, y la participación de Jorge Alberto Bacaloni, counsel & chief antipiracy officer en Turner; Sofia Higuera – SVP & GM de FOX Networks Group para el Cono Norte; así como el representante de la Alianza contra la Piratería, Juan Camilo Castro Salcedo.



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL