Argentina
January 7, 2018 17:02
Bajan los precios mayoristas de internet

Las localidades conectadas por el Plan Federal de Internet registran una rebaja promedio del 64% del mega mayorista y del 32% en localidades que forman parte del Plan pero que aún no están conectadas.

Un nuevo estudio elaborado por Convergencia Research, muestra que la tendencia del precio promedio del mega mayorista, que en 2016 mostró una baja del 50%, sigue descendiendo y reflejándose también en localidades que todavía no están conectadas, trayendo beneficios tangibles para los usuarios finales.

La segunda edición de la investigación denominada Efectos del despliegue de Arsat en el precio de la conectividad mayorista, muestra que entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, el precio promedio del mega mayorista en las localidades conectadas al Plan Federal de Internet se derrumbó un 64%, en promedio.


  El mayor desmoronamiento del precio promedio se observa en la región de cuyo, llegando al 83% promedio, mientras que en la zona centro del país, la disminución del precio fue del 53%.

La novedad del estudio es que, aún en las localidades donde el servicio de Arsat está próximo a instalarse, el precio mayorista registra una caída promedio del 32% en el período analizado (3er trimestre de 2016 – 3er trimestre de 2017).

Impacto positivo para los usuarios finales

Si bien el Plan Federal de Internet está concebido para proveer un servicio a cooperativas y pymes que redistribuyan la conexión a los usuarios particulares, la baja del precio de la conexión se traslada directamente a los vecinos.

Por un lado, al adquirir el servicio mayorista a una tarifa plana igualitaria independientemente de la zona geográfica, se observa que las cableoperadoras e isp incrementaron de manera significativa las velocidades de bajada y de subida en sus ofertas, sin alterar el precio final.

Por otro lado, la llegada de Arsat les permite a las cableoperadoras utilizar esos excedentes para inversiones que ayuden a mejorar los niveles de penetración de internet en la comunidad. Es decir, el Estado Nacional a través de Arsat genera las condiciones para que cooperativas y pymes inviertan en infraestructura que mejore la calidad del servicio que llega a los hogares.

A modo de ejemplo, en el tercer trimestre de 2017 el estudio detecta que el 82% de los ISPs encuestados se conecta a sus proveedores a través de fibra óptica, mientras que un año atrás, el porcentaje de este tipo de conexión era del 60%. En tanto, las conexiones a proveedores vía radioenlace bajaron de un 41 a un 18% en un año.

Cabe destacar que la importancia de expandir la conectividad mediante fibra óptica radica en que mejora la experiencia de internet en el hogar puesto que, mediante la fibra, los datos se transmiten mediante pulsos de luz. Por consiguiente, este tipo de conexión permite garantizar alta velocidad y mejor calidad del servicio.

Arsat como regulador de precios

El estudio remarca que, en los operadores que compiten con Arsat, también se registra una reducción promedio del orden del 59%. De esta manera, la empresa estatal se posiciona como un catalizador de precios en el mercado de internet.

“El Plan Federal de internet apunta a reducir las asimetrías en el acceso a internet que existe entre el interior profundo de nuestro país y las grandes ciudades y, a la vez, generar competencia y rebaja de precios”, aseguró Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat.

Importante baja de los precios máximos

Comparando el tercer trimestre del año pasado con el tercer trimestre de 2017, el estudio muestra que los precios máximos que pagaban las cooperativas y pymes se redujeron un 77%.

En el tercer trimestre de 2016 se verificaron precios máximos de tránsito IP de hasta USD 244 por mega, mientras que en el tercer trimestre de 2017, el precio máximo encontrado fue de USD 55 por mega.

En tanto, el precio promedio de internet en el tercer trimestre de 2017 es de USD 19,62 el mega. En estas localidades, si se excluye el precio de Arsat, el resto de los proveedores tiene un precio promedio es de USD 22,43.

De esta manera, se sostiene la tendencia del impacto positivo de la llegada de Arsat, puesto que el precio promedio mayorista tiende a homogeneizarse alrededor de la tarifa plana de Arsat (USD 18) en todas las regiones estudiadas.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, comentó: “Hoy existen 7.000.000 de hogares con acceso a Internet. Para 2019 nuestro objetivo es mejorar la velocidad de 3.500.000 de ellos y alcanzar 2.000.000 de nuevos accesos”. Además, sostuvo: “La inclusión digital también potenciará las economías regionales, posibilitará el consumo de aplicaciones que demandan más ancho de banda y mejorar la experiencia de uso de servicios digitales”.

Por su parte, de Loredo expresó: “Con esta segunda parte del estudio de Convergencia, vemos que el Estado nacional a través del Plan Federal de Internet no solo continúa con esta tendencia a la baja, sino que dinamiza el mercado, impulsa el desarrollo productivo de los pueblos, generando oportunidades para todos los argentinos vivan donde vivan y reduciendo la brecha digital”.



© iPuntoTV 2018

 

 

 

VOLVER AL PORTAL