Colombia
June 17, 2018 21:31
Según Mintic, Economía naranja suma 3,3% de PBI

De acuerdo con informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Economía Naranja representa cerca del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, genera 1,1 millones de empleos y se ubica por encima de sectores como el café o la minería.

Según un estudio del Foro Económico Mundial en 2016, Colombia es el cuarto país más innovador de 44 en el mundo. También ocupa el décimo lugar en el escalafón global de Capital Humano Emprendedor y, según cifras de Colombia Emprende, es el número uno en América Latina.

Por su parte, Confecámaras señala que en el primer semestre de 2016 se crearon 161.745 unidades productivas: 40.160 sociedades y 121.585 personas naturales, un crecimiento de 17% con respecto al año anterior.

Estas cifras alentadoras motivaron al Congreso de la República a aprobar la “Ley Naranja” (Ley 834 de 2017), cuyo propósito es "desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, entendidas como aquellas que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual", a través de, entre otros, incentivos fiscales, creación de zonas francas temporales para la realización de eventos, la formalización de la información sobre estas industrias haciendo uso de mecanismos como el Reporte Naranja y la creación del sello “Creado en Colombia”.

El apoyo a las industrias creativas también ha provenido de la Cámara de Comercio de Bogotá que, aprovechando que la ciudad concentra el 92% de los servicios creativos del país, el 90% de las productoras audiovisuales y el 73% de las empresas de contenidos digitales, ha liderado el apoyo privado a los emprendedores y empresarios del sector, a través de clústeres, de un portafolio especializado y de la creación de plataformas de negocios como la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el Bogotá Music Market (BOmm) y el Bogotá Fashion Week (BFW).

Para la industria televisiva, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), por su parte, ha promovido la unión de esfuerzos entre entidades públicas y privadas para generar oportunidades para los creadores colombianos de contenidos de televisión, entre ellas trabajando coordinadamente para el desarrollo de las actividades desplegadas por la Cámara de Comercio.

Es así como la ANTV de la mano de otras entidades como MINTIC, Proimágenes Colombia, Consejo Nacional de las Artes de la Cultura en Cinematografía y la Cámara de Comercio de Bogotá) han desarrollado la iniciativa denominada Conexión Transmedia Colombia, con la que se busca fomentar el desarrollo y la producción de contenidos multiplataforma innovadores, originales y con alto potencial de comercialización.

Esta iniciativa promoverá convocatorias que apoyen desarrolladores de contenidos en diversas plataformas como cine, televisión y contenidos digitales e impulsará la interacción de contenidos en plataformas tradicionales y digitales, con el fin de contar historias para los colombianos.

Como bien lo señala Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, esta apuesta por el talento de los creadores de contenidos representa una respuesta oportuna y muy esperada, que coincide con las tendencias globales, además de dar continuidad a los avances que los productores han venido alcanzando para posicionar a Colombia en el panorama internacional de los contenidos digitales.

Adicionalmente, la Junta Nacional de Televisión (JNTV), con el propósito de fomentar la industria audiovisual, ha venido asignando recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV) para financiar proyectos pioneros en géneros y formatos, en el tratamiento de problemáticas y en el acercamiento a sus particulares audiencias, todo ello en fortalecimiento de la televisión pública.

Pensando en abrir conversaciones sobre convergencia, nuevas tendencias y la participación pública, la construcción de ciudadanía, la ANTV adelanta espacios de dialogo en todo el territorio con los canales, programadores, productores y realizadores y por supuesto con los televidentes.

Para tal efecto la ANTV ha lanzado diferentes proyectos como ‘La Tele de Todos’ y la ‘TV Pública Recargada’, así como realizando reuniones con directivos y productores de contenidos de los canales regionales para fortalecer la televisión pública.

Aunque cada proyecto tiene una ruta de acción definida, todas le apuntan a construir, entre todos los actores de la cadena de valor en la producción audiovisual, visiones compartidas sobre cómo debemos producir contenidos que promueva y no pongan en riesgo la garantía de los derechos de todos los colombianos, porque desde la Junta Nacional de Televisión le estamos apostando a que la televisión pública colombiana cumpla con su función social siendo dinamizadora de nuestra cultura y esto implica que los recursos públicos de los colombianos para la televisión lleguen a dónde deben ir: al fomento de nuestras producciones comprometidas con nuestros valores e identidades llevando un mensaje de construcción de una sociedad que se reconozca, se respete y se valore.

‘La Tele de Todos’ es la estrategia de la ANTV para apoyar y acompañar la actualización de los canales del sistema de televisión pública, en los temas de la convergencia digital y sus implicaciones para el audiovisual y la televisión: Interactividad, transmedia, gestión de medios sociales y plataformas de co-creación son aspectos que todo medio debe tener en cuenta en el mundo de la convergencia y la web.
Esta iniciativa fortalece significativamente la gestión de contenidos, fomento y comunicaciones, promoviendo acciones que favorecen compromisos misionales y estratégicos de la entidad.

La ‘TV Pública Recargada’ es otra de las estrategias promovidas por la ANTV para impulsar la calidad de los contenidos en Colombia, por lo que a través de importantes inversiones, más de $6.400 millones, se impulsan nuevos contenidos que educan, entretienen y fortalecen la cultura y tradiciones del país.

La ANTV continuará haciendo los esfuerzos necesarios para apoyar e incentivar la creación de nuevos contenidos audiovisuales que sigan enriqueciendo las pantallas de todos los colombianos.


© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL