México
October 26, 2017 18:57
Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa

Emilio Azcárraga Jean

Alfonso de Angoitía

Bernardo Gómez

A través de un comunicado, Grupo Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean renunció a la presidencia del conglomerado y a la vez, se quedará como presidente de su Consejo de Administración.

Su cargo será ocupado por dos co-presidentes, que son Bernardo Gómez, actual vicepresidente de noticias y relaciones gubernamentales y Alfonso de Angoitía, hasta ahora vicepresidente de finanzas.

De este modo se confirma lo que había sido anticipado meses atrás cuando ante los resultados no favorables que venía presentando el Grupo en sus reportes, la posibilidad de Azcárraga Jean pasó a ser una posibilidad concreta.

Además de su cargo en la presidencia del Consejo, Azcárraga Jean tendrá como misión reorganizar la fundación de caridad que controla el Grupo Televisa y estará al frente del club de fútbol América.

De este modo se afianza el proceso de renovación en que se encuentra inmerso el mayor productor de contenido audiovisual en español en diversas áreas y que incluye también la salida de José Bastón.

Azcárraga Jean, Gómez, De Angoitía y Bastón, fueron denominados coloquialmente los cuatro fantásticos, por la evolución que tuvo el grupo desde que asumieron su conducción en 1997.

Azcárraga Jean fue considerado durante muchísimo tiempo como unos de los empresarios emblemáticos de México y fue líder del crecimiento nacional e internacional del grupo televisivo.

Su liderazgo comenzó a verse cuestionado a partir de los cambios que se fueron produciendo en la industria de la televisión y de las telecomunicaciones.

Al acierto evidente que fue la expansión del conglomerado en la distribución de la televisión paga y conformarse en un player de excepción dentro de ese negocio en México y Centroamérica, le sucedieron otros intentos que no fueron satisfactorios.

La asociación breve con Grupo Azteca con la intención de ingresar al negocio de telefonía móvil (en Iusacell) fue considerado por los expertos en negocio como un traspié de magnitud.

La disminución que se verificó en la inversión publicitaria en televisión abierta y la caída de los precios internacionales de las producciones en la exportación de contenidos, terminaron haciendo mella en la posición de Azcárraga Jean.

Los intentos por revertir esa situación no dieron su fruto y así, al cabo de veinte años, deja la presidencia del Grupo Televisa.


© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL