Jornadas Internacionales
September 24, 2017 12:55
Los nuevos 10 desafíos para la industria que ve HBO

Javier Figueras, Vicepresidente corporativo de HBO Latin America, fue el orador en la conferencia 10 retos para la industria de entretenimiento, que formó parte de la propuesta de CAPPSA dentro de Jornadas Internacionales.

Figueras describió cada uno de los desafíos que identifica HBO en la actualidad del negocio audiovisual y que son los siguientes:

1- Competencia Cross Industry
 
La llegada de nuevos competidores en distintas plataformas que ya están dentro del negocio, más los anticipos de otras grandes compañías como Facebook, Apple, Amazon, que realizaran grandes inversiones para producir contenidos audiovisuales y por último, también se suman nuevos players como sucederá en la Argentina a partir de 2018 con el ingreso a TV paga de las telefónicas, hace que la dinámica de la industria se observe cambiante en todo sentido.

2- Tiempo como recurso escaso
 
Teniendo presente las actividades que desarrolla un consumidor en su vida cotidiana, se define que tiene poco tiempo para realizar muchas cosas, que van desde su trabajo, su descanso, su alimentación, y desde ya el entretenimiento, entre otros. Con la creciente competencia en todos los dispositivos, es un reto relevante maximizar la permanencia del consumidor con el contenido propio.

3- Evolución del content mix
 
Generar contenidos en los que se destaque la innovación y la disrupción de su formato, su temática y que sean expuesto a través de todas las redes sociales o formas de difusión. Se fortalecen los contenidos de nichos.

4- Customer Loyalty
  Captar al cliente depende de su posibilidad de conectividad y en ese sentido, se suma la necesidad de captar su lealtad con la marca y sus contenidos. Para ello, esa pretensión se sostiene en los contenidos exclusivos, la ubicuidad de ese contenido, su calidad y valoración ante la competencia, que sea original y su flexibilidad para estar disponible en múltiples pantallas.

5- Evolución de los hábitos y sus cambios
Estar alerta a todos los cambios y demandas que promueve el usuario y de cómo prefiere ver visualizar el contenido, se torna algo clave. La calidad del contenido es otro elemento central y esto se advierte en lo que están haciendo los productores que invierten entre diez millones de dólares o más, en la realización de un capítulo de una serie. Este afán por la calidad fortalece a las plataforma on demand y similares.

6- Conectividad
  En Latinoamérica en la actualidad hay 91 millones de suscriptores a servicios de banda ancha y seguirán creciendo en los próximos años. Además se expanden tecnologías, como el 4G, que mejorarán la calidad de los servicios de conectividad. Las inversiones de las telecomunicaciones se orientan a robustecer las redes y su llegada al usuario.

7- Adopción de la innovación tecnológica
 
Afianzar el vínculo con el usuario a través de las diversas conexiones disponibles, ya no sólo TV, sino también streaming y el alcance de las redes sociales. Esto implica estar atento a la evolución de la tecnología para adaptar el contenido no solamente a las exigencias técnicas sino también a las formas diferentes de consumo que se generan.

8- Regulación y marco legal

Todos los actores de la industria deben participar en la elaboración de normativas que acompañen las crecientes y grandes inversiones que se realizan y que deben contemplar los derechos de los propietarios de contenidos y de los canales emisores, el desarrollo de la conectividad y de la tecnología en favor de las inversiones, lo que generará un marco de grandes nuevas oportunidades.

9- Antipiratería
 
Proteger a los programadores y productores, con un marco legal que se aplique en todos las plataformas y que evite la distribución ilegal de contenido vía streaming, las cajas grises o los portales que explotan las series y películas sin el pago de derechos. Generar un círculo exitoso para todos los jugadores de la industria y en el que se controlen y eviten las pérdidas millonarias que generar estas prácticas. Se ha avanzado en esto, con debates, acciones de programadores y productores y también con actuaciones de las autoridades, como la clausura de sitios webs piratas. Pero es necesario más.

10- Una ventana al mundo
 
La evolución de la producción original y su distribución ha cambiado también. Dieciséis años atrás HBO realizaba su primera producción original en Latinoamérica y estaba orientada para ese mercado. Ese tipo de producción fue creciendo y su potencial aumentado. Hoy HBO prosigue produciendo contenido en Latinoamérica y su estreno no se realiza sólo en este territorio, sino que se estrena en forma simultánea en 50 países a través de sus diferentes cadenas. Esto equivale a que la producción original ya no se limita a una ventana o pantalla, sino que va para todas.




 

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL