Argentina
October 8, 2017 20:27
Arsat participó de la Cumbre Economía Verde 2017

Rodrigo De Loredo, presidente de ARSAT, expuso en el panel de debate “Nuevas tecnologías” de la Cumbre Economía Verde 2017 que se realizó el 5 y 6 de octubre en el Quorum Córdoba Hotel, Argentina. Remarcó el rol de las TICs como igualadoras de oportunidades.

En su alocución el titular de la empresa pública de telecomunicaciones se refirió al Plan Federal de Internet que desarrolla Arsat para conectar a internet a todos los argentinos y potenciar su desarrollo.

Señaló cómo entendió los objetivos que el sector de la economía verde proponen desde dos vertientes: el aprendizaje personal y el desarrollo profesional. “Fue el resultado de una experiencia vivida para entender el valor ético del hombre en su ecosistema, en la fauna, en la flora. Después me tocó una experiencia mucho más formal, técnica, la de recorrer las poblaciones del norte de Córdoba que no tienen agua, las superficies incendiadas, recorrer las realidades palpables de las zonas inundadas. Las consecuencias del daño ambiental no están en un programa de Discovery, es un problema real” manifestó de Loredo.

“Así tomé conciencia del desafío de la economía verde, que incorpora a la economía la necesidad de la equidad social pero sin dejar de lado el riesgo ambiental. Se trata de una evalución del riesgo. Es la necesidad de distribuir equilibradamente las oportunidades” explicó el presidente de ARSAT.

“ARSAT tiene el objetivo de tender 36mil km de fibra óptica para que las sociedades que no tienen acceso a internet, en un país que está profundamente concentrado, accedan a internet de calidad y potencien todo su desarrollo, estén donde estén, ya que procura impactar en 1300 poblaciones de todo el país. Es un proyecto que procura resguardar los pueblos, evitar las migraciones, porque las oportunidades productivas surgen en cada región” expresó de Loredo.

Por otra parte, ARSAT se ha propuesto ser un modelo en esta materia. ARSAT accedió a la certificación LEED, nivel Oro, en la categoría Energía y Atmósfera. Para alcanzar esta calificación internacional, otorgada por la organización United State Green Building Council (USGB), se disminuyó el consumo energético en la planta terrestre de Benavidez, el uso de papel al pasar a procesos digitales y aumentó el ahorro del consumo de agua ya que las griferías con sensor de movimiento permiten economizar exponencialmente su uso. Con el mismo fin, se instalarán sistemas de pulsado a botón de dos tiempos en todos los baños.

Para finalizar, Rodrigo de Loredo llamó a la reflexión: “Lo único que se debe endiosar es el ser humano, la tecnología es amoral. Pero donde está impacta. Aumenta la contaminación, o disminuye la contaminación. ¿Qué nos ha pasado que en el momento de mayor acumulación de riquezas en la historia de la humanidad, tenemos está tierra enferma? ¿Qué es lo que no vimos? ¿Qué es lo que podemos hacer?. Algo muy potente: tomar conciencia y educar. Hoy tenemos una gran oportunidad. Y sobre todo nuestros jóvenes tienen la conciencia ambiental que tenemos que regar y fomentar desde todos los aspectos posibles.

El presidente de ARSAT fue uno de los oradores de este importante evento que reunió a los principales referentes internacionales en materia de sustentabilidad y medio ambiente, entre ellos, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y los premios Nobel Eric Maskin y Edmund Phelps.

En el panel en el que de Loredo disertó también lo hicieron Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria Córdoba, Alejandro Anderlic, director de Asuntos Corporativos de Microsoft, y Noah Mamet, ex embajador de EEUU en Argentina.



© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL