Paraguay
August 22, 2018 20:36
Desafíos de la nueva conducción de Conatel

El ente regulador trabajará en ejes fundamentales para el fortalecimiento institucional, poniendo énfasis en la ejecución de los Fondos de Servicios Universales aplicados a la ciudadanía; fortalecerá el control del espectro radioeléctrico, amparados en el reglamento de Calidad de Servicio para reducir, así, la brecha digital.
La administración de la CONATEL, está trabajando en la incorporación de los ejes prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional, que serán llevados adelante por el nuevo Presidente, el Abg. Andrés Gubetich.

La inversión del Fondo de Servicios Universales, en beneficio de la ciudadanía, es un eje que será consolidado durante esta gestión de gobierno. “No hay transformación que impacte efectivamente en ningún contexto si no es llevada y adaptada a la realidad de la ciudadanía. Por lo tanto, el aprovechamiento más eficiente del fondo será nuestra visión en torno a la toma de decisiones en este sentido”, indicó el nuevo titular de la institución.

El Fondo de Servicios Universales tiene como primer objetivo la promoción de la expansión de los servicios públicos de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de interés público y social. El segundo objetivo habla de la facilitación del acceso eficiente a los servicios públicos de telecomunicaciones de una mayor porción de la ciudadanía, brindando calidad y precios razonables, es decir, considerando los niveles de ingreso de la población beneficiaria. Y el tercer objetivo tiene que ver con maximizar el beneficio económico en la dotación de los servicios de telecomunicaciones a instituciones que provean salud y educación.

Las líneas de acción serán trazadas también en torno a la protección y preservación del espectro radioeléctrico en cuanto a las emisoras ilegales, amparándose en las reglamentaciones vigentes, de acuerdo a la ley 642/95, de Telecomunicaciones. “Las emisoras ilegales, conocidas comúnmente como ‘radios pirata’ son un flagelo que debe ser combatido con la ley, y están establecidos los procedimientos a llevarse adelante en casos de ilegalidad, con la intervención e incautación de equipos en trabajo mancomunado con la Fiscalía.”

El reglamento de Calidad de Servicios para las Telecomunicaciones, que fue dictado recientemente, será implementado en el cumplimiento de normas de calidad para prestadores de servicios de telecomunicaciones. Dicha norma rige tanto para la telefonía fija, móvil, acceso a internet y la transmisión de datos. “Queremos que la ciudadanía, como principal destinataria de las disposiciones establecidas en el reglamento, se sienta respaldada por el ente regulador de las telecomunicaciones, en su calidad de usuario; de modo que sepa que cuenta con garantías en ese ámbito”, resaltó el Presidente Andrés Gubetich.

A nivel internacional, la CONATEL, como representante del Estado Paraguayo, participará activamente en todas las instancias de intervención para hacer énfasis en las necesidades de la región y fortalecer así los vínculos entre países ante los organismos referentes en materia de telecomunicaciones para la región y el mundo como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la CITEL, el MERCOSUR y otros.

“El fortalecimiento institucional es clave para avanzar como institución referente de las telecomunicaciones. Desde el interior del ente, será una prioridad la dignificación de los funcionarios, dándoles el lugar que se ganaron e impulsando la promoción según sus méritos, fomentando la capacitación y actualización del personal; pues consideramos que las destrezas en el uso de las tecnologías son una materia esencial, como miembros de la institución que regula un ámbito tan fuertemente vinculado con éstas, como lo es el de las telecomunicaciones”, concluyó.

La presidencia del Abg. Andrés Gubetich es la número 13 en la vida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, creada por la ley 642/95 de Telecomunicaciones, el 29 de diciembre del año 1995, y el periodo de mandato se extenderá hasta el año 2023.

Fuente: Conatel



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL