Perú
June 19, 2018 19:27
Sancionan ley que prohibe publicidad estatal en medios privados

El Congreso de la República de Perú sancionó una ley que prohibe la publicidad estatal en medios de comunicación privado y tras su divulgación oficial, ha promovido cuestionamientos de entidad del sector y se anticipan que se impondrán planteos de inconstitucionalidad, entre ellos del poder ejecutivo.

La normativa que fue impulsada por el legislador Mauricio Mulder (por ese se llama coloquialmente Ley Mulder), regula los gastos de publicidad del Estado e indica que los casos de infracción a la ley serán considerados delito de malversación.

También contempla excepciones en caso de desastres o emergencias nacionales declarados por decretos de urgencia y las campañas de educación electoral por parte de los organismos electores.

La normativa prohibe consignar nombres o imágenes que identifiquen a alguna autoridad, funcionario o servidor público; acordar precios superiores a las tarifas comerciales del medio; contratar con medios que no cuenten con inscripción en el Registro Nacional de Proveedores o que mantengan deudas por tributos y que sean exigibles en cobranzas coactivas.

Además contempla que todas las entidades públicas y empresas del Estado podrán publicitar sus tareas de gestión en los medios de comunicación estatales a tarifa cero.

Ordena que los organismos públicos deberán suscribir cuentas en las principales aplicaciones de redes sociales; en particular en aquellas que tengan mayor difusión y número de usuarios, volcando en ellas sus comunicados, avisos y temas de difusión social.

La ley indica que las entidades públicas deberán publicar los contratos de publicidad y los criterios de selección en sus sitios web.

Tan pronto como se conoció la aprobación de la ley, surgieron voces de cuestionamientos para sus efectos y alcances.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció que el Poder Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley y además evaluará otra medidas para evitar que afecte “la obligación del Ejecutivo de comunicar las acciones y servicios que brinda a la población”.

Vizcarra calificó que la legislación es como una “ley mordaza”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Jorge Baca, manifestó haber adquirido los formularios para recolectar firmas con el propósito de interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional.

La norma indica que deben recolectarse cinco mil firmes para que quede habilitada la posibilidad de hacer este planteo y Baca expresó que “estamos seguros que vamos a recolectar la adhesión de más peruanos que van a defender su derecho a la información”.

La ley también recibió cuestionamientos de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Interamericana de Radiodifusión.



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL