Perú
November 5, 2017 21:35
Osiptel observa planes ilimitados de operadores móviles

Ente regulador indica que existen restricciones en los planes por lo que usuarios deben estar atentos a las condiciones que establecen las EO para acceder a dichos planes

En los últimos días, las empresas operadoras lanzaron agresivos planes para el servicio de telefonía móvil, que incluyen el uso “ilimitado” de acceso a Internet, lo cual evidencia que el sector telecomunicaciones se mantiene dinámico y que la competencia no cesa.
No obstante, estos planes establecen condiciones que deben ser informadas ampliamente y con total transparencia a los usuarios a fin de que no se generen expectativas que luego podrían terminar en reclamos.

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente Schwarz, informó en ese sentido, que la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia envió un oficio a las empresas operadoras para que hagan ciertas precisiones a las ofertas comerciales que lanzaron el último fin de semana, de modo que los usuarios puedan contar con información clara antes de adquirir un plan de telefonía móvil.

Por ejemplo, indicó Muente Schwarz, que los usuarios deben estar atentos a que algunas de las ofertas están orientadas a una determinada tecnología, y esta tecnología no necesariamente tiene cobertura en todas las provincias del país.

“De acuerdo al análisis del regulador, la condición de ‘ilimitado’ de los nuevos planes de datos de Movistar solo se aplicará en zonas con cobertura 4G, en tanto se ha fijado un acceso máximo de 10 gigabytes en zonas con cobertura 3G. Por su parte, las empresas operadoras Entel y Claro brindarían Internet ilimitado en zonas 3G y 4G”, agregó.

Reproducción de videos

Asimismo, el titular del OSIPTEL explicó que los planes de Entel y Claro reducen la velocidad de navegación de Internet a partir de una acumulación de consumo de 32 gigabytes. Movistar aplica la reducción a partir de 33 gigabytes consumidos. “Estas condiciones podrían afectar la experiencia de navegación de Internet, en particular de las aplicaciones de streaming de video de los usuarios que superen estos límites de consumo”, sostuvo Muente.

Además de acceso a Internet móvil, estos planes consideran llamadas locales e internacionales (en algunos países) y mensajes de textos ilimitados. Asimismo, salvo excepciones, restringen el uso del ‘tethering’, que es la opción que tienen los usuarios para compartir su acceso al Internet móvil, utilizando su dispositivo como módem.

Cabe recordar que como parte de las campañas navideñas, Entel lanzó sus planes control de datos ilimitados “Entel Chip 159” y “Negocio Chip 159”. Por su parte, Movistar respondió poniendo a disposición de los usuarios sus planes pospago “Elige S/.149”, “Elige S/. 169” y “Elige S/. 199”; mientras que Claro inició la venta de sus planes control “Claro Max Ilimitado 159” (usuarios residenciales) y Claro Max Negocios Chip 159” (usuarios comerciales).


© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL