Colombia
January 7, 2018 16:58
Aumentan topes de espectro para telecomunicaciones móviles

Con el decreto expedido por MinTIC, los prestadores podrán aumentar la capacidad de sus redes y atender la creciente demanda de servicios de banda ancha móvil exigida por los usuarios.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- en cumplimiento de su Plan Vive Digital Para la Gente, modificó a través del Decreto 2194 de 2017 los topes de espectro radioeléctrico aplicables a operadores de servicios móviles.

Con esta medida, los topes máximos de espectro radioeléctrico para uso en comunicaciones móviles aumentaron en 5MHz para bandas altas, alcanzando un total de 90 MHz, mientras que para bandas bajas el incremento fue de 15MHz, alcanzando de esta forma un total de 45 MHz.

Esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica que sobre esta materia fue emitida por la Agencia Nacional del Espectro - ANE, y que contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC. Esta Superintendencia indicó, entre otros aspectos, que modificar los topes de espectro representaría importantes beneficios para la libre competencia en el sector.

Con la expedición del decreto de topes, el Ministerio continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz, el cual ha contado desde su inicio con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Este proceso de subasta se inició en el primer trimestre de 2017, y busca que los operadores de servicios móviles tengan la posibilidad de aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios.

Fuente: Mintic


© iPuntoTV 2018

 

 

 

VOLVER AL PORTAL