México
October 18, 2017 21:04
Ifetel rechaza que Telmex hiciera prácticas monopólicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución en la que sostiene que América Móvil y su filial Telmex no incurrieron en prácticas monopólicas por regalar a sus suscriptores el servicio streaming Claro Video.

La resolución cerró una investigación que comenzó en 2014 por una denuncia presentada por TotalPlay, filial de Grupo Salinas.

Entre los argumentos del organismo regular se expresa que "la promoción de ofertar Claro Video sin costo de manera indefinida, no tuvo el objeto de dar a conocer este servicio doble play, ni maximizar sus beneficios, por el contrario, se trata de una estrategia para retener suscriptores y reducir la demanda de sus competidores en el mercado relevante".

Y agregó que "si bien las participaciones brutas de Telmex y Telnor siguen siendo superiores a las de sus competidores, debido a que son los operadores históricos en provisión de Telefonía Fija (TF) y Banda Ancha Fija (BAF), también es cierto que en los años en que supuestamente ocurrió la práctica imputada, sus competidores tuvieron capacidad de captar a más de 40 por ciento de nuevos suscriptores, cuando antes solo alcanzaban el 10 por ciento del doble play".

El organismo señaló que los competidores de América Móvil pueden ofertar telefonía, Banda ancha fija y televisión y audio restringidos en un solo paquete y si bien eso les implica mayores costos, también reciben mayores pagos de parte de los suscriptores.
Por último Ifetel concluyó que no está probado que el objeto de la promoción Claro Video sea desplazar a la competencia.


© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL