Argentina
Abril 23, 2018 17:14
Impulsan proyecto que cambia leyes de Telecos

El Ministerio de Modernización presentó al Senado de la Nación, un proyecto de ley que modifica a los alcances de las leyes Nº 26.522 (Ley de Medios de comunicación audiovisuales) y Nº 27.078 (Argentina Digital) que en su momento también fueron modificadas por dos Decretos de Necesidad y Urgencias emitidos por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri.

El proyecto presentado tiene como aristas fundamentales la habilitación para la compartición de infraestructura entre los operadores; la posibilidad para que las telefónicas puedan ofrecer servicios de televisión satelital (en aquellas ciudades de más de 80 mil habitantes); habilita la oferta de internet satelital (en principio a través de Arsat y prevé sumar acuerdos con otros operadores); habilita la creación de Operadores Virtuales Móviles y faculta al ejecutivo a entregar las frecuencias que considere necesarias para que ARSAT concluya la cobertura de la Red Federal de Fibra óptica.

En principio, de aprobarse la iniciativa tal cual fue presentada (consta de 13 artículos), todas las empresas telefónicas quedarán habilitadas a partir de 1 de enero de 2019. Esto incluye a Telecom Argentina, recientemente fusionada con Cablevisión, ya que dentro de los artículos de la nueva normativa se incluye la quita del artículo que inhabilitaba a los operadores de un servicio de radiodifusión por suscriptores física o satelital, ser a su vez licenciatario de otro servicio de similares características.

Se prevé que el martes próximo el ministro de modernización, Andrés Ibarra se presente ante el Senado para comentar los alcances del proyecto y que posteriormente, el cuerpo parlamentario pedirá la presencia de especialistas e interesados de telecomunicaciones para recoger opiniones sobre el proyecto.

El ministro Ibarra en declaraciones periodísticas confirmó que la intención de la ley es “dar mayor conectividad en todo el país y que la TV paga satelital es una forma de conectividad, porque lleva contenidos”.

También puntualizó que la fusión Cablevisión-Telecom fue aprobada por el Enacom y que aún resta se expide la Comisión de Defensa de la Competencia, y una vez esta se produzca (se estima que será aprobada la fusión), el nuevo grupo deberá devolver 80MHz de espectro ya que acumulará 220 MHz, cuando el tope es de 140MHz.

Ibarra anticipo además que es intención del gobierno impulsar la licitación de espectro entre los operadores de telecomunicaciones y describió que “en la actualidad se han otorgado 500MHz y la intención es duplicar esa capacidad en forma paulatina hacia el futuro”.

Al referirse puntualmente a la posibilidad de que hubiera interesados extranjeros para participar en la apertura de la TV paga satelital, Ibarra dijo que en tanto se encuadren dentro de los topes regulatorios en cuanto a porcentajes de participación, condiciones patrimoniales y tecnológicas, “sí estarán en condiciones de participar”.

Además, Ibarra expresó que la posibilidad de dar TV paga satelital está abierta para todos los interesados y si hubiera otras empresas (además de la telefónicas) en ingresar a competir a ese mercado, tendrían que pedir una licencia en el Enacom, que debería expedirse en el lapso de 60 días y después contar con capacidad satelital para entregar el servicio.

Esta no será la primera vez que el congreso trate proyectos en los que se trata de habilitar a las telefónicas para dar TV paga; en ocasión del proyecto de la ley de medios de comunicación audiovisuales se incluyó un artículo que las habilitaba pero que fue suprimido antes de llegar a su tratamiento en las cámaras parlamentarias; en el caso de la Ley Argentina Digital, se las habilitó pero esa ley fue cambiada por los decretos del gobierno de Mauricio Macri y ahora se retoma esa normativa, para impulsarla nuevamente.

Dentro de este proyecto, que se denomina de convergencia de telecomunicaciones, no se incluyeron regulaciones para los contenidos, servicios OTT, entre otros puntos, los que se habían anunciado sería incluidos en este proyecto.

© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL